Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II / RLA

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II / RLA

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Ventanas, FachadaEdificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Ventanas, SillasEdificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Fachada, BarandasEdificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Estanterías, PilaresEdificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2594
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lucía Gorostegui
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX, Arcelor Mittal, Cortizo, GUARDIANGLASS, Orona Pecres, PHPP (PassivHaus), ROCKWOOL, Siber, Uponor, Vaillant
Más informaciónMenos información
Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Ventanas, Fachada
© Lucía Gorostegui

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un concurso restringido de ideas arquitectónicas convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) como primer paso para la construcción de un edificio "demostrador", en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lucía Gorostegui
Planta Tipo
Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Estanterías, Pilares
© Lucía Gorostegui

El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lucía Gorostegui

En la primera fase, “Carabanchel 34 Fase I”, se desarrolla bajo sistemas industrializados de construcción y buscando la máxima eficiencia energética. Así se construye el primer bloque de 25 viviendas, además del bajo rasante completo para albergar el aparcamiento semiautomático. En la segunda fase, que nos ocupa, “Carabanchel 34 Fase II”, se desarrolla el resto de las 25 viviendas en un nuevo bloque, sobre la estructura existente, bajo criterios bioclimáticos, ahorro de energía, ecoconstrucción y de gestión y eficiencia hídrica, cumpliendo con el CTE. Al finalizar la fase de estructura, se adecua el proyecto original para adaptarlo a un edificio de ECCN bajo el standard Passivhaus.

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Lucía Gorostegui
Corte
Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Lucía Gorostegui

Es una propuesta innovadora que agrupa las viviendas ordenadamente en una pastilla edificatoria con doble orientación, basándose en la comodidad de uso y mediante un moderno criterio de habitabilidad bioclimática, en la misma línea que la primera fase de esta promoción. Esta “habitabilidad bioclimática” se basa en la configuración del edificio de una manera determinada para conseguir el máximo soleamiento de los espacios vivideros de las viviendas durante la mayor parte del día, algo que la EMVS tiene presente en sus estructuras puesto que potencia el ahorro y la eficiencia energética. Esta condición le ha valido la certificación PassiveHaus Classic, convirtiéndose en el primer proyecto PassiveHaus de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid.

Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II  / RLA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lucía Gorostegui

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. del Euro, 49, 28054 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Carabanchel 34. Manubuild Fase II / RLA" 19 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943545/edificio-carabanchel-34-manubuild-fase-ii-rla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.