Edificio Maragall 310 / Bergnes de las Casas

Edificio Maragall 310 / Bergnes de las Casas

© Eugeni Pons© Eugeni Pons© Eugeni Pons© Eugeni Pons+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Eugeni Pons
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cosentino, AutoDesk, Cortizo, Cosmic, Florim, HIDROBOX, LADRIYESO, Roca, Tres
  • Arquitectos A Cargo:Bergnes de las Casas
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Maragall 310 es un conjunto de trece viviendas de carácter social situado en la periferia de Barcelona. 

El ensanche obrero de Nou barris está conformado principalmente por edificios de fábrica de ladrillo vista y refleja una gran multitud de geometrías y formas. Entre ellas predomina la formación de cuerpos volados, en su gran mayoría volúmenes cerrados, generando un juego volumétrico de llenos y vacíos que conforman un skyline sesgado y heterogéneo. El proyecto toma como punto de partida la integración con la identidad arquitectónica del barrio, así como su reinterpretación formal.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons
Plano Contexto
Plano Contexto
© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

La fachada porticada del edificio absorbe estas realidades creando un volumen único que se quiebra al entregar con las fincas vecinas.  En su interior una piel de obra vista extiende el lenguaje material del entorno y se desliga de la estructura para generar una galería que ofrece un espacio de transición entre interior y exterior. Este espacio discurre en esta contraposición entre un material noble que adopta un orden clásico y un material popular que dialoga con las piezas de su entorno. La estructura de hormigón “in situ” queda relegada a un primer plano constituyendo así la fachada principal. De esta manera, en el interior se genera una planta diáfana totalmente libre de pilares junto a un núcleo central de comunicación vertical que articula el acceso a las tres viviendas que se disponen por planta. 

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons
Planta Superior
Planta Superior
© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

En la fachada poniente las dos pieles se separan para crear una galería porticada que filtra la radiación solar y genera un umbráculo frente a la vivienda. En las épocas cálidas los usuarios de estas viviendas pueden beneficiarse por lo tanto de una temperatura agradable en su interior, así como un espacio exterior con capacidad de sombra al aire libre.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

En su apuesta por la sostenibilidad, el edificio está equipado con diferentes fuentes de energías renovables que reducen el consumo de electricidad, gas y agua. Además de la producción de energía mediante un sistema de aerotermia, el edificio dispone de fuentes de calor alternativas como calderas de biomasa y un sistema radiante de baja temperatura para los escasos meses de frío.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Debido a la escasez de solares y la pendiente pronunciada del barrio de Nou Barris, no se había apostado por pisos amplios con ascensor. Atendiendo a estas circunstancias, todas las viviendas son accesibles y en planta baja se cuenta con una vivienda totalmente accesible y adaptada.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Maragall 310 / Bergnes de las Casas" 22 jul 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/943707/edificio-maragall-310-bergnes-de-las-casas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.