Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueDos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasDos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroDos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, BosqueDos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Patricio Zeiss
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, AutoDesk, Trimble
  • Arquitectos A Cargo : Ricardo Azócar, Carolina Catrón
  • Colaboradores: Stefanía Bello, Esteban Castro, Daniela Cifuentes, Fernando Cifuentes, Marcela Escobar, Nataly Fuentes, Alex Hernández, Rodrigo Neira, Javiera Partarrieu, Richard Ríos, Francisca Saelzer, Jorge Soto, Anibal Yévenes.
  • Ciudad: Coronel
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior
© Patricio Zeiss

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos torres y un Sendero, buscó promover la apropiación y restauración del Humedal Boca Maule ubicado en la ciudad de Coronel, Región del Bío-Bío, sur de Chile, a través de la construcción de dos torres mirador, alineando, desde una práctica de arquitectura, a la comunidad local, la academia, el municipio y organizaciones de senderismo.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 18 de 28
Emplazamiento
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior
© Patricio Zeiss

El proyecto surge de un diagnóstico transversal a las grandes ciudades de Chile, -la carencia de espacio público, más que la falta de espacios libres, se traduce en la falta de espacios configurados con estos fines-. Espacios naturales “vacíos”, como humedales, estuarios, lagunas o cerros, quedan atrapados en la mancha urbana o en su desvalorización, a merced del mercado, o cercanos a grupos vulnerables.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero
Cortesía de Azócar Catrón
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Patricio Zeiss

A pesar de esto, dichos lugares de alto valor natural y paisajístico, en contextos urbanos son potenciales espacios públicos, capaces de mejorar la calidad de vida de los habitantes que conviven con ellos, siendo en muchos casos, los vecinos organizados, los cuales pueden acceder a fondos públicos para el beneficio de su entorno.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Patricio Zeiss
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 24 de 28
Isometria
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Patricio Zeiss

Por lo que precisamente aquí es donde la arquitectura es capaz de articular estas dos condiciones con intervenciones concretas, alineando no solo a los beneficiarios, sino a los actores necesarios para materializar propuestas.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 17 de 28
Planta Estructura
Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss

Coronel es una ex ciudad minera, denominada, hoy, como una zona de sacrificio, por los altos índices de contaminación que padece. Sin embargo, el humedal es un oasis urbano en constante recuperación.

 Para ello proponemos dos torres mirador, que se encuentran en los extremos opuestos de un área de restauración ecológica, siendo los hitos que la delimitan. Ambas torres son un volumen monolítico y permeable de madera apilada, siendo idénticas como contenedor, pero poseen un contenido diferente en relación con el paisaje que enfrentan. La torre en la cota más alta del sendero contiene una escalera helicoidal cuadrada para develar el humedal que se encuentra oculto durante el recorrido. Mientras que, por otro lado, la torre que se encuentra en la cota más baja del sendero, y en un espacio llano, es un pequeño refugio que contiene un escaño. Donde un vano enmarca el paisaje cercano, y una gran abertura en su cima el cielo.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Patricio Zeiss

Ambas torres están construidas a modo de tres cubos de madera apilados que están constituidos por la repetición sistemática de un único detalle constructivo, donde por su proporción, la escala de las torres queda distorsionada entre lo monumental y lo frágil, en un guiño directo a los artefactos abandonados de la antigua industria minera cercana al lugar.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Imagen 21 de 28
Isometria

Desde la arquitectura, las dos torres, apuntan a comprobar la tesis de que una serie de referencias en el espacio, son capaces, como única inversión, de transformar lugares como el expuesto en espacios públicos consolidados.

Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Patricio Zeiss

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Humedal Boca Maule, Coronel, Bío Bío, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Dos torres y un sendero / Azócar Catrón Arquitectos" 20 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943811/dos-torres-y-un-sendero-azocar-catron-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.