Saberes Arquitectónicos: localidades vernáculas de la Patagonia insular

El libro continúa la línea de investigación sobre arquitectura vernácula de nuestro país, realizada por las autoras en distintas localidades remotas del territorio nacional, situándose esta vez, en las aisladas localidades de los archipiélagos del litoral de la región de Aysén (1). A través de este libro se reconocen y destacan las inventivas urbanas llevadas a cabo para habitar este paisaje extremo, se profundiza en el sentido de arraigo alcanzado con el territorio archipielágico y se reconocen las cualidades tras los lugares creados por los hombres y mujeres de tradición pesquera que aquí habitan.

En medio de un clima de lluvias constantes, a horas en bote de cualquier otro asentamiento, y limitados a una angosta franja habitable en el borde de las islas; los escasos pueblos que aquí se encuentran toman forma de gran muelle prolongado hasta la puerta de cada casa, los canales se resignifican como calles, y el mar se transforma en el verdadero territorio para vivir y entender el mundo. Estas y otras adecuaciones a la rigurosidad del paisaje y clima, han llevado a las comunidades pescadoras que aquí viven, a producir su propio hábitat, acumulando conocimientos que provienen de la experiencia, observación y de las formas de vivir propias de la cultura pesquera.

El proyecto registra los relatos de 16 cultores de 2 localidades estudiadas, Puerto Gala y Puerto Gaviota, ubicadas en la comuna de Cisnes, Región de Aysén. Ellos son en su mayoría fundadores de estos recientes poblados, los que han repetido sin plena consciencia, la tradición histórica del habitar transhumante de mar que caracterizaba a los antiguos chonos, como si el lugar tuviera una forma inherente de ser habitado. Cada relato va haciendo aparecer la dimensión verdadera del espacio sentido como propio, el que se despliega mucho más allá del grupo de islas edificadas, y en su conjunto van dando cuenta de un pedazo de historia del urbanismo vernácula de nuestro país.

Se revela la importancia de este tipo de urbanismo surgido desde la experiencia y los sentidos, así como la validación de los saberes que almacenan estas comunidades pesqueras, aventuradas a los paisajes más bellos y difíciles. Presenta también una nueva mirada a los diversos caminos que han encontrado hombres y mujeres para ocupar el territorio, para construir sus significados y asignarle un sentido único, dando forma a su hábitat en consonancia con el espacio territorial originario (Bustos, 1999). El resultado de esta enorme memoria cultural se manifiesta en una arquitectura que ha nacido de la comprensión del medio, sosteniendo hasta hoy, un patrimonio vivo que requiere ser reconocido y puesto en valor como parte de nuestra identidad.

Este proyecto de investigación fue financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional línea de investigación en patrimonio cultural, convocatoria 2018, y cuenta con la colaboración de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura, y apoyo del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Nota:
(1) El primer libro de la colección se titula: Saberes arquitectónicos: las formas vernáculas del Altiplano: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886048/saberes-arquitectonicos-las-formas-vernaculas-del-altiplano

Prólogo: De Chonos a Colonos / Por Edward Rojas
Primera Parte: Aproximación a la vida de borde mar, en la Patagonia insular de Aysén
Segunda Parte: Nomadismo insular
Tercera Parte: Paisaje construido pueblos de borde
Cuarta Parte: El sentido del territorio insular, y el desafío de permanecer ahí.

  • ISBN

    9789560107824
  • Título

    Saberes Arquitectónicos: localidades vernáculas de la Patagonia insular
  • Autor

    Daniela Fullerton Moreno y Piera Medina Ziller
  • Editorial

    Ril Editores
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Saberes Arquitectónicos: localidades vernáculas de la Patagonia insular" 20 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944142/saberes-arquitectonicos-localidades-vernaculas-de-la-patagonia-insular> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.