Fundación Getty mantendrá fondos para conservación de edificios modernos (entre estos, el Monasterio Benedictino de Las Condes)

Fundación Getty ha anunciado donaciones de más de 2 millones de dólares para 13 edificios importantes del siglo XX como parte del programa Keeping It Modern. Lanzada en 2014, esta es la última edición de la iniciativa de conservación que tiene como objetivo alentar a los profesionales de todo el mundo a participar en la investigación proactiva y la planificación necesaria para la preservación a largo plazo de los edificios modernos.

Fundación Getty mantendrá fondos para conservación de edificios modernos (entre estos, el Monasterio Benedictino de Las Condes) - Más Imágenes+ 8

Cortesía de Getty Foundation

Keeping It Modern ya ha contribuido con donaciones a 77 proyectos ubicados en 40 países de todo el mundo. Este año, la lista de proyectos es diversa e incluye desde una feria que conmemora la independencia de Senegal, torres de agua que se asemejan a minaretes en el borde del Golfo Pérsico, hasta un zoológico en Gran Bretaña. En esta edición, Getty recibió 90 solicitudes de obras ubicadas en países como Chile, Kuwait, Nigeria y Portugal.

Joan Weinstein, director de la Fundación Getty:

La arquitectura moderna, con sus materiales experimentales e innovaciones estructurales, es una poderosa expresión cultural que ha tomado muchas formas en todo el mundo. Estos edificios encarnan el ingenio humano, pero muestran su edad y exhiben daños profundos que pueden resultar en la demolición si no actuamos. Los beneficiarios de nuestras donaciones están trabajando para salvaguardar esta herencia moderna para las generaciones futuras y para producir modelos de buenas prácticas que puedan servir como modelos para otros casos en todo el mundo

Cortesía de Getty Foundation

Antoine Wilmering, supervisor de la iniciativa, dijo:

Previo al lanzamiento de Keeping It Modern, la conservación de los edificios modernos solía adoptar un enfoque empírico, basado en el progreso de la investigación y las acciones in situ, algo que podría tener consecuencias desastrosas. Los líderes en el campo de la conservación se han vuelto cada vez más adversos a este hábito, por lo que decidimos que nuestros subsidios deberían promover la investigación y la planificación incluso antes del inicio de los trabajos de conservación

De las 77 donaciones otorgadas hasta la fecha, cinco se centraron en implementar estrategias de conservación. Debido a la excelencia en la planificación previa y la calidad de la implementación, estos proyectos tienen un gran potencial para servir como modelo de conservación para otros edificios del siglo XX.

Cortesía de Getty Foundation

Los 13 edificios contemplados este año fueron:

  • Rietveld Academie, Amsterdam, Holanda (arquitecto: Gerrit Rietveld, 1963).
  • Piscinas de Marés de Leça da Palmeira, Leça, Portugal (arquitecto: Álvaro Siza, 1966).
  • Recinto ferial internacional, Dakar, Senegal (arquitectos: Jean-François Lamoureux y Jean-Louis Marin, 1974).
  • Torres Kuwait, Kuwait City, Kuwait (arquitecto: Malene Bjørn, 1976)
  • Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago, Chile (arquitectos: Hermano Martín Correa y Gabriel Guarda OSB, 1964).
  • Universidad Obafemi Awolowo, Ife-Ife, Nigeria (arquitecto: Arieh Sharon, 1962-76).
  • Torre Blanca, Ekaterinburg, Rusia (arquitecto: Moisei Reisher, 1929-31).
  • Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, Ahmedabad, India (arquitecto: Charles Correa; diseño estructural: Mahendra Raj, 1966).
  • Oberstufen-Schulzentrum Wedding (escuela secundaria), Berlín, Alemania (arquitectos: Pysall, Jensen, Stahrenberg & Partner, 1976).
  • Edificios Tecton en el zoológico y castillo de Dudley, Dudley, West Midlands, Reino Unido (arquitectos: Berthold Lubetkin y el Grupo Tecton, 1937).

El siguiente edificio recibió una donación en 2019 por sus esfuerzos de planificación y recibió otro este año para la estabilización inmediata de sus interiores:

  • Monumento Buzludzha, Hadzhi Dimitar Peak, Bulgaria (architect: Georgi Stoilov, 1981).

Los siguientes dos edificios también recibieron anteriormente subvenciones de Getty para la investigación y planificación de conservación y ahora están recibiendo subvenciones de implementación para apoyar los esfuerzos de tratamiento:

  • Primera Iglesia Presbiteriana, Stamford, Connecticut (arquitecto: Wallace K. Harrison, 1958).
  • Gandhi Bhawan, Chandigarh, India (arquitecto: Pierre Jeanneret, 1962).

Keeping It Modern fue desarrollado por la Fundación Getty para complementar la Iniciativa de Conservación de la Arquitectura Moderna del Instituto de Conservación Getty (CMAI). Esta iniciativa continuará buscando proyectos de campo ejemplares, ofrecerá programas de capacitación y difundirá publicaciones relacionadas con la conservación de la arquitectura moderna.

Encuentra más información sobre el programa en el sitio web de la Fundación Getty.

Noticia vía Getty Foundation

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Fundación Getty mantendrá fondos para conservación de edificios modernos (entre estos, el Monasterio Benedictino de Las Condes)" [Getty Foundation Announces Keeping It Modern Conservation Grants] 21 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944222/fundacion-getty-mantendra-fondos-para-conservacion-de-edificios-modernos-entre-estos-el-monasterio-benedictino-de-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.