¿Cómo aumentar la oferta de viviendas de alquiler asequible en una ciudad? El caso de Barcelona

Los funcionarios de la ciudad de Barcelona buscan poner en práctica una metodología para incrementar la cantidad de viviendas de alquiler disponibles en la ciudad. Las autoridades afirman que “comprarán a la fuerza” las propiedades vacías que estén en desuso para crear viviendas más asequibles si los propietarios no consiguen alquilar sus activos vacantes en un plazo determinado.

El costo de la vivienda ha aumentado en un 50% en los últimos cinco años y, ahora más que nunca, Barcelona debe enfrentarse a la urgente necesidad de aumentar la oferta de unidades residenciales asequibles. En lugar de construir nuevos complejos, la ciudad de Barcelona está planeando incrementar la cantidad de viviendas en alquiler mediante la compra de los pisos vacíos a las empresas propietarias. Ya se han comenzado a tomar medidas y las autoridades se han puesto en contacto con 14 empresas diferentes (propietarias de un total de 194 apartamentos), dándoles un mes de preaviso para encontrar inquilinos. De no hacerlo, la ciudad podrá adquirir el inmueble a la mitad de su valor de mercado e incluso imponer multas de entre 90.000 y 900.000 euros.

Barrio Gótico de Barcelona. Imagen vía Shutterstock/ Por Fabi Mingrino

En los últimos años, las compañías inmobiliarias de Barcelona han tendido a descuidar sus propiedades vacías, esperando que el mercado estancado se reactive. Esto ha llevado a la ciudad a desarrollar esta estrategia para combatir la tendencia. El plan de la ciudad sería alquilar estas unidades como vivienda pública a ocupantes de menores ingresos. Basándose en las normas existentes en la región de Cataluña, que legalizan el traspaso de propiedades en desuso que permanecen más de 2 años sin inquilinos, esta nueva estrategia ha optado por acortar el "período de gracia" y ha desestimado incluso la idea de devolver la propiedad a sus propietarios originales.

Por otro lado, la Concejala de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad, Lucía Martín, comentó que la intención real del municipio es presionar a los propietarios para que alquilen sus unidades, afirmando que "No estamos aquí para expropiar. Lo que queremos es que los apartamentos se alquilen".

Noticia vía CityLab.

Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "¿Cómo aumentar la oferta de viviendas de alquiler asequible en una ciudad? El caso de Barcelona" [How to Increase a City’s Affordable Rental Housing Units? The case of Barcelona] 26 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944299/como-aumentar-la-oferta-de-viviendas-de-alquiler-asequible-en-una-ciudad-el-caso-de-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.