Hacia una práctica común de reciclaje de materiales en la arquitectura

Hacer que el reciclaje de materiales sea común dentro del campo arquitectónico requeriría un enfoque de arriba hacia abajo para adaptar los procesos y estándares de la industria creando un marco adecuado para la tarea. Sin embargo, los esfuerzos individuales están generando cambios dentro de la profesión, presionando para que se reconsidere la relación de la arquitectura con el desperdicio. Este artículo analiza algunas de las iniciativas que encabezan la transición hacia una práctica común de reciclaje de materiales.

Hacia una práctica común de reciclaje de materiales en la arquitectura - Más Imágenes+ 4

Upcycle House de Lendager Group está construido con materiales reciclados. Imagen © Jesper Ray

En primer lugar, vale la pena mencionar que hay una serie de factores responsables de la lenta adopción de materiales de segundo uso en la arquitectura. La falta de regulación e información sobre materiales potencialmente recuperables, la ausencia de infraestructura de almacenamiento, la práctica abrumadora de la demolición en lugar del desmontaje son algunos de los obstáculos que impiden a los arquitectos utilizar materiales reciclados en su trabajo. Las siguientes iniciativas han encontrado formas de abordar estos desafíos y proporcionar una idea de lo que debe lograrse para utilizar materiales reciclados en una escala más amplia.

Economía cíclica

La construcción de la unidad UMAR. Imagen © Wojciech Zawarski

Una serie de proyectos de investigación está difundiendo lenta pero constantemente los principios de la economía cíclica, creando conciencia sobre el valor de la reutilización de materiales. El proyecto de la UE BAMB - Edificios como bancos de materiales trabaja para proporcionar aplicaciones prácticas en torno a dos temas esenciales: pasaportes de materiales y diseño reversible. Del mismo modo, la unidad experimental UMAR (Urban Mining & Recycling) añadida a la estructura de investigación modular NEST en Suiza es un ejercicio de diseño y construcción que utiliza solo materiales totalmente reutilizables o reciclables, dentro de un enfoque de Diseño para el Desmontaje. Creado por Werner Sobek, junto con Dirk E. Hebel y Felix Heisel, el proyecto utiliza conjuntos de materiales reversibles, así como componentes reciclados, como láminas de cobre reutilizadas o materiales de aislamiento reciclados. Con este esfuerzo de investigación, los arquitectos esperan popularizar la idea de los edificios como depósitos de materiales.

Triodos Bank de RAU Architects es el primer banco de material temporal. Imagen © Bert Rietberg

Recopilación de datos

Exposición Wasteland. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COSTA

Adhiriéndose a este concepto de edificios como bancos de materiales, el arquitecto holandés Thomas Rau inició Madaster, una base de datos pública de materiales dentro de proyectos existentes destinados a prevenir el desperdicio de la construcción en el futuro. Lanzada en 2017, esta biblioteca en línea es el primer registro global de materiales utilizados en el entorno construido. La plataforma proporciona materiales con una identidad, registrando información sobre cantidades, cualidades y valor en lo que se llama un pasaporte de materiales, permitiendo que los materiales sean reciclados, revendidos o reutilizados más fácilmente. Con más de dos millones de metros cuadrados de materiales y componentes registrados en Madaster hasta el momento, la plataforma es un contribuyente valioso al objetivo de los Países Bajos de pasar a una economía cíclica para 2050.

Servicios en lugar de productos

Otra idea diseñada para facilitar el reciclaje de materiales es repensar ciertos productos como servicios, donde la propiedad permanece con el fabricante, quien a su vez es responsable del final de la vida útil del objeto. El arquitecto Thomas Rau también experimentó con este concepto, creando varias asociaciones con productores de artefactos de iluminación y fabricantes de electrodomésticos, en el primer paso hacia un enfoque orientado al servicio para la construcción de componentes y productos. El concepto se puso en práctica en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, donde los accesorios de iluminación no son propiedad del aeropuerto, sino del fabricante, que es responsable de mantenerlos, repararlos y reciclarlos.

Recuperación de componentes de construcción

Exposición Wasteland. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COSTA

Convertir los edificios obsoletos en escombros sigue siendo la norma, pero un colectivo de arquitectura belga está tratando de cambiar la práctica hacia la reutilización de componentes y materiales, reduciendo así el desperdicio dentro del sector de la construcción. Rotor, la práctica de diseño cooperativo alabado por su trabajo de investigación y exhibición, puso en práctica el conocimiento sobre los flujos de materiales al crear el proyecto derivado Rotor Deconstruction. Esta última es ahora una empresa pionera que trabaja para desmantelar cuidadosamente edificios y rescatar componentes de desarrollos a gran escala destinados a la demolición.

Pensando fuera del molde

A veces, los posibles materiales reciclados se pueden encontrar fuera del ámbito arquitectónico, como descubrió la práctica holandesa Superuse. Uno de sus diseños, Wikado Playground, utiliza palas de aerogeneradores para crear un paisaje inspirador para los niños. Sus proyectos abarcan desde instalaciones temporales hasta edificios permanentes, y el estudio logra aprovechar el potencial de los flujos residuales invirtiendo partes del proceso de diseño. Con este tipo de proyectos, la práctica obtiene primero materiales, recopila información sobre su cantidad, calidad y posible uso y luego produce un diseño de acuerdo con lo que está disponible.

Trailblazers

Holiday Cabin de Lendager Group utiliza el uso de residuos de madera y ladrillos reciclados. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COSTA

Una práctica de arquitectura que ha logrado integrar completamente los materiales reciclados en su flujo de trabajo es Lendager Group. La firma danesa lidera el camino hacia una economía circular a través de una amplia cartera de proyectos que cuidadosamente reutilizan los desechos en un valioso recurso de construcción. Un ejemplo de ello es el proyecto Holiday Cabin , que utiliza ladrillos de sitios de demolición locales, mientras que las paredes, paneles y fachadas están hechos de madera de desecho de un fabricante local de pisos. Del mismo modo, los Upcycle Studios de Lendager reutilizan los desechos de concreto resultantes de la construcción del metro de Copenhague y reutilizan ventanas de edificios locales abandonados. Para lograr tales hazañas, la compañía tuvo que desarrollar nuevas sucursales comerciales para investigar y diseñar formas de reciclar materiales de construcción que cumplan con los requisitos técnicos y legales, así como para obtener y recuperar estos artículos. Lendager Group es a la vez un ejemplo de dedicación y una prueba de las distancias que hay que recorrer en este momento para reciclar materiales de construcción. Sin embargo, este tipo de resultados está fuera del alcance de la mayoría de las prácticas de arquitectura, ya que requieren expandir el negocio a nuevos campos altamente especializados.

Estos ejemplos representan algunos de los esfuerzos individuales que abordan con éxito los desafíos específicos que enfrenta el reciclaje de materiales, y ayudan a pintar una imagen integral del fenómeno. Por el momento, la práctica de reutilizar materiales de construcción todavía está al margen de la arquitectura, y el proceso poco claro, junto con la responsabilidad adicional, son elementos disuasivos significativos para la mayoría de los arquitectos. No hace falta decir que es imprescindible remodelar el enfoque de la arquitectura para el desperdicio de la construcción y el consumo de recursos. Sin embargo, este cambio profundo requiere un marco de trabajo más estructurado y homogéneo, que aún no ha sido definido por la profesión.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Hacia una práctica común de reciclaje de materiales en la arquitectura" [Towards a Common Practice of Material Recycling] 24 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944457/hacia-una-practica-comun-de-reciclaje-de-materiales-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.