Hospital Público de Urgencias en São Bernardo do Campo / SPBR Arquitetos

Hospital Público de Urgencias en São Bernardo do Campo / SPBR Arquitetos

© Nelson Kon© Nelson Kon© Nelson Kon© Nelson Kon+ 42

São Bernardo do Campo, Brasil
  • Arquitectos A Cargo:SPBR Arquitetos - Angelo Bucci, Tatiana Ozzetti, Nilton Suenaga, Beatriz Marques, Victor Próspero Lucas Roca, Martha Bucci, Beatriz Brandt
  • Consultor De Proyecto Hospitalario:ARQLAB - Sérgio Salles, Ivan Portero, Priscila Segala, Vinicius M. Oliveira, Fernanda V. Santos
  • Arquitectos Ejecutivos:SIC ARQUITETURA - Fabio Kassai Bruno Taiar de Carvalho, Ana Carolina Artuzi Aipp, George Ferreira, Renata Ribeiro Lopes, Mariana Ginesi
  • Estructura:Kurkdjian Fruchtengarten
  • Fundación:ENGEOS Engenharia e Geotecnia
  • Mecánica:MHA Instalações
  • Paisajismo:Raul Pereira Arquitetos Associados
  • Estimación De Costos:Alberto Costa Neto
  • Ingeniería Spec:Leonardo Katori
  • Diseño De Iluminación:Projetos - Ricardo Heder
  • Eficiencia Energética:MITSIDI - João Leal, Arthur Cursino, Edward Borgstein
  • Impermeabilización:PROASSP
  • Cocina Industrial:NUCLEORA
  • Ascensores:ZAPP Consultoria
  • Seguridad Contra Incendios:Cel. Altino Gianesini
  • Cliente:Fundação do ABC / City Government of São Bernardo do Campo
  • Modelo 3 D :Ricardo Canton
  • Maqueta:Triviño Maquetes
  • Área De Terreno:17,548 m²
  • Sistema Estructural:Reinforced Concrete
  • Ciudad:São Bernardo do Campo
  • Pais:Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad industrial de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, jugó un papel notable en la democracia en Brasil. Fue allí donde el ex presidente Lula surgió como sindicalista para fundar el Partido de los Trabajadores en 1980. En la actualidad, el Ministerio de Salud de Brasilia, se centra en estrategias para garantizar una asistencia médica de calidad para todos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

Además, Alfredo Buso, arquitecto del Departamento de Planificación Urbana, realizó importantes mejoras en la escala urbana, destacando la movilidad y el control de inundaciones. Además, se ha dedicado a enfatizar el papel de la arquitectura en el proceso de mejorar la calidad urbana preservando el patrimonio como una escuela diseñada por Paulo Mendes da Rocha en los años sesenta o creando posibilidades para nuevos proyectos como el Museo del Trabajo y los Trabajadores de Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Planta 01
Planta 01
© Nelson Kon
© Nelson Kon

El Hospital Público de Emergencias, dirigido por Renata Martello, forma parte del complejo hospitalario municipal y de los edificios de instalaciones de salud administrados por la Fundación ABC. Este hospital actúa como una entrada al complejo y es el primer destino para ambulancias que atienden accidentes y llamadas de emergencia. Sus actividades combinan hospitales pediátricos y para adultos que comparten áreas de apoyo pero funcionan como dos edificios independientes. Considerado como un hospital de emergencia, se guía por nuevos conceptos sobre el manejo de la clasificación de enfermedades a través de un proceso de clasificación y flujos de pacientes utilizando el principio de la vía rápida.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El edificio ocupa 17.500 metros cuadrados en todo un bloque muy largo y estrecho. La calle Joaquim Nabuco fue tomada como su fachada principal pública, mientras que Cacilda da Cruz Ferreira funciona como una calle interna para el acceso de ambulancias, personal y servicios. El edificio estaba dividido en dos largos volúmenes superpuestos:

© Nelson Kon
© Nelson Kon

En la parte inferior, como un podio de tres pisos de altura que mide 185 x 35 metros, la parte inferior del edificio tiene recepciones y primeros auxilios a nivel de planta baja, cirugía en el primer nivel y, finalmente, mecánica y soporte en el segundo nivel - usualmente mostradas en el sótano, estas funciones se desplazaron hacia arriba debido a la capa de agua muy poco profunda y al nivel de seguridad relacionado con el historial de inundaciones en ese vecindario.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Corte 02
Corte 02
© Nelson Kon
© Nelson Kon

En la parte superior de este podio, como un piloto o un espacio abierto, la oficina de administración y el programa educativo se muestra como un área de descanso exterior.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El volumen superior, como una barra de tres pisos que mide 115 metros de largo y 15 metros de ancho, alberga 159 camas de hospital para hospitalización pediátrica y de adultos.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

La amplitud de este edificio de instalaciones, sumado a un espacio público que no está claramente definido en sus alrededores, nos ha ofrecido la posibilidad de proponer un nuevo diseño tanto para la calle Cacilda da Cruz Ferreira como para la calle Joaquim Nabuco. En el lado público de Joaquim Nabuco, el edificio fue dotado de una plaza sombreada por árboles cuidadosamente diseñados como un paisaje, que ofrecen una agradable transición entre el exterior y el interior.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Modelo 03
Modelo 03
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:São Bernardo do Campo, Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " Hospital Público de Urgencias en São Bernardo do Campo / SPBR Arquitetos" [Hospital Público de Emergência de São Bernardo do Campo / SPBR Arquitetos] 27 jul 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/944485/hospital-publico-de-urgencias-en-sao-bernardo-do-campo-spbr-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.