6 sitios de la UNESCO en peligro de extinción restaurados de forma virtual

6 sitios de la UNESCO en peligro de extinción restaurados de forma virtual - Más Imágenes+ 2

A pesar del reconocimiento de la UNESCO de sitios específicos declarados patrimonio mundial, algunos de ellos existen en constante peligro de desaparecer debido a fenómenos naturales como terremotos y fenómenos humanos como la urbanización. Por definición, estos hitos son relevantes en la historia de la humanidad y cuenta con características en donde se reflejan los valores más humanos de diversas civilizaciones. Sin embargo, muchos de ellos no han sido vividos en persona por gran parte de la población.

Es por eso que Budget Direct realizó un proyecto de reconstruir de forma virtual seis sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO, los cuales se encuentran actualmente en ruinas. El equipo decidió dar vida a una serie de sitios del patrimonio cultural que la UNESCO ha calificado como "en peligro", desde la ciudad fortificada de Hatra en Irak hasta las ruinas recientemente destruidas de Palmira en Siria y colaboraron con la arquitecta Jelena Popovic durante la etapa de investigación de este proyecto.

Hatra

Ubicación: Al-Jazīrah - Iraq
Año de construcción: siglo III o II a. C.
Se trata de una gran ciudad fortificada bajo la influencia del Imperio Partio y capital del primer reino árabe, Hatra resistió las invasiones de los romanos en el año 116 y 198 d. C. gracias a sus muros reforzados por torres. Fue fundada en el siglo III o II a. C., bajo el reino seléucida. Saltó a la fama como la capital de Araba, un pequeño estado semiautónomo bajo influencia parta. Debido a su posición estratégica a lo largo de las rutas comerciales de caravanas, la ciudad prosperó y se convirtió en un importante centro religioso.

Leptis Magna

Ubicación: Distrito de Khoms - Libia 
Año de construcción: 7 ° c. antes de Cristo
Leptis o Lepcis Magna, también conocida por otros nombres en la antigüedad fue una ciudad prominente del Imperio cartaginés y la Libia romana en la desembocadura del Wadi Lebdam en el Mediterráneo. Leptis Magna fue ampliada y rediseñada por Septimio Severo, quien nació en la ciudad y se convirtió en emperador. Fue una de las ciudades más bellas del Imperio Romano gracias a sus imponentes monumentos públicos, puerto, mercado, almacenes, tiendas y barrios residenciales.

Palmyra

Ubicación: Tadmur, Gobernación de Homs, Siria (Google maps)
Año de construcción: 3er milenio antes de Cristo
Se trata de un oasis en el desierto sirio, al noreste de Damasco, contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. Desde el siglo I hasta el siglo II, el arte y la arquitectura de Palmyra conjugó las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias persas.

Fortificaciones Portobelo-San Lorenzo

Ubicación: Provincia de Colón - Distrito de Cristóbal, Panamá
Año de construcción: Siglos XVII y XVIII.
Estos fuertes panameños en la costa del Caribe forman parte del sistema de defensa construido por la Corona española para proteger el comercio transatlántico. Hay diversos sitios de fortificación alrededor de la Bahía de Portobelo, denominados fortificaciones de San Fernando: Lower Battery, Upper Battery y Hilltop Stronghold; Fuerte de la batería de San Jerónimo; Fortificaciones de Santiago: Castillo de Santiago de la Gloria, Battery and Hilltop Stronghold; la antigua fortaleza de Santiago; ruinas de Fort Farnese; el sitio de La Trinchera; la batería de Buenaventura; y el sitio de San Cristóbal. A cuarenta y tres kilómetros de distancia, en la desembocadura del río Chagres se encuentra el Castillo de San Lorenzo (originalmente "San Lorenzo el Real del Chagre").

Nan Madol

Ubicación: Isla Temwen, Estados Federados de Micronesia
Año de construcción: Siglo VIII o IX
Es una serie de más de 100 islotes frente a la costa sureste de Pohnpei que se construyeron con paredes de rocas de basalto y coral. Estos islotes albergan los restos de palacios de piedra, templos, tumbas y dominios residenciales construidos entre 1200 y 1500 CE. Representan el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur, un período vibrante en la cultura de las islas del Pacífico. La gran escala de los edificios, su sofisticación técnica y la concentración de estructuras megalíticas dan testimonio de las complejas prácticas sociales y religiosas de las sociedades isleñas de la época. El sitio también se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a amenazas, en particular la sedimentación de vías fluviales que está contribuyendo al crecimiento incontrolado de los manglares y minando los edificios existentes.

Antigua ciudad de Jerusalén y sus murallas

Ubicación: Jerusalén, Israel
Año de construcción: 1535
En 1535, cuando Jerusalén era parte del Imperio Otomano, el Sultán Suleiman I ordenó la reconstrucción de las murallas en ruinas. El trabajo tomó unos cuatro años, entre 1537 y 1541. La longitud de los muros es de 4.018 metros (2.4966 millas), su altura promedio es de 12 metros (39.37 pies) y el espesor promedio es de 2.5 metros (8.2 pies). Las paredes contienen 34 torres de vigilancia y siete puertas principales abiertas para el tráfico, con dos puertas menores reabiertas por los arqueólogos.

Para más información visita la página Budget Direct.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "6 sitios de la UNESCO en peligro de extinción restaurados de forma virtual" 28 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944546/6-sitios-de-la-unesco-en-peligro-de-extincion-restaurados-de-forma-virtual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.