Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura

Cuando un material queda obsoleto porque deja de cumplir correctamente su función original o simplemente queda relegado a causa de una reforma, una ampliación o una demolición -sumándose a la pila de escombros que se convertirán en desechos-, en la gran mayoría de los casos puede repararse, reutilizarse y reciclarse para volver a comenzar un nuevo ciclo de vida útil. Sin embargo, con algunos elementos de la construcción esta recuperación representa un desafío mayor que con otros y su reutilización puede no ser siempre tan simple. En el caso de las puertas y ventanas, por ejemplo, la demolición o desmontaje debe ser mucho más cuidadosa si se tiene interés en reciclar dichos objetos, sumado a que posteriormente se deben realizar inspecciones para verificar el estado de las piezas y considerar posibles gastos para su acondicionamiento. También es real que este interés por recuperar los elementos antiguos no siempre está presente, ya que en muchos casos los propietarios priorizan la utilización de piezas nuevas y regulares que le otorguen cierta uniformidad a todo el proyecto.

Un ejemplo de como la recuperación de este tipo de elementos puede ser llevada adelante de una manera efectiva es el proceso que abordó el estudio Flores & Prats en el proyecto para la Nueva Sala Beckett. Dibujando un inventario extenso de más de 100 planos, la oficina catalogó todos los elementos antiguos del edificio que, previo a la reconversión, componían un mar de escombros sin valor aparente. De esta manera, lograron tener una noción de la cantidad de herramientas con la que contaban componiendo un extenso catálogo no solo de puertas y ventanas, sino también de otras piezas como picaportes, mosaicos y baldosas, que luego fueron desmontados, acondicionados e incorporados en distintos lugares del nuevo proyecto.

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 11 de 12
Sala Beckett / Flores & Prats. Inventario de carpinterías existentes. . Image Cortesía de Flores & Prats

Siguiendo con esta linea, presentamos una selección de diez proyectos de arquitectura que reutilizan puertas y ventanas antiguas, ilustrando algunas maneras de llevar a cabo estos procesos de recuperación:

Ciudad Digital / CHSarquitectos

  • Año: 2005
  • Ubicación: España

“Una peculiar celosía metálica envuelve todo el proyecto.  Ideamos la jaula como una fachada que limita el borde exterior del foso, elevando una acumulación de perfiles metálicos, carpinterías de aluminio y chapas perforadas de diversos colores: Un reciclaje de marcos con distintos acabados y planchas de diversas texturas que se comporta como un tamiz protector ortogonal y transparente, constituye una peculiar jaula de Faraday."

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 6 de 12
Ciudad Digital / CHSarquitectos. Image Cortesía de CHSarquitectos

Resaurante y Bar Ella / UXUS

  • Año: 2007
  • Ubicación: Estados Unidos

“Con los principios del "lujo rústico" en mente, UXUS diseñó un espacio para cenar que celebra la belleza esencial y la bondad contenida en las cosas simples. Un total de 500 ventanas antiguas húngaras con persianas incorporadas fueron recuperadas y colocadas en las paredes y el techo, envolviendo a los comensales en texturas y colores rústicos, mientras ondulantes cortinas blancas marcan y suavizan el espacio."

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 12 de 12
Ella Dining Room and Bar / UXUS. Image Cortesía de UXUS

Casa Cubo / PHOOEY Architects

  • Año: 2013
  • Ubicación: Australia

“Piezas de materiales rescatados de la demolición se almacenaron en el sitio para reciclar. Ventanas existentes se convirtieron en una pared y tragaluz. Puertas de seguridad de metal se convirtieron en dispositivos de privacidad y de protección solar exterior. Tejas de pizarra se convirtieron en marcos de las ventanas y elementos de la fachada exterior.”

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 7 de 12
Casa Cubo / PHOOEY Architects. Image © Peter Bennetts Photographer

Casa Vegana / Block Architects

  • Año: 2014
  • Ubicación: Vietnam

“Las viejas ventanas se utilizaron como material principal para crear una apariencia distintiva. Este tipo de ventana se ha utilizado en Vietnam durante mucho tiempo debido a su ventilación. Ahora los elementos se reorganizan en una nueva fachada con diferentes colores, envolviendo el edificio hasta la azotea y creando una atracción especial, así como también una armonización con la antigüedad de toda la zona.”

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 8 de 12
Casa Vegana / Block Architects. Image © Quang Tran

Casa Pública Kamikatz / Hiroshi Nakamura & NAP

  • Año: 2015
  • Ubicación: Japón

“Kamikatsu se encuentra comprometida con el desperdicio cero, apuntando hacia una sociedad de reciclaje sostenible. Para hacer del edificio un símbolo local, se colocaron ventanas de casas abandonadas formando una superficie de ocho metros de altura. Reunimos las ventanas que iluminaron la ciudad en el pasado y pretendimos que sirvieran como una linterna de esperanza para brillar sobre la ciudad que lucha con una población en declive.”

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 10 de 12
Casa Pública Kamikatz / Hiroshi Nakamura & NAP. Image © Koji Fujii / Nacasa and Partners Inc.

Casa Collage / S+PS Architects

  • Año: 2015
  • Ubicación: India

“El proyecto toma la idea de reciclaje y collage de varias maneras, desde lo físico a lo intangible. Un lenguaje visual que surge sea del objeto encontrado. La fachada frontal marca la pauta de lo que hay dentro, con una "esquina reciclada" que toma las ventanas y puertas de casas demolidas de la ciudad vieja. Esto se convierte en un importante telón de fondo para la sala de estar.”

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 9 de 12
Casa Collage / S+PS Architects. Image © Cortesía de S+PS Architects

Hostal Adventure / Integrated Design Office

  • Año: 2015
  • Ubicación: Tailandia

"El edificio solía albergar apartamentos de bajo costo. Después de la demolición del interior, el estudio encontró muchas ventanas, puertas y tacos de madera. Con un enfoque económico, la reutilización de los materiales demolidos se convirtió en la idea central del diseño. Los montantes de madera de las puertas y paredes dieron forma a los muebles del exterior y la cubierta de madera. Todas las ventanas se limpiaron, repintaron y colocaron para dar forma a la fachada frontal. 

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 5 de 12
Adventure Hostel / Integrated Design Office. Image © Boonchai Tienwang

Casa obsoleta / Gayuh Budi Utomo

  • Año: 2016
  • Ubicación: Indonesia

"Esta casa se desarrolla a partir de materiales de desecho aplicados tanto en su diseño como en la edificación. Aquí, el arquitecto ha experimentado con puertas viejas, transformándolas en un elemento básico que puede ser reconfigurado como una mesa, ventana y muchos otros. Su función convencional como una puerta muta, convirtiéndola en un elemento 'subversivo'."

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 2 de 12
Casa obsoleta / Gayuh Budi Utomo. Image © Mansyur Hasan

Graha Lakon / Andyrahman Architect

  • Año: 2017
  • Ubicación: Indonesia

“Desde el principio, el cliente recogió materiales de madera étnica que soñaba con usar como elementos arquitectónicos para su edificio: puertas, paneles y ventanas con persianas incluidas. Esto se convierten en elementos cruciales para dar forma a la fachada del edificio. Desde el exterior, se contempla una armonía lograda a partir de la yuxtaposición de ladrillo y paneles de madera con una impresión aleatoria."

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 4 de 12
Graha Lakon / Andyrahman Architect. Image © Mansyur Hasan

Barraco / Q&A

  • Año: 2017
  • Ubicación: China

"Diseñado por la oficina de arquitectura Quarta & Armando (Q&A), el bar brasileño Barraco utiliza materiales recuperados, puertas y ventanas de edificios demolidos en Shanghai y otros objetos encontrados para escenificar la atmósfera informal, desordenada y colorida de las ciudades tropicales."

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura - Imagen 3 de 12
Barraco / Q&A. Image © Dirk Weiblen

Este artículo fue publicado originalmente el 01 de agosto del 2020 y es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura" 28 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944576/reutilizacion-de-puertas-y-ventanas-en-10-proyectos-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.