Materiales de demolición, una nueva vida a través del reciclaje

"Fuera lo viejo y bienvenido lo nuevo" ... o eso dicen. En los Estados Unidos, una nube de polvo y escombros combinada con una bola de demolición y una excavadora tiende a representar signos de progreso, innovación, actividad económica y la esperanza de un futuro mejor a través del diseño arquitectónico.

De hecho, las estructuras que percibimos como antiguas y obsoletas han generado una industria de demolición de $ 4 mil millones de dólares, y se espera que el número aumente a medida que pasa el tiempo. Solo en 2010, 104 millones de toneladas de materiales fluyeron de los sitios de construcción al resto del país, lo que representa apenas el 40% del flujo anual de residuos sólidos de la nación.

Nuestra sociedad está inundada de campañas para reciclar papel, plástico y metal, tanto que se siente arraigado en nuestra naturaleza deshacerse de nuestra lata de refresco o vaso de plástico en el contenedor correcto sin pensarlo dos veces. Pero, ¿qué hay de cómo reciclamos los edificios que derribamos? Si un edificio no puede reposicionarse para su reutilización adaptativa, ¿cómo podemos transformar sus materiales y darles una nueva vida a través de iniciativas que ayuden a reducir la cantidad de materiales obsoletos que acumulamos en los vertederos?

Diagrama de cómo se pueden reutilizar diez materiales arquitectónicos diferentes en la construcción de edificios. Imagen cortesía de Magazine MN

Teniendo en cuenta la tendencia de nuestros hábitos de consumo, es posible que pronto nos quedemos sin otra opción que, de manera rápida, elaborar estrategias para conservar mejor nuestros recursos. En el Reino Unido, la industria de la construcción representa el 60% de todos los materiales utilizados, al tiempo que genera un tercio de los residuos medidos y el 45% de todas las emisiones de CO2 a través del proceso de construcción y demolición. Las proyecciones actuales muestran que la extracción de material se triplicará en las próximas tres décadas, y también triplicará la producción de desechos a fines de este siglo. Es importante tener en cuenta que los desechos comprenden no solo materiales a gran escala como hormigón, vigas de acero, aislamiento y madera, sino también lo mas pequeño (y literales) tuercas y tornillos de un edificio.

El proceso estándar para limpiar un sitio de demolición se ha mantenido bastante constante durante las últimas décadas. Un contratista contratará a una empresa de demolición que derriba el edificio y trae una empresa de transporte de escombros que luego lleva las piezas demolidas al vertedero. Las piezas del edificio que podrían recuperarse, como puertas, ventanas, acabados de alta gama y materiales a gran escala, a menudo no se conservan debido a un horario usualmente comprimido, la falta de espacio para almacenar los materiales y el desconocimiento de quién incluso estaría dispuesto a comprarlos y reutilizarlos. A menudo es mucho más fácil repetir este proceso que entrar en la logística complicada y costosa de descomponer materiales y reprocesarlos, especialmente cuando hay muchos vertederos baratos cerca.

Filas de recursos, que utilizaron paneles de ladrillo tomados de la demolición de la cervecería Carlsberg de Copenhague. Imagen cortesía de Lendager Group

Lendager Group, con sede en Copenhague, ya ha explorado las posibilidades de reutilizar materiales de un sitio de demolición en un edificio nuevo. Su proyecto Resource Rows es un complejo de viviendas construido con materiales reciclados del área. En particular, la fachada presenta un patrón único de ladrillos embaldosados en diferentes direcciones que rinde homenaje al carácter y la historia de las cervecerías Carlsberg, las viejas escuelas y las casas abandonadas de las que fueron recuperadas. Como ya no es posible reciclar ladrillos individuales debido a la resistencia del mortero, los ladrillos del proyecto Resource Rows se cortaron en módulos, se procesaron y se colocaron para crear una nueva fachada. Esta técnica redujo las emisiones globales de CO2 de la fase de construcción.

Filas de recursos, que utilizaron paneles de ladrillo tomados de la demolición de la cervecería Carlsberg de Copenhague. Imagen cortesía de Lendager Group

Afortunadamente, debido a la creciente conciencia ambiental y la presión de la sociedad para crear soluciones más sostenibles, estamos avanzando lentamente hacia un mejor proceso de reciclaje. A medida que los precios de los vertederos aumentan lentamente y los presupuestos de los proyectos se vuelven más estrictos, muchos arquitectos y contratistas están descubriendo formas de dar una segunda vida a los materiales de construcción. El deseo de todas las cosas nuevas en la construcción, que surgieron de las mejoras en la fabricación durante la Revolución Industrial, se está convirtiendo lentamente en algo del pasado, especialmente a medida que los avances tecnológicos aceleran el proceso. Las plantas de reciclaje pueden transformar más materiales, y el equipo de demolición se ha cambiado por maquinaria que puede cortar y clasificar, en lugar de destruir piezas de construcción.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Materiales de demolición, una nueva vida a través del reciclaje" [Giving Demolished Building Materials a New Life through Recycling ] 29 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944621/materiales-de-demolicion-una-nueva-vida-a-traves-del-reciclaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.