Sobre las narrativas personales en la ilustración arquitectónica

Sobre las narrativas personales en la ilustración arquitectónica

© Vista en Planta© Vista en Planta© Vista en Planta© Vista en Planta+ 7

Históricamente, la arquitectura es una disciplina que durante muchos años fue territorio de varones hasta que en 1939, María Luisa Dehesa se convirtió en la primera arquitecta mexicana. Sin embargo, a pesar de que tengamos la percepción de haber logrado una paridad de género en la formación de arquitectas y arquitectos en México, el concepto de masculinidad (puede ser ejercida tanto como por hombres como por mujeres) continúa permeando la arquitectura y se ve reflejada en los procesos de diseño, en la figura del “arquitecto inalcanzable”, en el sentido de competencia, en el orden jerárquico y en los casos más desafortunados: en la idea de que las mujeres proyectan interiorismo mientras que los hombres proyectan arquitectura de verdad.

Distintos son los esfuerzos por seguir visibilizando a las mujeres en el campo de la arquitectura y no solo en el diseño de proyectos, sino en diversos temas como la representación como lo es el caso del proyecto Vista en planta, una iniciativa de ilustración arquitectónica creada en 2019 por la arquitecta mexicana Mónica García; quien actualmente cuenta con más de diez mil seguidores en instagram. El proyecto se presenta como una brisa que cuestiona los procesos de diseño que todos y todas hemos aprehendido en nuestra formación como profesionales.

© Vista en Planta
© Vista en Planta

Hasta hace algunos años, todavía era más deseable ver imágenes hiperrealistas de arquitectura. Sin embargo, hoy en día son cada vez más las oficinas o los y las arquitectas quienes deciden representar de manera más cercana y simple la imagen arquitectónica. Por lo que Mónica García decidió que no quería ser partidaria del render ni del collage arquitectónico, sino que por otro lado, presentaría ilustraciones que relataran narrativas arquitectónicas.

Existieron muchos factores alrededor de la decisión de crear Vista en planta, el principal era lograr independizarme económicamente ya que las condiciones laborales no eran favorecedoras. El segundo motivo era poder generar un proyecto propio, que fuera artístico y que a través de él pudiera hacer las paces con la arquitectura. Sin tener idea de cómo iba a funcionar todo, pensé en un nombre que hablara de la manera actual de representar arquitectura, la vista en planta fue la primera referencia de dibujo arquitectónico que se me ocurrió. Un día sin pensarlo, por la madrugada, subí el logo que ya había diseñado meses atrás junto con mis primeras ilustraciones para poder hacer de este proyecto algo tangible»

-Mónica García

© Vista en Planta
© Vista en Planta

Vista en planta comenzó con algunos clientes que le solicitaban comisiones por redes sociales, aunque el verdadero despunte mediático lo obtuvo debido a que compartía de manera orgánica ilustraciones de proyectos de diseño y de arquitectura de interés personal en instagram.

Al principio se trató de dibujar lo que me gustaba a mí misma y compartir en redes lo que estaba haciendo a modo de portafolio. Una de las primeras ilustraciones fue dibujar el interior de la Casa Estudio Eames, para mi ellos son todo lo que representan la arquitectura: desde el diseño interior tanto el mobiliario como su forma de ver el diseño dia a dia. Mis ilustraciones fueron bien recibidas y compartidas por muchas personas que poco a poco me ayudarían a tener un gran alcance

-Mónica García

En la retícula de su cuenta de instagram, @vistaenplantamx muestra casi siempre siluetas de mujeres como escalas humanas, tonos apastelados, árboles vaporosos y una narrativa personal respecto al proyecto contada con la cercanía de la primera persona.

© Vista en Planta
© Vista en Planta

Dibujar casi siempre siluetas de mujeres es para mí comunicar que necesitamos reforzar nuestra labor como mujeres frente a un proyecto arquitectónico y de alguna manera es representarme a mí misma, porque cuento historias de mis experiencias personales.

-Mónica García

Todas estas características cotidianas y personales podrían verse como algo menor, pero son justamente las características por las cuales muchas personas se han sentido identificadas con el trabajo de Mónica. Sus ilustraciones generan diálogo, no son estáticas, no son algún fan art publicado en instagram ni la mera representación de un proyecto comisionado. Es un posicionamiento frente a la rigidez y la distancia con la que muchas veces se comunica y trabaja la arquitectura.

© Vista en Planta
© Vista en Planta

Vista en planta también ha optado por tejer una red con más ilustradoras. Ha colaborado y dado pláticas junto a: @analuvillanu (Ana Lucia Villanueva), @lisetchavezenteno (Liset Chávez), @cutemadness (Arlen), @inarq.mx (Karla Ferrari), @estefaniaquevedom (Estefania Quevedo), @sol_ms (Sol Marengo) y @illustrate.it (Andrea). Recientemente se ha dedicado a impartir talleres, en su mayoría enfocados a estudiantes de arquitectura, gestionados con cuidado y acompañamiento y otorgando visibilidad a los trabajos finales logrados por ellxs. Comparte las ilustraciones generadas en un tablero de su cuenta de Pinterest.

Para mí, ser tallerista ha sido una enorme labor. Ser una guía para muchos estudiantes es una gran responsabilidad. Estoy comprometida desde que me escriben para pedirme consejos hasta los resultados que logramos en cada taller. Sobretodo, estoy comprometida con fomentar que tanto ellos como yo perdamos el miedo de hacer lo que siempre hemos querido.

-Mónica García

Proyectos como este nos recuerdan la importancia de las colaboraciones horizontales, la enseñanza ética y, sobretodo, que pueden existir otras formas posibles de hacer las cosas; otra manera de trabajar que no sea jerárquica o que siga el pensamiento tradicional del maestro inalcanzable con el aprendiz ingenuo, y que apostar por eso también es un acto de resistencia. Para más información sobre sus talleres, pueden enviar un correo electrónico: hola@vistaenplanta.mx.

© Vista en Planta
© Vista en Planta

_

Mónica García (Hidalgo, 1992). Egresada de arquitectura en la Universidad por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), crea en agosto del 2019 VISTA EN PLANTA: Un proyecto creativo que fusiona la ilustración y la arquitectura como una alternativa de representación gráfica. Actualmente reside en Ciudad de México, promoviendo ilustración, colaborando con artistas y despachos arquitectónicos así como impartiendo workshops. Ha sido ponente en conferencias para estudiantes de arquitectura en la Facultad de Diseño UPC Lima, Perú, así como en universidades en México: ESIA Tecamachalco IPN, FES Acatlán UNAM y UAM Azcapotzalco.

Brenda Isabel Pérez (Hidalgo, 1992). Estudió Arquitectura con el pretexto de poder describir, ordenar, dibujar, coordinar y almacenar espacios. Se dedica a la comunicación estratégica. Interesada en cualquier elemento que indique hogar. Actualmente formo parte de Pensar lo doméstico, un espacio para leer, crear y discutir entre mujeres alrededor del espacio doméstico, el trabajo del hogar y las labores de cuidados.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brenda Isabel Pérez. "Sobre las narrativas personales en la ilustración arquitectónica" 31 jul 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/944819/sobre-las-narrativas-personales-en-la-ilustracion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.