Descarga gratis la serie mexicana 'Oaxaca' de Armando Quintana para Escalalatina

Oaxaca es uno de los treinta estados de México la cual es conocida por la rica cultura que ha permitido conformar un territorio que enaltece sus raíces. Ubicado en la región sureste del país, es uno de los territorios que hacen frente al Océano Pacífico y es conocido por sus pueblos indígenas en donde predomina la cultura zapoteca y mixteca. Además de esto, Oaxaca alberga una vibrante vida pública en donde las calles, andadores y plazas son el marco de un diverso número de actividades de carácter político, religioso y popular lo cual ha despertado la atención de diversos proyectos e investigaciones que buscan visibilizar esta efervescencia.

© Armando Quintana

Con esto en mente, en 2017 el arquitecto mexicano Armando Quintana desarrolló su proyecto de fin de carrera en la capital de Oaxaca, en un esfuerzo por registrar lo cotidiano local y como un ejercicio para documentar lo que pasaba en la esfera pública de la ciudad.

Tenía claro es que quería pensar en espacios y arquitecturas que dieran lugar a este tipo de dinámicas sociales, incluso antes de tener definido un programa o un leguaje arquitectónico. Así, comencé a desarrollar una serie de dibujos que se convertirían en las escalas humanas que habitaban los espacios de mi proyecto de tesis.

© Armando Quintana

Artículo relacionado

Sin embargo, el proyecto va más allá que el simple hecho de diversificar la visualización de los proyectos arquitectónicos.

© Armando Quintana

La arquitectura siempre mira hacia adelante, imaginando posibilidades espaciales que todavía no existen. En este momento global donde las cuestiones sobre raza, pigmentocracía y diversidad finalmente han cobrado la relevancia que ameritan, la visualizacion arquitectónica resulta un mecanismo para imaginar otros futuros. Tener acceso a recursos que permitan generar representaciones más diversas podría ser un -pequeñísimo- primer paso hacia futuros inclusivos.

En este impulso de compartir de manera plural y accesible los recursos, las ilustraciones se pueden descargar de manera gratuita en la página oficial Escalalatina, una plataforma que desde hace varios años ha impulsado una representación arquitectónica más diversa. Descarga la serie 'Oaxaca' de Armando Quintana aquí.

© Armando Quintana

-

Armando Quintana es arquitecto con sede en la Ciudad de México. Está interesado en el diseño y la arquitectura y su papel en el entorno construido y el ámbito público. Completó su licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro, MX) en 2018 y un tiene un Certificado de Postgrado en Diseño de Interés Público por Archeworks (Chicago, IL) en 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Descarga gratis la serie mexicana 'Oaxaca' de Armando Quintana para Escalalatina" 06 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944831/descarga-gratis-la-serie-mexicana-oaxaca-de-armando-quintana-para-escalalatina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.