Plataformas de utilidades alternas: una infraestructura para el tratamiento integral de los residuos en Venezuela

Plataformas de utilidades alternas: una infraestructura para el tratamiento integral de los residuos en Venezuela - Más Imágenes+ 17

Plataformas de utilidades alternas” es un proyecto que busca generar espacios de innovación social para el manejo integral de los desechos urbanos. Según Giulia Bianchi y Luis Morillo, autores de la propuesta, en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) actualmente se producen aproximadamente unas 21.147 toneladas de residuos sólidos al mes, del cual solo el 61,79% concluye en los vertederos, por lo que el 33,25% restante termina en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente. De todo ese total, finalmente solo un 4,97% es procesado por empresas recicladoras y la mayor parte de ese volumen es clasificado y provisto por recolectores callejeros. Por este motivo, y a través de su proyecto de título realizado en el marco formativo de la Universidad Central de Venezuela, los autores proponen generar nuevos modelos laborales para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante una intervención urbana y arquitectónica.

Datos. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi

Conoce más detalles sobre el proyecto en palabras de sus autores:

Las nuevas labores informales relacionadas a este panorama, aumenta la segregación social; se registran más de 500 recolectores callejeros que proporcionan residuos inorgánicos a empresas recicladoras. De esta manera, se plantea un nuevo modelo laboral en una intervención urbana y arquitectónica, para la recolección y tratamiento de RSU.

Esta infraestructura, compuesta de un sistema de “máquinas” (equipamientos) se configuran en distintas escalas de intervención: dispositivos de acopio, plantas de tratamiento de RSU y centros de capacitación, a través, de un Plan de Revitalización y Adecuación de Espacios inoperativos y en conflicto físico-urbano.

Metodología - Plazo 1. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi
Sección - Pieza 1. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi

En el primer plazo, en zonas de alta contaminación se asientan los dispositivos de acopio, a través del diseño participativo y cooperativas, basados en la modulación de elementos y la estandarización de procesos de producción y ensamblaje, logrando un modelo genérico con capacidad de adaptación. Con una labor principal (recibir residuos sólidos inorgánicos) que podrán generar recursos económicos directos a sus comunidades. Tras el asiento y divulgación del sistema como labor lucrativa, se amplía la red de dispositivos como “kits a pedido” y se incluyen fábricas de tratamiento, generando espacios especializados a través de bandas orgánicas e inorgánicas en zonas industriales y periféricas de la ciudad.

Diagrama - Pieza 1. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi
Planta - Pieza 1. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi

Finalmente, en el tercer plazo, se proyecta el núcleo del sistema, revitalizando y reciclando una edificación en desuso; se trata de un centro de interpretación cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje, dedicando especial atención a las visitas organizadas y a la capacitación de recuperadores informales.

Diagrama -Edificio principal plazo 3. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi
Planta - Edificio principal plazo 3. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi

  • Autores: Giulia Bianchi y Luis Morillo
  • Tutor: Arq. Cesar Figueroa 
  • Institución: Universidad Central de Venezuela
  • Ciudad: Barquisimeto
  • Año: 2019

Sección - Edificio principal plazo 3. Image Cortesía de Luis Morillo y Giulia Bianchi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Plataformas de utilidades alternas: una infraestructura para el tratamiento integral de los residuos en Venezuela" 14 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944929/plataformas-de-utilidades-alternas-una-infraestructura-para-el-tratamiento-integral-de-los-residuos-en-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.