Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 2 de 22Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 3 de 22Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 4 de 22Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 5 de 22Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 17

  • Equipo De Proyecto: Leonardo Shieh, Shieh Shueh Yau, Ricardo Azevedo, Nathália Grippa, Karen Minoda, Rodrigo Chedid
  • Coautor: Carolina Ribeiro
  • Diseño Y Ejecución De Estructuras De Madera: Orbital Estruturas de Madeira
  • Proyecto De Fundación: Prodenge Engenharia e Projeto Ltda
  • Consultoría De Fundación: MG&A Consultores de Solos
  • Consultoría Y Ejecución De Cierres En Taipa: Taipal Construções em Terra
  • Tejas Metálicas: Perfilor
  • Instalación Del Techo: Ideal Coberturas
  • Ciudad: Valinhos
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 16 de 22
© Fernando Stakuns

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nació de la necesidad de ampliar la escuela, y el deseo de la comunidad de permanecer en la dirección actual. Así, las aulas dejaron de ser espacios adaptados de una antigua residencia y pasaron a ser instalaciones adecuadas: salas hexagonales, siguiendo la aspiración del cuerpo pedagógico de una arquitectura antroposófica.

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 2 de 22
© Fernando Stakuns

De acuerdo con el pensamiento de Rudolf Steiner, se deben evitar los ángulos rectos, no así, los ambientes con formas más orgánicas - que serían más acogedores para los estudiantes. De ahí la opción de aulas con formas hexagonales y techos inclinados. Otro aspecto importante del proyecto es su modularidad y su ampliación en fases posteriores, para acompañar el crecimiento de la escuela (que en febrero de 2019 alcanzó el 3º año de la escuela primaria brasileña).

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 9 de 22
© Fernando Stakuns
Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 21 de 22
Planta
Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 12 de 22
© Fernando Stakuns

Con la importante premisa de una construcción desmontable, optamos por un sistema de construcción cuya estructura es ligera y rápida de instalar, en piezas de madera. Como se trata de una propiedad que actualmente está siendo arrendada, la inversión en nuevas salas tendría que ser desmontable para su eventual reubicación en otra propiedad. Así, los pilares, las vigas y la estructura del techo son reubicables. Azulejos, puertas y ventanas también. Los únicos elementos que no se pueden reutilizar son los cimientos (por razones obvias) y las paredes.

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 10 de 22
© Fernando Stakuns

Al tratarse de una escuela asociativa, en la que los padres participan activamente, se pretendía crear una actividad constructiva que diera un sentido de pertenencia al grupo. Las paredes se construyen con la técnica tradicional de taipa de mão, en donde se entrelazan listones de madera verticales y horizontales a la estructura principal, formando un gran panel que luego es rellenado con arcilla compactada, que en este caso será puesta por padres e hijos en una actividad lúdica y bastante simbólica.  

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 3 de 22
© Fernando Stakuns

Los especialistas en tierra apisonada (Arquitectos André Heise y Márcio Hoffmann - Taipal Construções em Terra) dieron un curso práctico de formación a la comunidad de Ecoara, y también a los trabajadores de la construcción. La idea es difundir el uso de la técnica, olvidada en su versión tradicional y aún poco utilizada en su versión moderna, ahora con los debidos controles tecnológicos de la mezcla.

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 14 de 22
© Fernando Stakuns

Se requiere una pared con buen confort térmico, y que "respire". Posiblemente, la característica más interesante de la técnica es la "retornabilidad" del material al entorno natural - la tierra se convierte en tierra de nuevo. Para ello, no hay ninguna adición química en este proyecto (aglutinantes o hidrofugantes). El techo está hecho de acero prepintado, formando un sándwich de lana de roca. La cara inferior del conjunto es de chapa perforada, para permitir la absorción acústica adecuada para las aulas. La expectativa del proyecto es que la escuela, tanto por su plan de salas hexagonales dispuestas a crear una avenida central, como por el tipo de construcción pueda nutrir a la comunidad más allá de las aulas.

Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados - Imagen 5 de 22
© Fernando Stakuns

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valinhos, Estado de São Paulo, 13274-465, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados" [Escola Waldorf Ecoara / Shieh Arquitetos Associados] 19 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945766/escuela-waldorf-ecoara-shieh-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.