Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 2 de 43Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 3 de 43Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 4 de 43Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 5 de 43Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: CEPLAN, CoGa Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joana França
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, GE Lighting, Alcan, Alcoa, Atlas Concorde, Beaulie, Brasmix, Coral, Deca, Denver, Docol, Eliane, Esfera, Fabrimar, Granipisos, Hitashi, Isover, La Fonte, Lumicenter, Montele, +8
  • Arquitectos A Cargo: Fabiana Couto Garcia, Alberto Alves de Faria, Fátima Lauria Pires, Beatriz Naomi Onishi, Márcio Magalhães das Neves
  • Clientes: UnB
  • Ciudad: UnB
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 3 de 43
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra fue desarrollada en conjunto con arquitectos del Centro de Planificación Oscar Niemeyer, el Ceplan de la Universidad de Brasilia y con el Departamento de Proyectos y Obras DIRAC de Fiocruz en Río de Janeiro.

El diseño del complejo tiene en cuenta los caminos peatonales y las aceras. La parte arquitectónica se desarrolló en bloques separados pero conectados, que albergan las diferentes funciones del programa de necesidades. Dos tipos de pasarelas conectan los bloques, integrando espacialmente las actividades. Un factor determinante para el proyecto fue la propuesta de una generosa "plaza central" como sala de estar.

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 8 de 43
© Joana França
Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 39 de 43
Planta
Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 13 de 43
© Joana França

La disposición de los árboles determinó la ubicación de los bloques buscando preservar la mayor cantidad de especies. Entre ellos se encuentra un pequizeiro que conecta el área administrativa y la educativa. Dicha elección permite una gran integración espacial y visual, un mejor aprovechamiento de la topografía existente, además de garantizar condiciones ambientales y de confort adecuadas. El bloque de auditorio tiene una capacidad para aproximadamente 110 personas. Desde su concepción, el panel frontal fue destinado al artista Athos Bulcão. El panel de azulejos fue diseñado antes de su muerte en 2008 y es una de sus últimas creaciones. La obra tiene el diseño de la columna del Palácio da Alvorada en honor al centenario de Niemeyer.

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 19 de 43
© Joana França

La implementación de ambos edificios hizo posible que sus fachadas frente a la plaza fueran transparentes, brindando un mejor confort térmico y asegurando vistas hacia el lago Paranoá. La fachada con mayor incidencia solar del bloque administrativo está protegida por elementos horizontales.

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 24 de 43
© Joana França

El bloque académico tiene dos pisos, inferior y superior para aulas. El sótano, también con ventilación natural, alberga el garaje que será para uso exclusivo de vehículos de servicio y empleados.

El bloque administrativo tiene cuatro pisos, entre los que se disponen salas de reuniones, secretarías, oficinas de gerentes y directores.

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 5 de 43
© Joana França

El bloque de techo triangular alberga la cafetería, la editorial y la sala de exposiciones. Su diseño formal fue desarrollado para ser un escaparate, invitando a los peatones que cruzan la zona.

Este proyecto ganó en la categoría institucional de obras construidas en los XIII Premios de Arquitectura IAB MG. Además, fue finalista en la categoría educativa del 4º premio a Mejor Arquitectura de la Revista Arquitetura e Construção

Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura - Imagen 33 de 43
© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:s/n - UnB - Brasília, DF, 70297-400, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura" [Fiocruz / CEPLAN + CoGa Arquitetura] 16 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945784/fiocruz-ceplan-plus-coga-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.