La dimensión política de la arquitectura: activismo y diseño

La inercia de la política y la gobernanza en una época en la que los grandes cambios sociales se producen a un ritmo cada vez más rápido, sin mencionar la insatisfacción con el proceso de decisión deja espacio para acciones de abajo hacia arriba, activismo y esfuerzos audaces. A la luz de tantos ejemplos de activismo social, ¿tienen los arquitectos las herramientas para hacer su propio stand? ¿Tiene la arquitectura el poder de alterar el status quo?

Hace un año y medio, Greta Thunberg se dirigió al Foro Económico Mundial en Davos instando a los líderes mundiales a tomar medidas contra el cambio climático. Su campaña ganó la atención internacional y miles de personas se unieron a ella, presionando a los tomadores de decisiones para que actúen sobre la crisis del cambio climático. La acción no ha logrado influir en la política climática en la medida que se esperaba, sin embargo, lo que importa es que sus acciones pusieron el cambio climático en los titulares, desató el debate e inspiró a un gran número de personas a ser más conscientes del medio ambiente. ¿Podrían los arquitectos utilizar sus distintas habilidades para impulsar el cambio de manera similar?

Toda arquitectura tiene una dimensión política, en el sentido de que expresa un conjunto de valores. El objeto arquitectónico se comporta políticamente, a través de las situaciones y actividades que fomenta y las que prohíbe. La arquitectura tiene el gran potencial de abordar asuntos complejos e iniciar un debate, propone escenarios, expresando soluciones a problemas urgentes. Dado el importante papel de la profesión en la configuración del entorno construido y la vida urbana, algunos arquitectos redoblan sus esfuerzos y no solo abogan por el cambio, sino que se involucran activamente en impulsar el progreso social a través del activismo.

Arquitectos en política

No es frecuente que los arquitectos se involucren en debates políticos o defiendan públicamente una opción política en particular. No obstante, Rem Koolhaas no se avergüenza de expresar con valentía su opinión. En la semana de las elecciones europeas de 2019, junto con el arquitecto Stephan Petermann, lanzó un cortometraje que explica el costo real de la UE para sus ciudadanos, al tiempo que describe los beneficios incomparables. El video iguala el costo de membresía de la UE por ciudadano al de una suscripción a Netflix y continúa enumerando los muchos proyectos diferentes que la UE está financiando. El objetivo de la película era aumentar la participación de los votantes, y Koolhaas motivó su acción destacando la falta de información concisa y comprensible presentada de una manera que atrajera a una audiencia amplia. El respaldo de Koolhaas a la UE va más allá, habiendo diseñado previamente una propuesta para la bandera de la UE, en forma de un código de barras que contiene todas las banderas de los estados combinadas.

El derecho a la vivienda

La dimensión política de la arquitectura: activismo y diseño - Imagen 2 de 4
El proyecto A-KAMP47 de Stéphane Malka aborda la falta de vivienda. Imagen © Lauren Garbit

La función primordial de la arquitectura es brindar refugio. No es un derecho humano universal de facto; no obstante, la provisión de refugio está incrustada en el marco del discurso democrático; de ahí que se convierta en un derecho político. Los arquitectos han estado involucrados durante mucho tiempo en la creación de respuestas adecuadas a las viviendas de emergencia o arquitectura participativa. Algunas de esas acciones son gestos de crítica, proyectos de guerrilla. En el límite de la legalidad, el proyecto A-KAMP47 de Stéphane Malka, con sede en París, representa un fuerte comentario sobre la incapacidad de los arquitectos y la administración local para abordar el problema de las personas sin hogar. El proyecto consiste en una pared de carpas de vinilo erigidas en un corredor industrial en Marsella, Francia. Estos están en voladizo sobre una celosía mínima quieta, y se fijan a un largo muro de hormigón que se valla en una vía. En su descripción del proyecto, el arquitecto destaca la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos, como sociedad, hacia el empoderamiento de los desfavorecidos. Lo que hace que el proyecto se destaque entre los diseños que sirven para un mismo propósito es precisamente la audacia del arquitecto para ir más allá de la propuesta y el prototipado, para actuar sobre su idea en el ámbito público, generando conciencia y estimulando la conversación.

Espacio público

La dimensión política de la arquitectura: activismo y diseño - Imagen 3 de 4
Dominio publico. Evento del Día del Parque (ing) 2015 en Austin

El espacio público es el principal campo de juego para la política y el poder; por lo tanto, es el foco principal del activismo en arquitectura, con acciones generalmente descritas como urbanismo táctico. Park (ing) Day es ahora un evento global que consiste en convertir temporalmente los espacios de estacionamiento en mini parques, que comenzó como un experimento solitario de un grupo de diseñadores urbanos llamado Rebar. Su primera intervención urbana en San Fransicso consistió simplemente en alquilar una plaza de aparcamiento y amueblarla con césped vivo, un árbol en maceta y un banco. El proyecto ganó tanta atención que hicieron que su idea fuera de código abierto y aparecieron más y más instalaciones de Par (king). La intervención de Rebar en San Fransico ayudó a crear un cambio permanente, ya que varias ciudades han implementado instalaciones permanentes de estilo Park (ing), comúnmente conocidas como parklets. Demuestra que las pequeñas iniciativas pueden impactar la política urbana e inspirar un camino alternativo a nivel de toma de decisiones.

El evento del Park(ing) Day cobró tal impulso porque, en ciudades de todo el mundo, la gente está luchando por recuperar el espacio público y poner fin a la hegemonía del automóvil. En la misma línea, Fine Young Urbanists diseñó la instalación Miergi!. Una sección de una calle en la ciudad de Riga se pinta de azul y se transforma en una terraza al aire libre para una cafetería local, duplicada por un carril para bicicletas, creando un espacio propicio para la vibrante vida urbana. Con la actual crisis de salud, las intervenciones arquitectónicas en el espacio público han cobrado protagonismo, y esta vez las autoridades no resistieron la apropiación sino que abrazaron las ideas. Por ejemplo, SHoP Architects ha diseñado un kit de piezas para "parklets" que las empresas pueden desplegar en la calle para comer al aire libre durante la pandemia.

La dimensión política de la arquitectura: activismo y diseño - Imagen 4 de 4
En el centro de Greenport, Nueva York, los parklets de SHoP protegen a los clientes de la calle mediante un modelo escalable que se puede reproducir en otros lugares. Imagen © SHoP Architects

La perspectiva de cambio crece a medida que estos episodios locales, intervenciones temporales a pequeña escala se agregan y difunden a través de las redes sociales y blogs de diseño, ganando alcance global. Todos demuestran que la arquitectura puede ser un arma política, ya que el objeto construido es una prueba de los valores de la sociedad en general, habla de quiénes somos como colectivo, de quiénes nos esforzamos por ser y del mundo que deseamos. Es por eso que los arquitectos tienen la gran responsabilidad de influir en la narrativa actual hacia mejores escenarios, ya que la profesión tiene las herramientas para provocar el debate, criticar el status quo, visualizar y presentar alternativas al público.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La dimensión política de la arquitectura: activismo y diseño" [The Political Dimension of Architecture: Activism Through Design] 17 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945862/la-dimension-politica-de-la-arquitectura-activismo-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.