Casa AM / Lucas Maino Fernandez

Casa AM / Lucas Maino Fernandez

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, BosqueCasa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Madera, Fijación Vigas, TerrazaCasa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, TerrazaCasa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, CamasCasa AM / Lucas Maino Fernandez - Más Imágenes+ 21

Entre Lagos, Chile
  • Lead Architects: Lucas Maino Fernandez
  • Constructor: CasasLanco
  • Ingeniería: Marcelo Ureta Aros
  • Colaboradores: Diego Quezada, Maira Olivares, Romina Fuentes
  • Ciudad: Entre Lagos
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas
© Marcos Zegers

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada casi en la cima de una colina en la ribera norte del Lago Rupanco en Chile, Casa AM se emplaza privilegiando su dominio y vistas sobre el antes mencionado lago y los volcanes Puntiagudo y Osorno.

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Marcos Zegers
Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Imagen 23 de 26
Planta
Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Marcos Zegers

Esta disposición establece como pie forzado que la orientación del proyecto se encuentre volcada hacia el sur, lo que al mismo tiempo presenta un desafío en términos de asoleamiento. Desde esta problemática, se plantea como primera solución incorporar una lucarna continua en la cara norte del proyecto, la cual se encarga de entregar luz natural al interior de la casa, iluminando el corredor principal y espacios comunes de living y comedor.

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Ventanas, Madera, Fijación Vigas, Terraza
© Marcos Zegers

La distribución programática es simple, consta de cinco dormitorios y cinco baños, cocina, cuarto de estar, comedor, quincho y estacionamiento techado. Todo esto unificado en un solo volumen con un leve quiebre que orienta y marca la diferencia entre espacios comunes y privados, los cuales se encuentran distribuidos a través de un pasillo central. Además de incluir una serie de espacios exteriores y semi exteriores como terrazas, quinchos y estacionamientos. 

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Iluminación, Fijación Vigas, Encimera
© Marcos Zegers
Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Imagen 26 de 26
Corte
Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Camas
© Marcos Zegers

Si bien, la apariencia exterior del proyecto no destaca por grandes operaciones plásticas, el interior la casa presenta un juego cielos en donde cada espacio tiene altura y forma distinta al exterior que los envuelve, con el fin de dar carácter y personalidad distinta a cada uno de estos lugares. Por ejemplo, en el caso de los dormitorios, el techo interior es de dos aguas y más bajo proporcionando un espacio más acogedor. El living y comedor de la casa son un gran espacio alto y continuo con vigas a la vista y una chimenea de hormigón, mientras que en la cocina se transforma el techo en un cielo plano.

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Bancas
© Marcos Zegers

En cuanto a la materialidad, la vivienda expone elementos que lo integran al imaginario de la zona, recordando a las antiguas construcciones de galpones o casonas del sur de Chile, con variables que aportan aires modernos sin romper radicalmente con la estética buscada por el cliente. La obra está construida principalmente en madera de pino insigne y oregón, mientras que el revestimiento es de pino impregnado y tejuela de alerce.

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Marcos Zegers

De esta manera CASA AM se transforma en un desafío excepcional como primer encargo, dando respuesta a temas esenciales y básicos de la arquitectura., el habitar, el acto, permanencia, circulación, acceso, luz y sombra, orientación y lugar.

Casa AM / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AM / Lucas Maino Fernandez" 21 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946007/casa-am-lucas-maino-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.