Hostal Casa U / Albor Arquitectos

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaHostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, BarandasHostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaHostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exteriorHostal Casa U / Albor Arquitectos - Más Imágenes+ 42

La Habana, Cuba
  • Arquitectos: Albor Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  205
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurian Ghinitoiu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, CARBONE S.A., Cemento PORTLAND P-250 y P-350, Enscape, Mapegrout Rápido, Mortero Cola CERMIK PLUS, Mármoles Centro, Pacivante cementicio WIN PAN, Pinturas SPECTRUM
  • Arquitectos A Cargo: Albor Arquitectos
  • Equipo De Diseño: Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Camilo José Cabrera Pérez, Merlyn González García Clientes
  • Ingeniería: Rafael Montaña Alonso
  • Ciudad: La Habana
  • Pais: Cuba
Más informaciónMenos información
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Albor Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda existente es una construcción modesta y de carácter serializado, con una tipología aislada de 1 nivel con porche conformado por arcos y jardín delantero; forma parte de una urbanización construida en la década del 1930 para trabajadores de una estructura militar que existió antiguamente próxima al sitio.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de Albor Arquitectos

En el proyecto interpretamos el uso del arco como elemento arquitectónico esgrimido, en su momento, para relacionar la vivienda con la tradición. En la nueva obra se pretendió celebrar este gesto: el arco prevalece y se amplifica como elemento unificador de las cuestiones arquitectónicas.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
Cortesía de Albor Arquitectos
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Imagen 44 de 47
Planta Terraza
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Arco
© Laurian Ghinitoiu

El programa – un hostal con cinco habitaciones de renta, espacios de estar, bar y terraza – determinó en primera instancia la refuncionalización de la distribución existente y la ampliación en dos niveles superiores. La distribución y diseño de los diferentes espacios son resultado del aprovechamiento de la estructura edificada, así como de la necesidad de volcar los espacios al interior con el objetivo de alcanzar mayor privacidad y confort ambiental de los que poseía la vivienda.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Laurian Ghinitoiu
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Imagen 46 de 47
Sección
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior
© Laurian Ghinitoiu

Una triple altura interior, coronada por un lucernario en forma de bóveda vertical, permite la entrada de luz e intercambio térmico, y alberga el eje de circulación que conecta las zonas públicas del estar y el jardín de la planta baja con la terraza del segundo nivel.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
Cortesía de Albor Arquitectos
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Laurian Ghinitoiu

Cuatro habitaciones de renta se ubicaron al fondo de la planta baja y el primer nivel para que, mediante un escalonamiento invertido, pudieran abrirse hacia pequeños patios interiores. Una quinta habitación, pensada para su arrendamiento a plazos más prolongados, se situó en la línea de fachada del segundo nivel. En esta habitación la relación con el exterior fue el criterio fundamental, el espacio está definido por una terraza techada con una cocina mínima y área de estar que solo se separan del dormitorio por un cierre plegable. Los volúmenes dispuestos en la fachada otorgan privacidad, tamizan el asolamiento y regulan la entrada de lluvia al área de la cocina.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
Cortesía de Albor Arquitectos

En las terminaciones, el volumen se unifica con el uso casi generalizado del color blanco que, junto al vidrio utilizado en carpintería y barandas, y las baldosas de mármol gris pulido de los pavimentos, busca la diafanidad de los espacios mediante la exaltación de la luz natural.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía interior
Cortesía de Albor Arquitectos
Hostal Casa U / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Habana, Cuba

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hostal Casa U / Albor Arquitectos" 20 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946010/hostal-casa-u-albor-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.