Estación Antártica Comandante Ferraz / Estúdio 41

Estación Antártica Comandante Ferraz / Estúdio 41

© Eron Costin / Estúdio 41© Eron Costin / Estúdio 41© Eron Costin / Estúdio 41© Eron Costin / Estúdio 41+ 11

  • Arquitectos A Cargo:Emerson Vidigal , Eron Costin, Fabio Henrique Faria, João Gabriel Rosa, Dario Corrêa Durce, Moacir Zancopé Jr.
  • Equipo De Proyecto:Martin Goic, Fernando Moleta, Felipe Santos, Alexandre Kenji, Rafael Fischer
  • Complemento Del Proyecto:AFA CONSULT
  • Estructuras:Rui Furtado, Filipe Arteiro
  • Geotecnia:Rui Furtado, Filipe Arteiro, Filipe Afonso
  • Instalaciones Hidrosanitarias:Paulo Silva, Alexandra Vicente
  • Sistemas Mecánicos:Marco Carvalho, Isabel Sarmento, Tiago Teixeira
  • Instalaciones Eléctricas:Raul Serafim, Luis Oliveira
  • Telecomunicaciones:Raul Serafim, Luis Oliveira
  • Seguridad Contra Incendios:Maria da Luz Santiago
  • Residuos Sólidos:João Oliveira
  • Acústica:Octávio Inácio
  • Consultores Fachada:Stephan Heinlein
  • Consultores Geotecnia:Pedro Huergo, Arq. Guido Petinelli, Conforto e Energia (PETINELLI); Eng. Mecânico Eduardo Brofman, Conforto e Energia; Eng. Eduardo Ribeiro, Instalações; Arq. Carlos Garmatter, Segurança e Prevenção Contra Incêndio; Eng. Ricardo Dias, Estruturas; Eng. Bruno Martinez, Conforto e Energia (PETINELLI); Eng. Andre Belloni, Conforto e Energia (PETINELLI); Eng. Josiele Patias
  • Área Construida De Laboratorio:1253,72 m²
Más informaciónMenos información
© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En ciertos lugares del planeta, la naturaleza crea condiciones adversas para el cuerpo humano. En estos lugares, pensar en un edificio es casi como construir un artefacto que protege y conforta, como una prenda de vestir. Este es un problema de desempeño tecnológico, pero debe combinarse con la estética. Hacer que los seres humanos se sientan bien es más que trabajar las nociones de comodidad y seguridad, también es trabajar los espacios en sus dimensiones simbólica y perceptiva.

© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41
Propuesta
Propuesta
© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41

Un refugio, un lugar seguro. El nuevo hogar de Brasil en la Antártida, es un lugar de protección y reunión de personas para la producción de conocimiento científico. Así, se afronta la tarea de diseñar la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz.

El vacío dejado por el incendio ocurrido en 2012 simboliza la importancia de esta nueva construcción; representa la presencia brasileña en la Antártida como una posibilidad de contribución científica junto con la comunidad internacional. También representa una oportunidad de desarrollo tecnológico para la arquitectura brasileña y para la industria nacional.

© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41
Estructura
Estructura
© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41

Por otro lado, el proceso de diseño nos lleva a comprender paulatinamente la fragilidad de la vida humana y cómo actuar para solucionar problemas constructivos, funcionales y sensoriales. En este sentido, las decisiones se toman con cuidado, ya que es necesario respetar la naturaleza y entender que hay retos que superar antes de llegar al edificio construido.

La presente propuesta para la Estación Ferraz parte de la interpretación del territorio y las condiciones geográficas de la región. Por lo tanto, la implementación de la obra propuesta tiene en cuenta la topografía de la península de Keller y la necesidad de preservar las áreas de vida animal y vegetal circundantes, entre otros factores. Se respetan varias condiciones previstas por la Zonificación de Uso Ambiental para minimizar los impactos sobre la naturaleza.

© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41

Los sectores funcionales se organizan en bloques que distribuyen los usos. El bloque superior alberga las cabañas, las áreas de servicio, el área de comedor y sala de estar. En el bloque inferior se incorporaron los laboratorios y las áreas de operación y mantenimiento. Este mismo bloque alberga las cocheras y el trastero central. Un bloque transversal aglutina usos sociales y de convivencia. En esta sección se ubican el auditorio, la sala de reuniones, la biblioteca y la sala de estar. La implementación se completa con plantas de paneles fotovoltaicos en el norte y aerogeneradores VAWT en el suroeste.

© Eron Costin / Estúdio 41
© Eron Costin / Estúdio 41

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ilha Rei George, Península Keller, Antártida

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación Antártica Comandante Ferraz / Estúdio 41" [Estação Antártica Comandante Ferraz / Estúdio 41] 20 ago 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/946069/estacion-antartica-comandante-ferraz-estudio-41> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.