Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 2 de 12Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 3 de 12Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 4 de 12Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 5 de 12Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Más Imágenes+ 7

Al considerar “Cómo viviremos juntos”, es importante tener en cuenta la connotación proyectiva y hacia el futuro de la frase. La idea no solo abarca las formas en que ya compartimos nuestro entorno construido, sino que también se enfoca en los problemas anticipados que deben abordarse para facilitar formas de vida comunitarias y mutuamente beneficiosas.

Al mirar lo que está por venir, a pesar de los problemas de salud más recientes, las disparidades económicas y las calamidades tanto ambientales como sociales, el mundo todavía se dirige hacia una urbanización densa con más personas que se mudan a las ciudades y requieren viviendas seguras y saludables, lo que no siempre es fácil de conseguir. De hecho, un informe reciente de la ONU sugirió que “casi una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en asentamientos o campamentos informales, la mayoría en países en desarrollo pero también en los más desarrollados. Las condiciones de vida son espantosas e intolerables. Los residentes a menudo viven sin agua y sin saneamiento, y tienen el temor constante de ser desalojados ”.

Sin embargo, si estos mismos espacios de asentamiento están bien concebidos y brindan condiciones de vida dignas, seguramente pueden promover el desarrollo de comunidades unidas entre personas de diferentes regiones y orígenes a quienes se unieron por aspiraciones y deseos de crecimiento similares. Por lo tanto, es importante que los arquitectos y diseñadores consideren y sugieran intervenciones de asentamiento y proyectos de vivienda social que ofrezcan espacios personales y comunes saludables.

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 9 de 12
© Ricardo Oliveira Alves

A continuación mostramos algunos ejemplos de proyectos que están uniendo a las personas y sugieren formas prácticas de vida comunitaria y cooperativa, ya sea a través del uso del espacio compartido (cocinas, pasillos, patios ...) o actividades de participación y mantenimiento del complejo (jardinería, cocina), todo esto brindando oportunidades para que las poblaciones desplazadas, desfavorecidas y con problemas económicos se ayuden entre sí.

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 4 de 12
© David Boureau

La emergencia compromete a la arquitectura. La primera pregunta es: ¿Cómo ofrecer dignidad y cualidades funcionales a una población vulnerable, con diferentes culturas? El proyecto se piensa como una pequeña ciudad, una noción común de «habitante», independientemente de su origen geográfico. Entre el espacio público y el espacio más íntimo, todos se acomodan fácilmente con una vida en comunidad.

Casa ampliable parte 02 / Urban Rural Systems

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 2 de 12
© Carlina Teteris

La casa ampliable (rumah tambah en Bahasa Indonesia, o rubah para abreviar) ofrece opciones de vivienda asequibles y sostenibles para poblaciones en rápido crecimiento en las ciudades más grandes de Asia. Combinando las lecciones de los asentamientos informales existentes, los precedentes de viviendas incrementales y los principios de construcción tropical sostenible, la casa fue diseñada para adaptarse a los patrones fluctuantes de consumo y gasto de recursos, o metabolismo, de sus residentes.

Pemulung House / IBUKU

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 11 de 12
Courtesy of IBUKU

La oficina de arquitectura IBUKU fue contratada por una empresa de la región para desarrollar un proyecto que mejorara su imagen, al mismo tiempo de convertirse en un medio para la transformación social.

Pueblo para Niños SOS en Djibouti / Urko Sanchez Architects

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 12 de 12
© Javier Callejas

A - Es una medina para niños - Un ambiente seguro, sin coches, donde las calles estrechas y plazas se convierten en lugares para jugar.

B - Es una medina con un montón de espacios abiertos - Los espacios públicos y privados están claramente definidos. En el sector privado, el interior y las zonas exteriores se funden, lo que permite a los residentes a mantener ciertas actividades al aire libre.

C - Es una medina con mucha vegetación - donde se anima a los habitantes a cuidar de sus plantas y beneficiarse de los resultados.

Residencias AYA / Studio Twenty Seven Architecture + Leo A Daly JV

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 6 de 12
© Hoachlander Davis Photography

El nuevo edificio cede en altura tanto al futuro desarrollo de la escuela Randall al este, como al edificio de departamentos Capitol Park Plaza al oeste. Se toma la precaución de organizar entradas separadas a la Clínica en las diferentes caras del edificio.

White Clouds / POGGI & MORE architecture

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 7 de 12
© Javier Callejas

Un nuevo proyecto de vivienda social en Saintes ha reinventado totalmente lo que significa vivir en conjunto. Una nube aparentemente habitada señala sin esfuerzo la entrada a un barrio de clase trabajadora recientemente rehabilitado, conocido como "Les Boiffiers", que data de los años setenta.

Centre Village / 5468796 Architecture + Cohlmeyer Architecture Limited

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 5 de 12
© James Brittain Photography

Sirviendo a las familias de escasos recursos de Winnipeg, Centre Village, una cooperativa de vivienda utiliza el diseño para ayudar a revitalizar un barrio abandonado del centro de la ciudad y para proporcionar a sus residentes con un entorno único que inspira orgullo y alienta la generación de comunidad.

Apartmentos en Ave. Maréchal Fayolle / SANAA

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 3 de 12
Courtesy of SANAA

Hay un dinamismo inherente a la distribución de los edificios: los patios parecen abrirse y cerrarse al caminar por ellos, estableciendo un diálogo abierto entre comunidades.

Complejo Social en Alcabideche / Guedes Cruz Arquitectos

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 10 de 12
© Ricardo Oliveira Alves

El edificio central, en el mismo modelado y principios, contiene todos los servicios comunes necesarios para el buen funcionamiento y la calidad de vida.

Viviendas sociales Bogerse Velden / META architectuurbureau

Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria - Imagen 8 de 12
© Filip Dujardin

Las repeticiones no solo crean ritmo en el paisaje urbano, mejorando así la claridad y el reconocimiento, sino que también forjan una identidad colectiva.

Nota: Los textos citados son extractos de las descripciones archivadas de cada proyecto, enviadas previamente por los arquitectos. Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria" [Social Housing and Settlements: Potential Promoters of Community Living] 30 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946110/conjuntos-de-vivienda-social-potenciales-promotores-de-la-vida-comunitaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.