XXII Concurso Escuela 2020: Tomar Distancia

El Concurso Escuela es una tradición que lleva más de veinte años desarrollándose como la actividad principal que logra hacer participar a todo el alumnado bajo un tema y se realizan propuestas que se abordan desde la arquitectura.

Se han desarrollado distintos formatos a lo largo del tiempo, proyectos con temáticas más tradicionales, intervenciones temporales de un solo día y en el último año fue un pabellón de uso flexible, que fue construida y montada durante XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en el Persa Víctor Manuel del barrio Franklin.

Para este año planteamos continuar con la idea de desarrollar propuestas que después puedan ser construidas y materializadas y el casó será en la feria libre “Guanaco Sur” ubicada temporalmente en la Av. Guanaco entre las calles Einstein y Av. Mexico, esta feria libre pertenece a la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) de la comuna de Independencia por un determinado espacio de tiempo.

Para el concurso se trabajará, nuevamente, en grupos de seis a ocho estudiantes de distintos niveles.

Cada grupo presentara una propuesta. Las propuestas se trabajarán y desarrollarán las primeras dos semanas de clases del segundo semestre (lunes 24, jueves 26, lunes 30 de Agosto y jueves 3 de Septiembre) bajo las correcciones y sugerencias de los distintos profesores en las clases y horarios de Taller.
Cada sección de taller y sus respectivos profesores tendrán tres grupos de trabajo.

El día viernes 4 de Septiembre se entregarán y subirán a la plataforma blackboard + Modelo.io, cada una de las propuestas de los grupos según las condiciones descritas en las presentes bases de concurso. Un jurado evaluará las propuestas y definirá al equipo ganador. Esta propuesta será entregada al alcalde de la Municipalidad de Independencia y al encargado de la feria Libre “Guanaco Sur”, a manera de propuesta.

Tema: Tomar Distancia

La pandemia debido al Covid-19 a significado tomar medidas sanitarias que involucran principalmente a las personas, pero a su vez será necesario repensar el espacio público y la manera de interactuar en el. El tema de la distancia toma un real valor en como tendremos que relacionarnos a la vuelta de la llamada “nueva normalidad”, tendremos que crear iniciativas que ayuden a reducir el contagio y que a su vez se pueda retomar la vida cotidiana en el espacio público y que cumplan con el distanciamiento adecuado.
¿De qué manera podemos tomar esta situación para replantear la relación del espacio, el tiempo y la distancia?
¿Cómo podemos proyectar y reconfigurar el espacio público para grupos o individuos?
Ver la oportunidad de cuestionar las relaciones actuales y tener la posibilidad de plantear la transformación de un lugar común para ser usado en una futura nueva normalidad.
La propuesta debe proponer como se debe utilizar el espacio de la feria libre Guanaco Sur en este nuevo contexto, sus accesos, lugares de espera, recorridos etc.

Directores Concurso
José Tomás Nuyens - Gerardo valle

Charla
Sr. Javier Vergara Petrescu - Ciudad Emergente

Jurado
- Alcalde de la comuna de Independencia Sr. Gonzalo Durán
- Director Escuela de Arquitectura Sr. Jorge Hoehmann.
- Aquitecta Sra. Loreto Lyon.
- Arquitecto Sr. Albert Tidy.
- Arquitecto fundador Ciudad Emergente Sr. Javier Vergara Petrescu.

  • Título

    XXII CONCURSO ESCUELA 2020 I TOMAR DISTANCIA, Ferias Libres
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Organizadores

    Gerardo Valle - José Tomás Nuyens, Universidad Mayor
  • Desde

    24 de Agosto de 2020 01:37 PM
  • Hasta

    04 de Septiembre de 2020 01:37 PM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, online
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "XXII Concurso Escuela 2020: Tomar Distancia" 25 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946151/xxii-concurso-escuela-2020-tomar-distancia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.