Casa TMZN / Arkham Projects

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCasa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorCasa TMZN / Arkham Projects - Fotografía interior, JardínCasa TMZN / Arkham Projects - Más Imágenes+ 18

Mérida, México
  • Arquitectos: Arkham Projects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cemex, Kubrelam, MIDO, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Benjamín Peniche, Jorge Duarte Torre
  • Diseño De Cocina, Closets Y Detalles De Carpintería: Maricarmen Rascón
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. TMZN es un diálogo con el sol, ubicada en Mérida, Yucatán. Su orientación oriente-poniente, brinda cierto beneficio en cuestiones de ventilación en las zonas sociales, sin embargo, en cuanto a iluminación natural, sabíamos que sería una casa que tendría que estar protegida dado a las altas temperaturas de la zona y la incidencia del sol en estas dos orientaciones.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe
Casa TMZN / Arkham Projects - Imagen 21 de 23
Planta Baja
Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tamara Uribe

La intención principal fue lograr que los espacios interiores no se vieran afectados por el sol, y proteger al usuario del mismo, además de brindar unidad. Se proponen elementos suspendidos en ambas fachadas, pero separados un par de metros de la estructura general de la casa, lo que permite tener vistas hacia el cielo y hacia la vegetación, pero a su vez, permite a la casa estar protegida del asoleamiento y de las visuales de los vecinos.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tamara Uribe
Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe

La fachada poniente es la principal. La misma está compuesta por una serie de volúmenes ciegos retraídos de la primera línea del predio que crean un espacio de transición entre lo público y lo privado, donde un árbol es el protagonista de esa escena. Estos volúmenes permiten la existencia de ventanas que abren desde una de las habitaciones hacia un patio interior con un segundo árbol; entre elementos constructivos y la vegetación, las ventanas y las visuales están siempre protegidas.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe
Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía interior, Ventanas
© Tamara Uribe

La fachada oriente es la posterior. En esta zona se encuentra el corazón de la vivienda, compuesto por una gran área social a doble altura. El elemento protector en esta zona es una celosía que permite filtrar la luz del amanecer y generar sombras en la terraza y en la sala/comedor de la casa todas las mañanas en planta baja, y protege la incidencia directa del sol y provee de intimidad a las habitaciones en planta alta. Las columnas de la celosía se vuelven parte del escenario vegetal al dejar que estas sean cubiertas por enredaderas locales, las cuales poco a poco se irán apropiando de partes de la celosía, para así, convertirla en una pieza artística única.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe

Al fondo del predio se ubica una segunda área social, diseñada para albergar reuniones por las noches; la alberca anterior prácticamente desaparece, para dar vida a una nueva, la cual va de lado a lado del predio. Desde esta locación, la celosía de la terraza es apreciada como una gran lámpara que filtra las visuales y la luz desde el interior del hogar.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Tamara Uribe

Al final del día, la intención de encontrar elementos que nos pudieran proteger del sol, son los mismos que nos brindan la posibilidad de tener vistas controladas, aprovechar ventilación natural, orden, pauta, ritmo y simetría.

Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Fachada
© Tamara Uribe
Casa TMZN / Arkham Projects - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TMZN / Arkham Projects" 23 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946171/casa-tzmn-arkham-projects-plus-estudio-montevideo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.