Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Ventanas, PuertaCasa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Iluminación, Jardín, Patio interiorCasa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas, VentanasCasa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Iluminación, Fijación VigasCasa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Más Imágenes+ 14

Apulo, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  189
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mateo Pérez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk
  • Arquitectos A Cargo: Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo
  • Equipo De Diseño: Anamaría Giraldo, Daniel Sánchez, Felipe Quintero, Juliana Medina
  • Ingeniería: Diseño Estructural: Ing. Johan Camargo
  • Consultores: Diseño eléctrico: EMC / Enrique Mejía
  • Diseño Hidráulico: Ingehidrar / Luis Fernandez
  • Ciudad: Apulo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Mateo Pérez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta sencilla construcción es una síntesis de varias ideas sobre el habitar y el uso de una casa de recreo para el trópico húmedo.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior
© Mateo Pérez
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Imagen 17 de 19
Planta Piso 1
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior
© Mateo Pérez

Como primera medida la casa se inserta en medio de los farallones del valle del río Apulo contiguos al río del mismo nombre, celebrando el exuberante paisaje de sus inmediaciones.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada
© Mateo Pérez

La casa está conformada por un volumen compacto en mamposteria levantado del suelo para mitigar el efecto complejo que sobre la cimentación podría causar la arcilla expansiva presente en el valle aluvial, esta condición de aislarse del suelo también permite el paso del aire bajo la construcción lo que la refresca al tiempo que la conserva seca.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta
© Mateo Pérez
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Imagen 15 de 19
Cortes
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía exterior, Iluminación, Jardín, Patio interior
© Mateo Pérez

Compenetrada con el volumen en mamposteria se adosa a este una estructura en pino cultivado con el que se arma también la cubierta de aleros con la que se remata la totalidad de la construcción. La estructura en pino configura una serie de pórticos que rítmicamente acompañan también los tabiques en mampostería con que se organizan los espacios, armando una galería que evoca las construcciones vernáculas de nuestra geografía. Estos pórticos también permiten envolver el recinto del espacio social de la casa que es un espacio que gracias a unas mamparas abatibles conforma un espacio interior/exterior adentro/afuera al mismo tiempo. Las mamparas son estructuras en madera tejida que permiten el paso del aire.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Iluminación, Fijación Vigas
© Mateo Pérez

La cubierta es un gran alero que protege la superficie bajo sus límites tanto del inclemente sol como de las copiosas lluvias cuando se presentan. Coronando los espacios se han dispuesto sendas lucarnas que permiten, gracias a las diferencias de presión y al calentamiento de las superficies, que el aire se acelere autogenerando corrientes de aire, dada la quietud del aire circundante.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas, Ventanas
© Mateo Pérez
Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Mateo Pérez

La casa está construída en métodos tradicionales como es la mampostería en bloque de arcilla confinada con una estructura de pórticos en concreto. Como acabado de los pisos de las áreas “sólidas” de la vivienda se ha escogido el tablón de gres producido por artesanos del valle del Magdalena, la cubierta ha sido realizada en madera de pino cultivada para evitar la tala de bosques nativos, las áreas más “livianas” de la vivienda se han terminado con estructuras aéreas sin loza conformando tablados y decks.

Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo - Fotografía interior, Baño
© Mateo Pérez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Apulo / De La Carrera Cavanzo" 26 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946402/casa-en-apulo-de-la-carrera-cavanzo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.