Barsa Taberna / +tongtong

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 2 de 11Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 3 de 11Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 4 de 11Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 5 de 11Barsa Taberna / +tongtong - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: +tongtong
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Sika, Alfa, Bend Goods, CB2, Cabano, Ceramiche Refin, Cinca, Cobalt Fabrication, DVHA, EcoSmart Fire, Elumanation, Global Spectrum, Intra Lighting, Juno Lighting, LG Hausys, Magis, Maher Sign Products, Peronda, Provenza Floors, +4

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio, mayoritariamente subterráneo, evoca la intimidad y la vitalidad de la ciudad de Barcelona, ​​donde los restaurantes de tapas emergen de los lugares más inesperados. Tanto el cliente como el diseñador John Tong, han pasado un tiempo considerable en la ciudad de Gaudí, compartiendo la ilusión de plasmar esa energía en la creación de Barsa Taberna.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 9 de 11
© Lisa Petrole Photography

Según el diseñador:

En España, existe esta forma de hacer que las cosas funcionen sin importar las condiciones. Por ejemplo, a veces se camina por debajo de las escaleras y se pasa por una cocina de prensa para llegar al comedor, la cocina tiene la mitad del tamaño que debería tener y los baños pueden estar ubicados en un callejón. Sin embargo, estas  condiciones aparentemente difíciles, contribuyen a crear la sensación auténtica de un bar de tapas

Oportunamente, el sitio original tenía sus propios desafíos. Ubicado en un edificio histórico frente al famoso mercado de St. Lawrence, el sitio de 3.000 pies cuadrados estaba sucio con techos bajos y era tan oscuro que la única forma de explorar el espacio era con una linterna. De hecho, parte del espacio está debajo de la acera. Y debido al estado histórico del sitio, Tong y su equipo tenían numerosas restricciones para solucionar: las ventanas, las paredes de piedra de mampostería y la puerta principal debían permanecer intactas.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 4 de 11
© Lisa Petrole Photography

Diseñando dentro de estos parámetros, +tongtong transformó el espacio abandonado inyectando animación, manteniendo al mismo tiempo la integridad histórica del sitio. El resultado es un interior elegante y vanguardista que equilibra la expresión de formas libres y el lenguaje arquitectónico modernista.

Para capturar la esencia de la cultura de las tapas de Barcelona, ​​donde los clientes a menudo pueden elegir sus propias tapas directamente de la cocina, el área de preparación se movió hacia adelante y hacia afuera. Los chefs preparan platos de charcutería y queso al aire libre, rodeados de frascos de productos, chiles colgantes, sartenes de hierro fundido y cortadores de carne.

La zona del bar está definida por un patrón de suelo gráfico azul vibrante y arremolinado, un diseño que fue extrapolado del azulejo con influencia de Gaudí en el comedor principal. Se colocó una plantilla adhesiva generada digitalmente sobre los nuevos pisos de concreto y luego se cubrió con pintura epoxi. El diseño recorre a lo largo de las paredes de la cocina y la barra, que integra una versión ampliada del mismo patrón.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 6 de 11
© Lisa Petrole Photography

Encerrando la barra de Corian de dos tonos, que eventualmente se convierte en dos lados, hay taburetes diseñados a medida hechos de pino viejo recuperado con un marco oblicuo de acero con recubrimiento en polvo. Apodada la "pequeña plaga" o en dialecto español "becho mio", el taburete tiene tres variaciones; todas se ven diferentes dependiendo de su orientación.

Con tapas que se asemejan a bloques de carnicero gastados y asas talladas que se asemejan a las formas de las cajas de vino viejas, los taburetes son un guiño al ingenio que se presenta en los restaurantes de tapas tradicionales, donde los asientos están hechos de barriles de vino viejos, cajas de madera o lo que sea que esté disponible. Parecen especialmente rebeldes cuando se colocan al otro lado de la habitación desde las sillas rojas rectas y adecuadas. Sobre la barra, cuelgan tres lámparas LED de diseño personalizado. Con un motivo de megáfonos, las armaduras se asemejan a un toro atrapado bajo una luz estroboscópica, congelado en una secuencia de stop motion.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 3 de 11
© Lisa Petrole Photography

En el otro lado del área de la barra, las sillas rojas encierran mesas de diseño personalizado que cuentan con una tapa laminada con un borde de madera. Sobre los asientos hay una pared de vidrio hecha con 1.500 botellas de vino de colores, todas cuidadosamente cortadas a mano por los amigos del cliente e inspiradas en las formas naturales de las baldosas del piso.

Antiguos arcos de piedra diferencian el comedor estilo gruta, un espacio muy estrecho, oscuro y sin ventanas con techos bajos y vigas de madera. Para conservar el espacio limitado, +tongtong sabía que necesitaban integrar una fuente de luz en el proyecto. La fuente de luz principal es un mural retroiluminado, una colaboración entre el artista de graffiti local Pascal Paquette y Tong. Y como las armaduras sobre la barra, el encierro es el tema central.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 7 de 11
© Lisa Petrole Photography

El mural transforma el espacio en una habitación fresca, luminosa y enérgica, dice Tong:

Los toros son enormes, voluminosos y cuando están atacando, es un caos y una amenaza. Es como un huracán. Estamos dirigidos a crear algo que represente ese ritual cultural. 

La loseta que se extiende por todo el restaurant, se coloca a propósito para llamar la atención sobre la naturaleza no lineal del espacio. El muro de albañilería que separa el área del bar del comedor trasero está en ángulo, explica Tong:

Una especie de personaje que se encuentra en muchas ciudades medievales más antiguas de Europa. Queríamos acentuar eso instalando la loseta fuera del cuadrado del espacio principal

Mientras tanto, el patrón de mosaico en sí es una versión moderna de los patrones tradicionales de los períodos art nouveau y gótico.

Barsa Taberna / +tongtong - Imagen 10 de 11
© Lisa Petrole Photography

En los meses más cálidos, un gran patio de 75 asientos recorre todo el restaurante. Como parte de la revitalización de Market Street, un proyecto que restauró edificios patrimoniales designados y reanimó la calle abandonada, el patio de Barsa actuará como un ancla en la vía rejuvenecida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:St. Lawrence Co-Operative Day Care Inc., 4 Market Street, Toronto, ON M5E 1M6, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Barsa Taberna / +tongtong" [Barsa Taberna / +tongtong] 30 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946587/barsa-taberna-plus-tongtong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.