MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen

La oficina holandesa MVRDV acaba de entregar el proyecto a If Factory, una estructura abandonada convertida en un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados, que contiene una mezcla de oficinas para el Instituto de Investigación Urbana de China Vanke y espacios para alquilar. Ubicado en Nantou. uno de los barrios más antiguos de Shenzhen, el proyecto es la mayor renovación propuesta en la ciudad hasta la fecha.

MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 2 de 13MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 3 de 13MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 4 de 13MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 5 de 13MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Más Imágenes+ 8

Diseñado para el Departamento de Obras Públicas y la empresa inmobiliaria Vanke, If Factory consiste, según los arquitectos, en “una simple limpieza y renovación de  de lo antiguo”. De hecho, la estructura antigua se tratará para resistir el envejecimiento, preservando la historia del edificio y manteniendo el esqueleto de hormigón expuesto. "Los muros externos de las nuevas oficinas se quitarán de este marco para crear balcones perimetrales", informó el equipo del proyecto.

MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 6 de 13
Cortesía de MVRDV

El proyecto también contará con una gran escalera pública de madera, que atraviesa el espacio y conecta la planta baja con el techo, ofreciendo a los peatones un paseo dentro de la estructura.

Ofreciendo a los visitantes una visión de las actividades internas, “asegurando que este centro creativo actúe con transparencia y permanezca conectado con la vida de la comunidad”, la escalera conduce a un jardín llamado Green House. Un laberinto de bambú divide esta cubierta en espacios más pequeños que recibirán diferentes actividades, desde cenas hasta clases de baile y lectura.

MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 7 de 13
Cortesía de MVRDV

Winy Maas, socio fundador de MVRDV:

Nantou es un lugar especial y fascinante, muy importante para Shenzhen. Es realmente gratificante volver a este edificio después de exponer aquí durante la Bienal de Shenzhen en 2017 con nuestras "Aldeas verticales" e ideas para el futuro de las ciudades. Nuestra propuesta se basa en la ambición de hacer de esta parte de Shenzhen una fuerza creativa, sin renunciar al contacto con la gente de Nantou, sus necesidades y la historia del lugar.

MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 8 de 13
Cortesía de MVRDV

En colaboración con el Instituto de Investigación Urbana de Vanke, vaLue Design y el Instituto de Diseño de Arquitectura Shenzhen Bowan, el diseño puso en marcha una fachada de lona temporal representando una imagen del edificio terminado durante el proceso de construcción, para ser reciclado en bolsas de mano una vez que ya no sea necesario.

La planta baja de la estructura alberga actualmente una exposición sobre la historia y el desarrollo de la región alrededor del río Pearl.

MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen - Imagen 9 de 13
Cortesía de MVRDV

Nombre del proyecto: If Factory
Ubicación: Shenzhen, China
Año: 2020
Cliente: Oficina de Obras Públicas del distrito de Nanshan del municipio de Shenzhen; Shenzhen Vanke Development Ltd.
Área: 11.000 m²
Programa: Oficina
Arquitectura: MVRDV
Arquitecto a cargo: Winy Maas
Socio: Wenchian Shi
Equipo de diseño: Lorenzo Mattozzi, Guang Ruey Tan, Peter Chang, Cai Zheli, Echo Zhai, Pim Bangert, Elien Deceuninck, Daehee Suk, Monika Wiecha, Alberto Menozzi, Alexis Lode, Anamarija Vrzina, Enrica Perrot, Luca Beltrame, Michele Tavola, Hengwei Ji
Visualizaciones: Antonio Coco, Pavlos Ventouris
Director MVRDV Asia: Steven Smit
Estrategia y desarrollo: Jammy Zhu
Planificación del proyecto: Urban Research Institute of China Vanke; vaLue Design
Arquitecto colaborador: Shenzhen Bowan Architecture Design Institute
Paisajismo: Yuanye Landscape Design
Iluminación: GD-Lighting Design
Consultor fachada: PAG
Interiores: Biaogao Design

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MVRDV transforma un antiguo edificio industrial en un centro creativo en Shenzhen" [MVRDV Transforms Disused Urban Factory into Creative Hub in Shenzhen, China] 31 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946739/mvrdv-transforma-un-antiguo-edificio-industrial-en-un-centro-creativo-en-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.