Residencia Portland / Atelier Barda architecture

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 2 de 22Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 3 de 22Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 4 de 22Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 5 de 22Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Más Imágenes+ 17

Mont-Royal, Canadá
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Thonet, Cassina, Ceadesign, De Sede, Flos, Foraine, IC2 Tech, Living Divani, Poliform, du Chanvre
  • Ingeniería: Latéral Conseil
  • Ciudad: Mont-Royal
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 2 de 22
© Alex Lesage, Threefold

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia Portland en la isla de Montreal es una renovación completa con líneas clásicas y atemporales. Es una casa de piedra histórica ubicada en la ciudad de Mount-Royal, una "ciudad modelo" construida a principios del siglo XX.

El estudio de arquitectura Atelier Barda renovó por completo la propiedad y creó una colección de muebles personalizados a través de su nueva división "Foraine par Atelier Barda". El encargo para los arquitectos fue renovar todos los espacios en la casa de tres pisos con un total de 3.000 pies cuadrados, y agregar una extensión en la parte posterior. Las consideraciones importantes en el rediseño fueron la ubicación de la casa en el corazón de la ciudad jardín y el deseo de respetar el valor patrimonial del entorno construido circundante.

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 10 de 22
© Alex Lesage, Threefold
Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 21 de 22
Planta baja
Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 7 de 22
© Alex Lesage, Threefold

El salón principal en la planta baja tiene un diseño abierto que lo diferencia de los pisos superiores. El diseño dividido de la residencia original se reconfiguró por completo para permitir una circulación fluida e intuitiva. Se diseñó un bloque central de servicios en forma de caja rectangular negra que conecta los diferentes niveles, alrededor del cual gira la vida familiar. Incluye un armario y un tocador, junto con electrodomésticos y equipos de cocina, proporcionando además, acceso a las escaleras y una estantería.

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 3 de 22
© Alex Lesage, Threefold

Esta caja también sirve como una transición entre los espacios privados (baños, dormitorios) y las áreas comunes (sala de estar, vestíbulo, cocina, sala familiar), liberando así el espacio periférico para el uso de los ocupantes. El acabado roble antracita contrasta con los tonos claros del resto del espacio. Los materiales seleccionados para el proyecto ayudan a crear una atmósfera suave.

El parquet de chevron en roble aceitado claro natural y las molduras de líneas limpias logran un elegante equilibrio entre las características originales de la casa y los nuevos elementos arquitectónicos. Los espesores de los materiales se ocultan para obtener bordes afilados donde las superficies se encuentran, jugando con percepciones de volumen y yuxtaposición. Las superficies curvas no son solo una referencia a las características arquitectónicas originales de la casa; también promueven la transición fluida entre espacios.

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 8 de 22
© Alex Lesage, Threefold

En la parte posterior de la casa, se agregaron una serie de muros cortina de vidrio, que brindan una vista sin obstáculos del jardín y filtran la luz natural difusa por todo el piso. Los finos parteluces de acero negro ocultan un sistema de aislamiento térmico de alto rendimiento adaptado al desafiante clima de Quebec. Los detalles arquitectónicos interiores notables incluyen materiales cuidadosamente seleccionados, paredes curvas y elementos personalizados como la repisa de piedra, la campana de la cocina y la barandilla de la escalera. En la sala de estar, un icónico sofá frente a la chimenea, ayuda a jerarquizar el espacio y orientar el movimiento. En toda la casa se encuentran muebles con forro clásico en roble macizo antracita (mesa de comedor, banco, mesita de café, mesitas de noche).

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 14 de 22
© Alex Lesage, Threefold

Todas las piezas fueron diseñadas por Foraine par Atelier Barda. En el siguiente piso están los dormitorios y una oficina privada. En los baños, un acabado clásico de yeso de cal y tadelakt con encimeras y pisos de mármol crean un ambiente tranquilo. El tragaluz sobre la escalera permite que la luz natural abundante llegue hasta los dormitorios. Este innovador rediseño ha liberado el espíritu del edificio de sus limitaciones originales, dándole una expresión fresca en un entorno que es a la vez clásico y decididamente contemporáneo.

Residencia Portland / Atelier Barda architecture - Imagen 12 de 22
© Alex Lesage, Threefold

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mont-Royal, Quebec, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Portland / Atelier Barda architecture" [Portland Residence / Atelier Barda architecture] 06 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947040/residencia-portland-atelier-barda-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.