Intervención Su Vertical nos Retiene / Fernando Prats + Ámbito Cero + elton_léniz + Cruz-Mandiola

Intervención Su Vertical nos Retiene / Fernando Prats + Ámbito Cero + elton_léniz + Cruz-Mandiola

© Cristóbal Palma / Estudio Palma© Cristóbal Palma / Estudio Palma© Cristóbal Palma / Estudio Palma© Cristóbal Palma / Estudio Palma+ 41

  • Arquitectos A Cargo:Mauricio Léniz, Mirene Elton, Eugenio Mandiola, Francisco Cruz
  • Clientes:Ministerio de Obras Públicas (MOP) / Dirección de Arquitectura / Departamento Obras y Arte
  • Anteproyecto:Ámbito Cero
  • Cálculo:Alberto Ramírez
  • Construcción Obras Civiles:CAFAL
  • Fabricación Columnas:Ingeniería y Montaje EDYCE
  • Proyecto De Iluminación:Limarí Lighting Design
  • Equipo De Diseño Iluminación:Pascal Chautard, Bárbara Marambio
  • Instalación Eléctrica:Raúl Osses, Felipe Osses
  • Plataforma Hidraulica:Vertitek
  • Ciudad:Los Cerrillos
  • Pais:Chile
Más informaciónMenos información
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El trabajo de Fernando Prats se sustenta en el paisaje de Chile tanto el geográfico como el humano y la energía inmersa en su naturaleza extrema. La obra Su Vertical nos Retiene surge a partir de la observación continua de Los Andes, el Poema de Chile de Gabriela Mistral y los dibujos del Atlas de las Geografía Física de la República de Chile de 1875, realizados por el geólogo Pedro José Amado Pissis.

© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.

Al reunir los perfiles de las cumbres y situarlos de manera vertical en el Parque Metropolitano Los Cerrillos, se produce un cruce con la visión de la cordillera, entrando en un diálogo en la confluencia entre horizontalidad y verticalidad. La Cordillera de los Andes, como columna vertebral que estructura el continente sudamericano, es una oportuna metáfora que sugiere un símbolo convocante, una oportunidad de reconocernos en la fragilidad de nuestra efímera ocupación territorial. Sostiene la vigilia, resguarda la memoria como testigo inapelable y, a través de sus capas tectónicas, nos obliga a permanecer en alerta; contiene, delimita, orienta y define las posibilidades del habitar. En sí misma es un ecosistema en resistencia con el cual nos identificamos, en tanto paisaje y territorio, sellando un símbolo y una poética.

© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma

Esta obra, concebida como una escultura habitable se entiende como una extensión del espacio público, un lugar donde se intersecta el arte y la ciudad. Fue desarrollada en colaboración con la oficina elton_léniz arquitectos y pensada como legado para el Parque Cerrillos gracias al concurso público realizado por el Ministerio de Obras Públicas para la COP25 (Cumbre del cambio climático), que se realizaría en este parque en diciembre 2019. La COP 25, así como otras relevantes cumbres y eventos se vieron en la necesidad de ser suspendidas luego del estallido social que emergió a partir del viernes 18 de octubre y que tendría como demanda fundamental proporcionar un sistema más justo para los chilenos y chilenas. Para el desarrollo técnico del proyecto, en la etapa de propuesta al concurso se contó con la participación de la Oficina de Museografía Ámbito Cero. Posteriormente para su materialización, se incorpora a la Oficina Cruz·Mandiola – Arquitectura & Objetos, quienes se encargaron de la coordinación, fabricación y construcción de la obra.

Axonométrica
Axonométrica
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
Planta
Planta

Dentro de un estanque de 42 metros de diámetro y sobre una isla central, se distribuyen 16 columnas. Cada una de ellas posee una sección del Perfil de la Cordillera de Los Andes descrita por Pedro José Amado Pissis. Si se unieran una a continuación de la otra, se conformaría el perfil total desde Arica a Tierra del Fuego.

© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.
© Fernando Prats. Sin título, Humo sobre papel.

Ocho de ellas se encuentran paralelas al eje central del Parque Cerrillos, las ocho restantes alineadas con el acceso principal. Con una altura de dieciséis metros, cada columna de acero está compuesta por una viga HEB central con dos planchas de diez milímetros de espesor soldadas por cada lado, formando una estructura colaborante.

© Cristóbal Palma / Estudio Palma
© Cristóbal Palma / Estudio Palma

En la zona inferior, cada columna está fundada de manera individual. Con un conjunto de pernos de anclaje se une la estructura metálica a la fundación aislada de un metro cúbico de hormigón. En la zona superior, para evitar la contaminación lumínica, seis equipos ubicados en la parte superior de cada columna son dirigidos hacia la base, recortando la silueta de los Perfiles Cordilleranos. Propuesta desarrollada en colaboración con la oficina Limarí Lighting Design (LLD).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Bicentenario de Cerrillos - Cerrillos Ulc 2590, Los Cerrillos, Cerrillos, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Intervención Su Vertical nos Retiene / Fernando Prats + Ámbito Cero + elton_léniz + Cruz-Mandiola" 04 sep 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/947055/intervencion-su-vertical-nos-retiene-limari-lighting-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.