Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal

La arquitectura se define por su permanencia. Si bien las obras más célebres de la disciplina son a menudo las que se construyeron para durar, hay una belleza y un valor inherentes en una arquitectura de impermanencia. Más allá de los edificios convencionales y considerando los impactos ambientales y sociales, las estructuras temporales tienen el potencial de ampliar los límites de la arquitectura y la categorización del arte.

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 2 de 10Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 3 de 10Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 4 de 10Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 5 de 10Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Más Imágenes+ 5

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 3 de 10
© Wolfgang Volz

Tanto si la arquitectura es un arte como si no, los edificios y los espacios pueden transformar la experiencia humana. Como Christo y Jeanne-Claude mostraron al mundo, la escultura no tiene por qué ser un objeto fijo y permanente. A su vez, los pabellones están diseñados para explorar cómo la arquitectura puede ir más allá de sus cualidades fijas y permanentes para crear espacios que son aún más hermosos e impactantes porque son temporales. Adoptando los sistemas naturales y la agencia humana, estos pabellones establecen conexiones entre el arte, la arquitectura y el paisaje.

Los siguientes pabellones se hicieron todos como estructuras flotantes. Cuestionando y reinterpretando formas y construcciones tradicionales, se diseñaron con programas diversos. Construyendo conexiones con el agua, muestran cómo los arquitectos y artistas contemporáneos pueden crear obras que son tan hermosas como fugaces.

ICEBERG Diving Platform / Bulot+Collins

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 2 de 10
Cortesía de Bulot+Collins

Iceberg es una plataforma de buceo receptiva hecha de madera, barriles de flotación y 1400 baldosas termocrómicas de HDPE reciclado. Fue diseñado y construido para Beam Camp, un campamento de verano en Strafford, New Hampshire, que se enfoca en guiar a los campistas a cultivar habilidades prácticas y explorar el pensamiento creativo.

Pabellón de Reflexiones / Studio Tom Emerson

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 4 de 10
© Studio Tom Emerson

 Un equipo de treinta estudiantes de arquitectura del Estudio Tom Emerson en la ETH Zurich, han diseñado y construido un pabellón para Manifesta 11, en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Flotando en el lago, como telón de fondo para el centro de la ciudad, el "Pabellón de Reflexiones" sirve como foro público para la biena

Club de nado Canal / Atelier Bow-Wow + Architectuuratelier Dertien 12

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 7 de 10
© Filip Dujardin

Ampliando la tradición de "Trienales" para el arte contemporáneo Belga en 1968,1971 y 1974, la ciudad de Brujas decidió organizarse y empezar de nuevo una "Trienal para el arte contemporáneo y la arquitectura en Brujas". El equipo trabajó en el proyecto del Club de nado Canal, un nuevo espacio público multifuncional para reuniones, relajarse, tomar el sol e incluso nadar en los canales de Brujas.

The Floating Piers / Christo y Jean-Claude

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 6 de 10
© Wolfgang Volz

El dúo de artistas Christo y Jean-Claude crearon una pasarela de tres kilómetros envuelta en 100.000 m2 de tela amarilla, que se apoya en un sistema de muelle flotante compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Estos elementos ondulan naturalmente con el movimiento de las olas en el lago Iseo.

AntiRoom II / Elena Chiavi + Ahmad El Mad + Matteo Goldoni

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 5 de 10
© Ahmad El Mad

Antiroom II fue diseñado como una isla flotante en el mar de Malta, una superficie inalcanzable desde tierra firme, solo siendo accesible nadando o en bote. La estructura de madera crea un espacio separado de la inmensidad del mar ilimitado con un centro definido como una pequeña y segura piscina de agua.

Antepavilion / Thomas Randall-Page y Benedetta Rogers

Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal - Imagen 9 de 10
© Jim Stephenson

El Antepavilion 2018 fue el segundo de una serie anual. Diseñado y construido por Thomas Randall-Page y Benedetta Rogers, la edición de 2018 titulada "AirDraft" es un teatro inflable sobre una barcaza del siglo XIX, creando un lugar flotante para la música y el espectáculo en el este de Londres.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura en el agua: pabellones flotantes y la belleza del arte temporal" [Architecture at Sea: Floating Pavilions and the Beauty of Temporary Art] 12 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947135/arquitectura-en-el-agua-pabellones-flotantes-y-la-belleza-del-arte-temporal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.