Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Arango

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, VentanasOficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Cierros, Barandas, AceroOficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Fachada, VentanasOficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasOficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Cimbrados, La Porta
  • Arquitectos: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Equipo De Trabajo: Laura Correa, Cristian Camacho, Verónica Mesa, Juliana Ramírez
  • Dirección De Proyecto: Sebastián González Franco
  • Diseño Estructural: León Restrepo
  • Constructor: Ménsula ingenieros
  • Cliente: Ménsula -Trazos Urbanos
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1. Para consolidar una trama urbana tradicional de manzanas alargadas, nos pareció natural fortalecer la idea del edificio como nueva esquina, y de este modo, llevamos toda la masa construida al perímetro externo del lote, dejando un patio interior con terrazas. Frente a un barrio que se adapta a nuevas regulaciones urbanas que permiten construcciones de mayor altura, este edificio podría funcionar como una pauta modesta para las edificaciones futuras.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Cierros, Barandas, Acero
© Alejandro Arango
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Imagen 32 de 37
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

Decidimos proponer una esquina suavizada y curvada, para acompañar el movimiento peatonal cotidiano y durante ese proceso de diseño, recordamos “Bonjour Tristesse”, el hermoso proyecto de vivienda diseñado por Álvaro Siza Vieira y construido en los años ochentas en Berlín, que no solo completó la esquina de la manzana por medio de una amplia curva, sino que incorporó los ritmos y perforaciones de las construcciones vecinas.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango

2. La estricta regulación urbana de esta zona de la ciudad definió aspectos relevantes del edificio: altura máxima (8 pisos), altura máxima del primer nivel/vestíbulo (5.5mts), área total del lote a ocupar en planta (70-80%) y retiros de las fachadas principales hacia el eje de las vías circundantes (10 mts para los niveles 2 y 3 y 11 mts para los demás niveles). De este modo, el nuevo volumen encaja en las regulaciones urbanas, generando un primer nivel de acceso en sombra, cubierto por dos niveles superiores en voladizo.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

3. Nuestro cliente solicitó que la fachada Oriental del edificio entrara en contacto con la calle a través de una franja comercial; nosotros propusimos que el primer nivel de la fachada Sur retrocediera, generando una franja publica, en sombra y en contacto directo con el vestíbulo y el patio interior. En ese espacio diseñamos tres columnas ramificadas en concreto a la vista que fueron aceptadas luego de un largo proceso de discusión: nuestro argumento fue que queríamos conectar la estructura de la parte baja del edificio con el vivero exterior.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Imagen 33 de 37
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Arango

4. La vecindad del nuevo edificio con un gran vivero de plantas nativas, nos planteó el reto de incorporar esa diversidad botánica en los antepechos longitudinales de todas las fachadas. Luego de un largo debate con nuestro cliente, finalmente accedió a esta idea, con el argumento de que las fachadas con jardines estaban de moda y se comercializaban muy bien. El diseñador de paisaje propuso un diseño asilvestrado, usando más de 45 especies botánicas nativas, dispuestas en las jardineras de las fachadas, las terrazas, y los antejardines del edificio.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango

5. Entendimos todo el edificio como una gran esquina generada por medio de curvas suaves: en la punta usamos un fragmento de curva con un radio de 3mts, y en las fachadas exteriores conectamos líneas rectas por medio de curvas con radios de 30mts, evitando perder área útil interior y adaptándonos a un margen de movimiento estrecho definido con nuestros clientes.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango

6. El clima primaveral de Medellín no exige el uso de aire acondicionado, pero el caso de este edificio requirió estrategias bioclimáticas sencillas: quiebra soles metálicos en las fachadas que miran al sol de la tarde y en algunos lugares aleatorios, fachadas profundas y en sombra, y ventilación cruzada en todos los espacios interiores.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

7. La regulación urbana permitió tener en los primeros niveles algunas terrazas hacia el patio interior. De este modo el edificio se escalona y se amplía al acercarse a la parte baja del lote permitiendo incorporar jardines y abriéndose hacia la vista lejana de la ciudad.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Alejandro Arango
Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior
© Alejandro Arango

8. Para los bordes de fachada que daban forma a las jardineras propusimos muros en concreto vaciado con ranuras verticales buscando una apariencia monolítica y resistente. Luego de realizar diversos ensayos con el constructor, nuestro cliente considero que la mejor opción en cuanto a la apariencia y la velocidad de construcción, era el uso de paneles prefabricados de concreto, livianos y modulares. De este modo, las curvas se volvieron levemente poligonales, y la apariencia se hizo menos masiva.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Vidrio
© Alejandro Arango

9. Nuestros clientes concibieron este edificio como un inmueble de oficinas genéricas, para ser alquiladas a distintas empresas privadas. Solicitaron plantas libres flexibles y perímetros con grandes puertas corredizas en vidrio. Los únicos elementos que alteran esta disposición, son las tres escaleras de evacuación obligatorias, los baños comunes, y un pequeño vestíbulo con 4 ascensores.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango

10. Las limitaciones presupuestales y las condiciones estructurales del suelo solamente permitieron la construcción de dos sótanos de parqueo, y para poder duplicar esa área y acercarnos al número de estacionamientos requeridos, propusimos dos niveles vehiculares sobre el nivel de acceso. Esta situación, permitida por la normativa urbana, configuró un edificio en el que terrazas, balcones, jardines, patio, vestíbulo y voladizos, se esfuerzan por envolver y difuminar a las zonas vehiculares.

Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Antejardín / Plan:b arquitectos" 15 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947505/oficinas-antejardin-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.