Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala

No está claro dónde y cuándo se inventó la rueda, pero, según el antropólogo estadounidense David Anthony para la BBC, hay mucha evidencia arqueológica de vehículos con ruedas de 3.400 a.C. en Eurasia y el Medio Oriente. Desde su creación, la rueda ha revolucionado la forma en que el ser humano afronta una serie de actividades y, sobre todo, los desplazamientos.

En la arquitectura, campo directamente asociado a la permanencia en el espacio, con construcciones sólidas de carácter predominantemente permanente, las ruedas pueden parecer, a primera vista, objetos ajenos a los edificios. Sin embargo, con la reciente profusión de casas de pequeña escala, que concentran las diversas funciones de una residencia en espacios mínimos, ha surgido una nueva posibilidad para la arquitectura: la locomoción.

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 2 de 9Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 3 de 9Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 4 de 9Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 5 de 9Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Más Imágenes+ 4

Las llamadas tiny houses, cuando se diseñan sobre ruedas, son similares al concepto utilizado en los remolques o vehículos recreativos, pero la principal diferencia entre ellas está en su función central. Mientras que los remolques son vehículos equipados con las comodidades de una residencia, las casas sobre ruedas son cuartos equipados con herramientas que permiten su movimiento.

Como estas casas a microescala se ubican comúnmente en áreas rurales o suburbanas, reemplazar los cimientos por ruedas es una ventaja para adaptarse y adaptarse a diferentes contextos. Esta adaptabilidad está directamente asociada a la reducción del impacto sobre la naturaleza - principalmente porque no requiere excavaciones y otros movimientos de tierra - y la relativa autosuficiencia de la residencia.

Los cuatro proyectos que se presentan a continuación utilizan la flexibilidad, practicidad y movilidad del uso de ruedas en lugar de cimientos en casas de pequeña escala. Explóralos:

Casa Triciclo y Jardín Triciclo / People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO)

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 2 de 9
Casa Triciclo y jardín Triciclo / People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO). Cortesia de People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO)

La casa triciclo y el jardín triciclo buscan abordar el tema de la Exposición Get It Louder 2012; la innovación frente a la falta de terreno disponible en China. Es por eso que el proyecto sugiere un futuro en el que se abraza la naturaleza pública del suelo y la relación temporal entre los ciudadanos y la tierra que ocupan. El proyecto es también un experimento de plástico plegado como un método de construcción. El uso de un router CNC permitió que cada pieza de la casa fuera cortada de forma plana, para luego ser doblada y soldada en su posición final. 

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 4 de 9
Casa Triciclo y jardín Triciclo / People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO). Cortesia de People’s Architecture Office (PAO) + People’s Industrial Design Office (PIDO)

Una pequeña casa Australiana / CABN

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 8 de 9
Una pequeña casa en Australiana / CABN. Cortesia de CABN

CABN fue encomendado con el fin de ayudar a proporcionar a las personas un medio para desconectarse de la locura actual. Nuestras diminutas casas, completamente aisladas de la red, sostenibles y ecológicas, ubicadas en algunos de los paisajes más deslumbrantes y estimulantes del sur de Australia, ofrecen un escape ideal. Una oportunidad de recargar energías y descansar con estilo. 

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 6 de 9
Una pequeña casa en Australiana / CABN. Cortesia de CABN

Rolling Huts / Olson Kundig

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 5 de 9
Rolling Huts / Olson Kundig. Imagem: © Chad Kirkpatrick / Olson Kundig

Rolling Huts van mucho más allá de ser simples cabañas, pero su diseño sigue siendo low-tech y de bajo impacto. El propietario compró el terreno, anteriormente un camping para vehículos recreativos, con el fin de permitir que el paisaje vuelva a su estado natural. Las ruedas en la base de las casas elevan las estructuras sobre el suelo, proporcionando una vista sin obstáculos de la naturaleza circundante.

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 7 de 9
Rolling Huts / Olson Kundig. Imagem: © Chad Kirkpatrick / Olson Kundig

Casa de vacaciones / Hristina Hristova

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 3 de 9
Casa de VAcaciones / Hristina Hristova. Imagem: © Deyan Tomov

El presupuesto limitado de una familia joven y el rechazo de un modelo constructivo invasivo fueron las razones por las que esta casa de vacaciones se limitó a una superficie de 9 m2 sobre ruedas. Además, las restricciones que marcaban los tamaños que definirían un vehículo que pudiera circular libremente por las carreteras también determinaron el tamaño de esta pequeña casa.

Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala - Imagen 9 de 9
Casa de VAcaciones / Hristina Hristova. Imagem: © Deyan Tomov

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Tiny Houses sobre ruedas: flexibilidad y movilidad en arquitectura a pequeña escala" [Tiny Houses sobre rodas: flexibilidade e mobilidade em arquiteturas de pequena escala] 19 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947583/tiny-houses-sobre-ruedas-flexibilidad-y-movilidad-en-arquitectura-a-pequena-escala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.