Brutalismo en viviendas colectivas de Europa, por Stefano Perego

Brutalismo en viviendas colectivas de Europa, por Stefano Perego
Edificio Residencial en Paderno Dugnano (1990, Milán, Italia). Image © Stefano Perego
Edificio Residencial en Paderno Dugnano (1990, Milán, Italia). Image © Stefano Perego

Torre Genex, Mihajlo Mitrović (1977-1980, Belgrado, Serbia). Image © Stefano PeregoComplejo Rozzol Melara, Carlo Celli, Luciano Celli y Dario Tognon (1969-1982, Trieste, Italia). Image © Stefano PeregoEdificios Orpheus & Eurydike, Jürgen Freiherr von Gagern, Peter Ludwig y Udo von der Mühlen (1971-1973, Munich, Alemania). Image © Stefano PeregoComplejo de Viviendas, Otar Kalandarishvili y G. Potskhishvili (1974-1976, Tiflis, Georgia). Image © Stefano Perego+ 21

Si bien hay cierta indefinición teórica respecto a los límites y alcances del término “brutalista”, hay ciertas constantes sobre sus parámetros estéticos que permiten establecer una línea de análisis relativamente concreta. En estos términos, los edificios pertenecientes al brutalismo -estilo del Movimiento Moderno que atravesó su época de auge entre las décadas de 1950 y 1970-, se caracterizan por su sinceridad constructiva -mostrando y evidenciando el material que compone la arquitectura, así como su lógica constructiva y estructural- la geometría de sus formas y la aspereza de las superficies. El hormigón armado aparece como el material predilecto y tanto las texturas generadas por los encofrados de madera rugosa como las incorrecciones del hormigón ya no se cubren con revoque o pintura, sino que se opta por una exhibición deliberada de los procesos constructivos.

En su libro “El Brutalismo en Arquitectura: ¿Ética o estética?”, Reyner Banham establece el que, según él, fue uno de los momentos claves para definir la raíz semántica del término Brutalismo “existe un hecho arquitectónico indiscutible: la obra de hormigón de Le Corbusier, la Unité d'habitation de Marsella. Y si hay una sencilla fórmula verbal que haya hecho admisible el concepto de Brutalismo en muchos idiomas del mundo occidental consiste en que el propio Le Corbusier describiese esa obra como de «Béton brut» (hormigón en bruto). Término y edificio surgen, pues, conjuntamente

Otra definición que cabe rescatar sobre este estilo, es la enunciada por los arquitectos y urbanistas Alison y Peter Smithson, transcripta en el mencionado libro de Banham “El brutalismo intenta ser objetivo frente a la realidad, los objetivos culturales de la sociedad, sus exigencias, técnicas, etc. El brutalismo se enfrenta con una sociedad de producción en masa y arranca una ruda poesía de las confusas y poderosas fuerzas con las que trabaja (…) Hasta ahora, el brutalismo ha sido discutido estilísticamente, mientras que su esencia es ética

Buscando rastrear la influencia brutalista en la arquitectura de Europa, el fotógrafo Stefano Perego ha trabajado en la documentación de algunas obras con programas residenciales -viviendas colectivas, torres, edificios, complejos y conjuntos habitacionales- que forman parte de este legado arquitectónico brutalista. A continuación, conoce veinte obras construidas en diversas regiones de Europa -Alemania, España, Italia, Francia Bélgica, Serbia y Reino Unido- que fueron proyectadas por arquitectos como Gérard Grandval, Émile Aillaud, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Aldo Luigi Rizzo, Neave Brown, Leonardo Ricci, Renaat Braem, Mihajlo Mitrovic, Jean Renaudie, Renée Gailhoustet, la firma Chamberlin, Powell and Bon y, por supuesto, el propio Le Corbusier:

Unité d’Habitation de Berlín, Le Corbusier

  • Año: 1957-1959
  • Ubicación: Berlín, Alemania

Unité d’Habitation de Berlín, Le Corbusier (1957-1959, Berlín, Alemania). Image © Stefano Perego
Unité d’Habitation de Berlín, Le Corbusier (1957-1959, Berlín, Alemania). Image © Stefano Perego

Edificio residencial, Renaat Braem

  • Año: 1960-1965
  • Ubicación: Amberes, Bélgica

Edificio residencial, Renaat Braem (1960-1965, Amberes, Bélgica). Image © Stefano Perego
Edificio residencial, Renaat Braem (1960-1965, Amberes, Bélgica). Image © Stefano Perego

Torres Blancas, Francisco Javier Sáenz de Oiza

  • Año: 1961-1969
  • Ubicación: Madrid, España

Torres Blancas, Francisco Javier Sáenz de Oiza (1961-1969, Madrid, España). Image © Stefano Perego
Torres Blancas, Francisco Javier Sáenz de Oiza (1961-1969, Madrid, España). Image © Stefano Perego

Edificio residencial "La Nave", Leonardo Ricci

  • Año: 1962-1970
  • Ubicación: Florencia, Italia

Edificio residencial "La Nave", Leonardo Ricci (1962-1970, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego
Edificio residencial "La Nave", Leonardo Ricci (1962-1970, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego

Edificio residencial, Leonardo Saviol

  • Año: 1962-1970
  • Ubicación: Florencia, Italia

Edificio residencial, Leonardo Saviol (1962-1970, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego
Edificio residencial, Leonardo Saviol (1962-1970, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego

Complejo de viviendas en Karaburma, Rista Sekerinski

  • Año: 1963
  • Ubicación: Belgrado, Serbia

Complejo de viviendas en Karaburma, Rista Sekerinski (1963, Belgrado, Serbia). Image © Stefano Perego
Complejo de viviendas en Karaburma, Rista Sekerinski (1963, Belgrado, Serbia). Image © Stefano Perego

Edificio Residencial, Leonardo Savioli y Danilo Santi

  • Año: 1964-1967
  • Ubicación: Florencia, Italia

Edificio Residencial, Leonardo Savioli y Danilo Santi (1964-1967, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego
Edificio Residencial, Leonardo Savioli y Danilo Santi (1964-1967, Florencia, Italia). Image © Stefano Perego

Complejo Barbican Estate, Chamberlin, Powell and Bon

  • Año: 1965-1976
  • Ubicación: Londres, Reino Unido

Complejo Barbican Estate, Chamberlin, Powell and Bon (1965-1976, Londres, Reino Unido). Image © Stefano Perego
Complejo Barbican Estate, Chamberlin, Powell and Bon (1965-1976, Londres, Reino Unido). Image © Stefano Perego

Conjunto Split level House, Atelier 40

  • Año: 1966
  • Ubicación: Wuppertal, Alemania

Conjunto Split level House, Atelier 40 (1966, Wuppertal, Alemania). Image © Stefano Perego
Conjunto Split level House, Atelier 40 (1966, Wuppertal, Alemania). Image © Stefano Perego

Edificios Les Choux de Créteil, Gérard Grandval

  • Año: 1969-1974
  • Ubicación: Créteil, Francia

Edificios Les Choux de Créteil, Gérard Grandval (1969-1974, Créteil, Francia). Image © Stefano Perego
Edificios Les Choux de Créteil, Gérard Grandval (1969-1974, Créteil, Francia). Image © Stefano Perego

Complejo de viviendas, Jean Renaudie y Renée Gailhoustet

  • Año: 1969-1975
  • Ubicación: Ivry-sur-Seine, Francia

Complejo de viviendas, Jean Renaudie y Renée Gailhoustet (1969-1975, Ivry-sur-Seine, Francia). Image © Stefano Perego
Complejo de viviendas, Jean Renaudie y Renée Gailhoustet (1969-1975, Ivry-sur-Seine, Francia). Image © Stefano Perego

Complejo Rozzol Melara, Carlo Celli, Luciano Celli y Dario Tognon

  • Año: 1969-1982
  • Ubicación: Trieste, Italia

Complejo Rozzol Melara, Carlo Celli, Luciano Celli y Dario Tognon (1969-1982, Trieste, Italia). Image © Stefano Perego
Complejo Rozzol Melara, Carlo Celli, Luciano Celli y Dario Tognon (1969-1982, Trieste, Italia). Image © Stefano Perego

Edificios Orpheus & Eurydike, Jürgen Freiherr von Gagern, Peter Ludwig y Udo von der Mühlen

  • Año: 1971-1973
  • Ubicación: Munich, Alemania

Edificios Orpheus & Eurydike, Jürgen Freiherr von Gagern, Peter Ludwig y Udo von der Mühlen (1971-1973, Munich, Alemania). Image © Stefano Perego
Edificios Orpheus & Eurydike, Jürgen Freiherr von Gagern, Peter Ludwig y Udo von der Mühlen (1971-1973, Munich, Alemania). Image © Stefano Perego

Complejo Alexandra Road Estate, Neave Brown

  • Año: 1972-1978
  • Ubicación: Londres, Reino Unido

Complejo Alexandra Road Estate, Neave Brown (1972-1978, Londres, Reino Unido). Image © Stefano Perego
Complejo Alexandra Road Estate, Neave Brown (1972-1978, Londres, Reino Unido). Image © Stefano Perego

Torres Aillaud, Émile Aillaud

  • Año: 1973-1981.
  • Ubicación: Nanterre, Francia

Torres Aillaud, Émile Aillaud (1973-1981, Nanterre, Francia). Image © Stefano Perego
Torres Aillaud, Émile Aillaud (1973-1981, Nanterre, Francia). Image © Stefano Perego

Complejo de Viviendas, Otar Kalandarishvili y G. Potskhishvili

  • Año: 1974-1976
  • Ubicación: Tiflis, Georgia

Complejo de Viviendas, Otar Kalandarishvili y G. Potskhishvili (1974-1976, Tiflis, Georgia). Image © Stefano Perego
Complejo de Viviendas, Otar Kalandarishvili y G. Potskhishvili (1974-1976, Tiflis, Georgia). Image © Stefano Perego

Torre Genex, Mihajlo Mitrović

  • Año: 1977-1980
  • Ubicación: Belgrado, Serbia

Torre Atlas Tower, Groupe EGAU

  • Año: 1978
  • Ubicación: Lieja, Bélgica

Torre Atlas Tower, Groupe EGAU (1978, Lieja, Bélgica). Image © Stefano Perego
Torre Atlas Tower, Groupe EGAU (1978, Lieja, Bélgica). Image © Stefano Perego

Complejo de Viviendas "Pegli 3", Aldo Luigi Rizzo

  • Año: 1980-1989
  • Ubicación: Génova, Italia

Complejo de Viviendas "Pegli 3", Aldo Luigi Rizzo (1980-1989, Génova, Italia). Image © Stefano Perego
Complejo de Viviendas "Pegli 3", Aldo Luigi Rizzo (1980-1989, Génova, Italia). Image © Stefano Perego

Edificio Residencial en Paderno Dugnano

  • Año: 1990
  • Ubicación: Milán, Italia

Edificio Residencial en Paderno Dugnano (1990, Milán, Italia). Image © Stefano Perego
Edificio Residencial en Paderno Dugnano (1990, Milán, Italia). Image © Stefano Perego

Stefano Perego (1984) es fotógrafo de arquitectura con sede en Milán, Italia. Colabora frecuentemente con estudios de arquitectura y artistas y es co-autor del libro SOVIET ASIA (Arquitectura Moderna Soviética en Asia Central). Su fuerte interés en el período arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX ha generado que sus trabajos se centren especialmente en registrar obras del modernismo, el brutalismo y el postmodernismo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Brutalismo en viviendas colectivas de Europa, por Stefano Perego" 07 oct 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/947587/brutalismo-en-viviendas-colectivas-de-europa-por-stefano-perego> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.