Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer

La sexta edición del Festival internacional de arquitectura y ciudad de Madrid se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre con una edición especialmente organizada para cumplir con las medidas necesarias y garantizar la seguridad de todos los participantes. El evento permitirá que los ciudadanos conozcan de manera gratuita más de 80 espacios que normalmente están cerrados al público y realicen una quincena de recorridos por rutas exteriores a través de visitas guiadas en grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. El festival contará además con otras actividades transversales y complementarias.

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca acercar la arquitectura y el diseño a la sociedad, permitiendo que los ciudadanos vivan y experimenten Madrid de manera única. Para este 2020, debido a la excepcionalidad provocada por el COVID-19, el festival ha trabajado en la creación de una nueva modalidad para adaptarse al nuevo entorno, y ha diseñado una Edición Especial con el objetivo prioritario de continuar con su exitoso papel dinamizador de la arquitectura y el diseño de la capital. Todo ello con la colaboración de más de 500 voluntarios, estudiantes, profesionales y amantes de la arquitectura y el diseño que, con su conocimiento, compromiso y entusiasmo, enseñan los edificios y acercan la cultura arquitectónica a la sociedad.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer - Imagen 8 de 15
Fernando Higueras. Fundación Fernando Higueras (1977). Image © Fundación Fernando Higueras

Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, el festival permitirá conocer más de 50 edificios que normalmente están cerrados al público. En esta Edición Especial podrán visitarse la Fundación Fernando Higueras, la casa Gárate, el Palacio de Fernán Núñez, el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores, la única obra de Enric Miralles en Madrid), el Hipódromo de la Zarzuela, la Fundación Giner de los Ríos, la Casa Caravajal, la Bolsa de Madrid, el Complejo "El Águila" Archivo y Biblioteca Regional de Madrid, el Medialab Prado, entre muchos otros.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer - Imagen 7 de 15
Amid.cero9. Fundación Francisco Giner de los Ríos (2014). . Image © Ximo Michavila

Asimismo, se ofrecerán visitas a 27 reconocidos estudios de arquitectura de la ciudad, -algunos en formato virtual, otros en formato presencial y otros en ambos formatos-. Gracias a estos recorridos, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño de su ciudad y adentrarse en las peculiaridades de sus espacios, sus proyectos, sus planos y sus maquetas. Entre los estudios que se podrán visitar de manera presencial se encuentran ARQUID, Estudio SIC, GÄRNA, BETA.Ø architecture office, GARCIAGERMAN ARQUITECTOS, Zooco Estudio, White Lab, sAtt Arquitectura Triple Balance, Morph Estudio, mecanismo, entre otros. Todos ellos requieren de inscripción previa (se deberá enviar un mail a la dirección especificada en cada uno de los casos). También podrás conocer muchas otras oficinas a través de recorridos en formato virtual y sin inscripción, tales como las de Frade Arquitectos, HUSOS Architects, Z4A - Z4Z4 y OOIIO Architecture. Accede a la lista completa de estudios a continuación.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer - Imagen 15 de 15
OOIIO Architecture. Image Cortesía de Open House Madrid

También se realizarán paseos guiados que permitirán conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre. Un catálogo con hasta quince itinerarios en el que se incluyen rutas organizadas en torno al patrimonio arquitectónico de la capital desde una perspectiva cultural, turística y didáctica. Así, los visitantes podrán descubrir los secretos de la Castellana, la Ciudad Lineal de Arturo Soria, la arquitectura y botánica del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, y los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I; conocer la arquitectura de la Guerra Civil; aprender a ver Las Cinco Torres desde otra perspectiva y disfrutar del eje Prado-Retiro como candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, Idealista propone una ruta virtual por algunas de las casas más destacadas del siglo XX.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer - Imagen 4 de 15
Martín López Aguado. Palacio de Fernán Núñez (1847). Image © Félix Lorrio

Otra de las novedades de esta Edición Especial es la Ruta Renault, un recorrido guiado en el que los visitantes descubrirán, a bordo de un coche híbrido (Renault Captur E-TECH), el desarrollo urbano de la capital y algunos de sus edificios más representativos. Además, se propone una nueva tipología de ruta que relaciona la arquitectura con otras áreas como el cine. En este sentido, y en colaboración con Ciudad de Madrid Film Office, se han elaborado dos rutas que recorrerán lugares destacados de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y que han servido de escenario para rodar películas.

La propuesta de actividades del festival, todas ellas gratuitas, se completa con una serie de eventos trasversales que se extienden más allá del propio fin de semana, como los diálogos sobre temas de actualidad, los Premios Ciudad, que reconocen la creatividad, el diseño y la sostenibilidad como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos, o el congreso anual, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Green in the City es el título del sexto Congreso Open House Madrid, que ahondará en la capacidad de las ciudades para transformarse y abordar cuestiones de salud pública, cambio climático, movilidad y generación de energía, entre otras. De la mano de Signify y tres de los más reconocidos estudios de arquitectura, los Open Talks abordarán la luz en interiores desde tres puntos de vista -la luz y la persona, la luz y la sostenibilidad, y la luz y las nuevas tecnologías-, generando conversaciones alrededor de la vanguardia de la iluminación y la innovación sostenible.

Como en anteriores ediciones, el festival centrará su atención en la figura de un arquitecto de relevancia. Este año se rinde homenaje a la figura de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996), uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX, cuya obra más reconocida y admirada unánimemente es el gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962).

Toda la información respecto a las obras que formarán parte de la edición especial y las instrucciones para disfrutar del evento podrá encontrarse en la página web o en las redes sociales del festival.

Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer - Imagen 2 de 15
La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, junto a Paloma Gómez Marín, cofundadora y codirectora de Open House Madrid.. Image Cortesía de Open House Madrid

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Open House Madrid 2020: Edificios, estudios de arquitectura y rutas al aire libre que podrás conocer" 20 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947895/open-house-madrid-2020-edificios-estudios-de-arquitectura-y-rutas-al-aire-libre-que-podras-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.