Casa deambulatorio / Behark

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa deambulatorio / Behark - Fotografía interiorCasa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, SillasCasa deambulatorio / Behark - Más Imágenes+ 20

Zarátamo, España
  • Arquitectos: Behark
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  315
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Rothoblaas, HASSLACHER NORICA TIMBER, JUNG, ROCKWOOL, Termogenik, VMZINC
  • Arquitectos A Cargo: Beñat Saratxaga, Gentzane Goikuria
  • Equipo De Diseño: Beñat Saratxaga, Gentzane Goikuria
  • Consultores Estructura De Madera: IDE
  • Consultores Geotermia: Telur
  • Colaboradores: Juan Luis Urresti, Jon Bilbao
  • Constructora: Goiketxe SL
  • Ciudad: Zarátamo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo contemplaba la construcción inmediata de una vivienda unifamiliar en una parcela colindante con los últimos desarrollos urbanísticos del principal núcleo urbano de Zaratamo, un pueblo cercano a Bilbao, pero dado que el solar había de acoger en un futuro dos viviendas, se planteó una primera fase de estudio para ordenación de la parcela que incluía el anteproyecto de ambas casas, de forma que se garantizase una convivencia adecuada de las mismas y el correcto encaje urbanístico de la propuesta. La ordenación responde a la necesidad de un óptimo aprovechamiento del escaso terreno compartido, favoreciendo un armonioso diálogo volumétrico entre ambas viviendas que resulta reminiscente de los pequeños núcleos rurales o baserris, que conforman los caseríos de la zona.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pedro Pegenaute

La primera vivienda construida, la casa deambulatorio, es fruto de la intención de proyectar un edificio contemporáneo, pero respetuoso con la tradición arquitectónica local. Los cobertizos y caseríos de la región presentan generalmente grandes cubiertas inclinadas a dos aguas, alternando cumbreras perpendiculares y paralelas a las curvas de nivel. Combinando ambos tipos mediante una geometría aparentemente sencilla, las dos orientaciones principales de la casa presentan una cubierta inclinada a dos aguas, de forma que la propuesta crea una síntesis respetuosa y dota edificio de una imagen contemporánea, pero a la vez reminiscente de los caseríos a dos aguas tanto en su alzado principal, más expuesto al paisaje circundante, como en sus alzados laterales de escala más contenida y adaptada al acceso desde la calle. Este sencillo gesto facilita la percepción de la forma prototípica de la casa en una estructura que es su vez tradicional y contemporánea, con una escala que además se adapta en función de su orientación para un correcto encaje paisajístico.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas
© Pedro Pegenaute
Casa deambulatorio / Behark - Imagen 17 de 25
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Fachada, Sillas, Ventanas
© Pedro Pegenaute

La edificación se integra en la topografía existente, modificándola solo de forma sutil para esconder sus anexos en espacios parcialmente excavados. El acceso peatonal principal a la vivienda se produce por una plataforma a cota de la planta superior en la zona más cercana al núcleo urbano, coincidente con la cota de mayor altura de la parcela y con la rasante de la calle, desde la cual la vivienda se percibe como un volumen de escasa altura. En esta cota superior se sitúan los espacios más privados de la casa que se distribuyen alrededor del hall de acceso superior y se comunican entre sí formando un deambulatorio alrededor de las fachadas exteriores. Este deambulatorio que puede ser compartimentado mediante paneles correderos, permite percibir el espacio como un continuo profusamente iluminado.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior
© Pedro Pegenaute

La planta inferior alberga los espacios más públicos ligados a las terrazas exteriores y al terreno adyacente. En su núcleo central se sitúa un espacio versátil, que comunica la cocina y el estar, y puede funcionar como comedor o terraza cubierta, por ser adaptable para su funcionamiento como espacio interior o exterior en función de la época del año, la climatología y los deseos de los habitantes de la casa, mediante un sistema de grandes paneles vidriados practicables.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Pedro Pegenaute
Casa deambulatorio / Behark - Imagen 24 de 25
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Pedro Pegenaute

Un basamento de hormigón acoge los anexos ligados a la vivienda, situados bajo la plataforma superior de acceso peatonal y comunicados con esta mediante una escalera exterior unida a un patio inglés de iluminación y ventilación. La continuidad y permeabilidad de los espacios se reproduce en la planta inferior donde tanto los espacios habitables como los anexos generan un continuo accesible y abierto.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Pedro Pegenaute
Casa deambulatorio / Behark - Imagen 23 de 25
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Concreto
© Pedro Pegenaute

El respeto por la tradición local se ha trasladado asimismo a la vertiente constructiva y a la elección de materiales de acabado de la edificación, proyectando un edificio con estructura de MCL y cerramientos en madera termotratada y piedra manufacturada. El revestimiento de las fachadas de madera oscura recuerda a los grandes paños centrales de los caseríos y cobertizos de la región, mientras que el hormigón del basamento es tratado mediante hidroabrasión, un proceso que deja a la vista el árido de garbancillo y lo convierte de facto en una fachada de piedra. La tradición resulta así, reinterpretada de forma contemporánea.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Terraza, Patio, Patio interior
© Pedro Pegenaute
Casa deambulatorio / Behark - Imagen 22 de 25
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Pegenaute

La vivienda aprovecha las orientaciones para optimizar su eficiencia energética, lo que unido a otras medidas de protección solar, aislamiento continuo, ventilación mediante recuperadores de calor y calefacción y climatización mediante geotermia, favorece la obtención de una calificación energética A.

Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Pegenaute
Casa deambulatorio / Behark - Fotografía exterior, Fachada
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa deambulatorio / Behark" 21 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947998/casa-deambulatorio-behark> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.