Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada, VentanasCasa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, PuertaCasa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  117
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Bosch
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Archicad, LADRILLERA OCRE
  • Equipo De Diseño: Lucas Oberlaender, Ferney Ruiz
  • Paisajismo: Lucas Oberlaender
  • Ciudad: Sopo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Simon Bosch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una cliente inteligente que está promoviendo una nueva parcelación a 2850msnm en las afueras de Bogotá, decidió que lo más sensato sería construir una casa/oficina para la familia encargada de cuidar y mantener estos terrenos. Esta casa reemplaza las porterías pomposas que se suelen construir en estos casos y marca la pauta para una arquitectura discreta en la que se privilegia el verdadero goce de las montañas, el campo y la vegetación nativa, sobre los falsos alardes típicos de los suburbios contemporáneos.

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Simon Bosch
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Simon Bosch

En este contexto la casa debía dar respuesta a necesidades casi contrarias: ser la cara de bienvenida para los visitantes y residentes de la parcelación y al mismo tiempo resguardar la intimidad de sus ocupantes. 

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Simon Bosch
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Imagen 16 de 22
Planta General
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Simon Bosch

La respuesta la dio una construcción que se encontraba previamente en este mismo lugar y que dado su alto deterioro era imposible de recuperar. Sin embargo su implantación tenía varias ventajas: Una planta en forma de “T” que creaba una pequeña plazoleta de entrada, una orientación ideal para que todas las dependencias recibieran el sol de la mañana y la tarde, y un trabajo del terreno originalmente inclinado en dos plataformas con niveles a 75cm de diferencia.

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Simon Bosch
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Imagen 19 de 22
Corte
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, Puerta
© Simon Bosch

La planta de la nueva casa copia buena parte de la ocupación anterior aprovechando sus virtudes. Dos volúmenes con cubierta inclinada a un agua se traslapan para definir un ala doméstica y un ala con la oficina de servicio al público. Esta operación formal define la plazoleta de bienvenida que se rodea de un jardín de flores y da acceso independiente a la oficina de la parcelación y a la vivienda de los cuidanderos. La zona social de la casa articula las dos alas y se beneficia de la suma de sus cubiertas recordando la sección de un edificio industrial. Las cubiertas inclinadas definen a su vez una ventana alta y horizontal que permite  la entrada del sol de la tarde a toda la casa.  Las ventanas bajas en cambio son puntuales y resguardan la intimidad de la vivienda.

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada, Ventanas
© Simon Bosch
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Imagen 18 de 22
Corte
Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Simon Bosch

La casa se construye  en esencia con tres materiales. Un adoquín extruido con canto de 4 cm y filos redondeados que se utiliza para la construcción de los muros y se pinta de blanco. Una tableta café oscuro para los pisos interiores y para la cubierta. Su tonalidad ayuda a captar el calor del sol durante el día garantizando una buena temperatura interior en las noches. Y por último piedra para los pisos exteriores.

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Simon Bosch

En esta casa se sintetizan realidades opuestas: la presencia de lo público y lo doméstico; la entrada generosa del sol que calienta los espacios y el control de la intimidad por aperturas controladas; la lectura icónica y literal de la casa para aquellos que la viven como tal y la abstracción geométrica de un objeto cuya función es ser la puerta de entrada a un nuevo lugar.

Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Simon Bosch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sopo, Sopó, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del cuidandero / L.Oberlaender Arquitectos" 21 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948034/casa-del-cuidandero-loberlaender-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.