Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos

Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, UrbanoMuseo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exteriorMuseo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía interiorMuseo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero, FachadaMuseo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Más Imágenes+ 48

  • Arquitectos: SPRB Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ATP, Cemex, Grupo Basica, Neko
  • Arquitectos A Cargo: Laura Sánchez Penichet, Carlos Rodríguez Bernal
  • Colaboradores: Ricardo Valdivia, Lidia Nájera, Orlando Quintero, Cécile Bernicot, Víctor Tomás, Christina Gonnsen, Alberto Capilla, Margaux Lebègue, Camille Irazusta, Joao Teles, Sofía Contreras, Claudia Bucio.
  • Diseño Estructural: Andrés Velasco – BEST Gdl
  • Construcción: Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato, IMIPE Celaya.
  • Ciudad: Celaya
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, Urbano
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Parque Ximhai es un gran espacio urbano de planta nueva que alberga principalmente actividades culturales y artísticas, pero haciendo lugar también para el esparcimiento y la recreación. Es un parque abierto a su entorno urbano, ofreciendo grandes jardines y amplías vistas hacia su interior a través de una serie de “parques de bolsillo” creados en sus generosas aceras de manera que estos espacios públicos sean para el disfrute permanente de los vecinos con independencia del horario de funcionamiento del parque.

Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Imagen 53 de 53
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía interior
© Lorena Darquea

Todos los diferentes edificios y espacios del museo-parque se generan a partir de crear una nueva topografía que modela el suelo existente, creando taludes ajardinados con vegetación en sus faldas y alojando equipamientos bajo ellos, propiciando recorridos, perspectivas y visuales que generen interés y expectación por practicar la totalidad del lugar, por conocerlo y apropiarlo. Esta topografía se ha planteado como una estrategia de costura entre escalas urbanas muy diferenciadas; una mediación entre edificios y grandes superficies (auditorio municipal, hoteles, centros comerciales) y un barrio popular con un tejido urbano de grano pequeño.  

Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero, Fachada
© Mito Covarrubias
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Imagen 51 de 53
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Lorena Darquea

El Museo Parque Ximhai cuenta con una serie de equipamientos y zonas para abarcar todo el espectro de actividades lúdicas y recreativas que la ciudad necesita. El edificio del museo es una secuencia de taludes que aloja bajo sus cubiertas verdes las galerías para exposiciones y talleres en un recorrido lineal puntuado por una serie de lucernarios y una repetición de cartelas en la fachada abierta hacia la plaza central con jardines y cuerpos de agua, donde se encuentra la cafetería bajo otra colina artificial. También hay zonas de juegos infantiles y de picnic, un anfiteatro al aire libre para presentaciones y espectáculos, un centro de desarrollo comunitario con talleres y aulas, un talud mirador con vistas panorámicas al parque y la ciudad, servicios sanitarios, zonas de estacionamiento, locales comerciales, así como áreas con amplios jardines, explanadas y plazoletas para su uso y contemplación.

Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Mito Covarrubias
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Imagen 47 de 53
Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior
© Mito Covarrubias

Para la paleta vegetal se han especificado especies endémicas e introducidas de la región, tanto por su adaptación ya demostrada y su bajo costo de mantenimiento y poca necesidad de riego, así como por el servicio ambiental que pueden ofrecer tanto como por su apariencia estética. Todos los taludes ajardinados funcionan como superficies captadoras de agua pluvial conduciéndola a pozos de absorción ubicados en las explanadas de ingreso.

Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos - Fotografía exterior
© Mito Covarrubias

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Celaya, Gto., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Parque Ximhai / SPRB Arquitectos" 23 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948241/museo-parque-ximhai-sprb-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.