Los ganadores del concurso para diseñar la Terminal Allen de Rio Negro, Argentina

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Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

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Se dieron a conocer los ganadores del concurso de Anteproyectos Terminal De Omnibus Allen (TOA) , una convocatoria de carácter regional promovida por la Municipalidad de la Ciudad de Allen (General Roca, Río Negro, Argentina), organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional 2 y Seccional 4 (CARN) y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que invitaba a los profesionales arquitectos a generar propuestas para erigir una nueva Terminal de transporte de pasajeros, potenciando la creatividad en la concepción arquitectónica e interviniendo a escala urbana la ciudad.

Allen es una ciudad del departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina que se encuentra en la línea de ciudades del Alto Valle. Por su población es una de las ciudades medianas del valle y es la sexta ciudad más poblada de provincia. La construcción de una terminal de transporte de pasajeros para la ciudad en el área del ex Corralón Municipal (ubicado sobre el acceso Martín Fierro), forma parte de un Plan de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los habitantes, a través del cual la Municipalidad impulsa la realización de obras de infraestructura de alto impacto para alcanzar sus objetivos.

Se esperaba que las propuestas reflejen una mirada activa sobre el sitio, sobre la ciudad, sobre su idiosincrasia y el clima típico de la norpatagonia; que sean construibles con tecnología regional, sustentable y sostenible en el tiempo; que en sí mismas contengan un fuerte sentido de expresión, potenciando el desarrollo del sector, que integren, involucren y dignifiquen su entorno; que compongan una organización funcional-espacial ejecutable de forma organizada y operativamente sustentable, entre otras. A continuación, conoce los proyectos ganadores en palabras de sus autores:

Primer Premio

  • Autores: FARO Arquitectura / Arq. Miguel Angel Buscazzo, Arq. Celeste Ailen Cid, Arq. Joel German Curihuinca.
  • Colaboradores: Micaela Balercia, Martin Centeno, Mauro Curihuinca

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Primer Premio. Image Cortesía de FARO Arquitectura

Existen pocas oportunidades de construir hitos urbanos con capacidad de transformar ciudades a corto y largo plazo, manteniendo su potencial en las siguientes décadas. El concurso para la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Allen es, sin dudas, una oportunidad de éstas. La estrategia general de la propuesta consiste en consolidar un proyecto de morfología abierta bajo una lectura formal unificada. Organizar los flujos (peatonales y vehiculares) sin superposición y generar espacio público de calidad para la ciudad.

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Del Conjunto

1. Zonificación

Se plantean dos estrategias de zonificación del lote: una primera en franjas y una segunda en cuadrantes. La primera zonificación en franjas permite una clara distinción de las actividades, permitiendo un correcto y diferenciado uso de los espacios. Las tres franjas están destinadas a los siguientes usos:

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  • La franja sobre la calle Martin Fierro está constituida por el espacio público utilizado como filtro, disminuyendo el impacto visual que produce el conjunto arquitectónico, como así también el edificio gastronómico y comercial. De este modo se genera un interesante vínculo espacial y funcional con la ciudad.
  • La franja intermedia consta del edificio propio de la terminal y del sector de estacionamientos vehiculares, creando un sector exclusivo para los usuarios.
  • La franja con acceso desde la calle Jujuy la conforman la playa de estacionamiento y maniobras de ómnibus.

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La segunda zonificación en cuadrantes se logra con la materialización de una galería como elemento ordenador y unificador de espacios. Cada uno de los cuadrantes posee una condición especifica: vacío o edificio, pero todas articuladas gracias al elemento lineal que conecta la totalidad de los usos. Este tipo de estrategia de orden nos permite pensar el conjunto edilicio en etapas, donde la falta de una no atenta contra la estructura formal y funcional del proyecto.

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2. Accesibilidad

Peatonal: La propuesta establece una clara identificación de circulaciones permitiendo que el peatón no tenga interferencia con otro tipo de medio de circulación. La utilización de una plaza de acceso público de escala urbana recibe a los usuarios de manera clara y directa.

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Vehicular: Se propone independizar las circulaciones vehiculares minimizando el impacto sobre el predio, evitando alterar los vínculos espaciales sobre el espacio público. El ingreso de vehículos particulares se realiza sobre la medianera sur, llegando a un playón de estacionamiento que no contamina visualmente al espacio público, evitando que su presencia sea una constante en la visualidad del proyecto. El ingreso/egreso de ómnibus y vehículos de control de abasto se realiza desde la calle Jujuy, logrando una clara distinción de la entre espacios de escala humana y espacios de escala vehicular pesada.

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3. Espacio Público

El concurso se presenta como la oportunidad de generar espacio público de calidad, de dignificarlo en una propuesta que no atente sobre el vacío, sino que lo potencie espacial, funcional y visualmente. La plaza de acceso relaciona a los edificios (terminal y gastronómico/comercial) estableciendo una relación jerárquica con el entorno, funcionando como hall distribuidor del conjunto.

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4. Etapabilidad

La propuesta planteada como morfología abierta permite sistemas de etapas constructivas claras y sin interferencias funcionales. La utilización de la Galería como elemento unificador nos permite una correcta relación espacial entre ambos edificios, como así también la obtención de un proyecto consistente, en términos de forma, en cualquier etapa constructiva.

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Del Edificio

1. Programa

Dados los requerimientos funcionales y de etapas constructivas se trabaja sobre la independización de los programas en dos edificios, uno propio de la terminal y el otro del sector gastronómico y comercial. Todo el conjunto se define en planta baja convirtiendo al plano horizontal del piso en protagonista del espacio. Plaza de ingreso, circulaciones internas, expansiones, andenes y dársenas, son relevantes en la definición formal del conjunto. La decisión de mantener constante el nivel de piso, desde los ingresos hasta las dársenas, facilita el flujo peatonal universal otorgando una continuidad espacial entre espacios abiertos, semicubiertos y cubiertos.

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2. Estructura

Se trabaja sobre un sistema estructural y modular que tiene en consideración el programa arquitectónico (dársenas, andenes, salas de espera, etc), logrando eficiencia en la relación función/estructura y economía/estructura. La utilización de un sistema de hormigón pre-moldeado de grandes luces permite un montaje constructivo en poco tiempo, un mínimo trabajo de mantenimiento y la posibilidad de crecimiento cuando sea necesario.

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Conclusión

La propuesta resume la intensión de encontrar en el espacio público la posibilidad de generar ciudad, un tipo de ciudad que dignifique estos lugares de encuentro. El proyecto bajo el criterio de morfología abierta garantiza este tipo de búsquedas arquitectónicas. Se logra independización de flujos circulatorios, bajo impacto visual del sector de estacionamientos, vínculos intensos entre el usuario/espacio público/edificio y una clara respuesta a la necesidad de etapabilizar los programas arquitectónicos. Todas, pautas proyectuales que se resumen en una estructura formal clara y sobria, identificándose con las lógicas de una ciudad en constante crecimiento y con una proyección económica evidente.

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Segundo Premio

  • Autores: Ezequiel Spinelli - Julián Ignacio Kelis | Asociado: Ariel Navarro
  • Colaboradores: Josefina Bátiz – Antonella Bracco – Mirella Villanueva - Joaquín Francisco Traverso - Giovanni Mario Pemintel - Leandro Vogel

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Segundo Premio. Image Cortesía de Ezequiel Spinelli, Julián Ignacio Kelis

Pensar en una obra de tal impacto para la ciudad requiere pensar, además de un óptimo y eficaz funcionamiento de esta, en un proyecto que abarque intenciones urbanas claras e integradoras para con el lugar, intenciones que aporten una solución a problemas inmediatos, pero que también pretenda un desarrollo sostenible futuro para el sitio especifico y para la ciudad en su conjunto. Dicho esto, la Terminal de Ómnibus de Allen (TOA) se entiende como una clara oportunidad para construir un enclave urbano acorde a las exigencias, sin desatender el impacto urbano y ambiental que exige dicho programa en el sitio y en la escala de intervención.

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La propuesta se resume, primero mediante la apertura de la calle Misiones para uso exclusivo de la terminal, lo cual deja definido el espacio destinado al recorrido de ómnibus, los estacionamientos particulares y los espacios de discurrimiento y uso peatonal; y, por otro lado, la intervención sobre uno de los galpones existentes en el sitio (ex Corralón Municipal) al cual se le cambia el sentido de acceso y se le adosan estructuras perimetrales que terminan de definir los bordes de la propuesta y el programa completo de la terminal.

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Como resultado se obtiene un edificio que se reconoce como una totalidad con la trama urbana y con lo construido, generando, a su vez, un corazón de manzana que amortigua la construcción con su entorno inmediato y que será la postal de los usuarios que dejen o arriben la ciudad. Este espacio, de carácter público, responde a una escala humana y doméstica, acorde al tenor de la ciudad.

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Resolución Técnica 

La resolución técnica y constructiva deriva de la intervención sobre el galpón reutilizado y de las operaciones anteriormente mencionadas. De esta manera, los muros de mampostería existentes se adintelan mediante una estructura realizada en perfilería metálica, definiendo la lógica de intervención perimetral sobre el mismo.

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A modo de “enchufes”, estas construcciones configuran las condiciones de borde y definen, mediante una misma lógica constructiva, espacios interiores y exteriores que serán adaptados a sus respectivas necesidades y requerimientos. La tecnología elegida para la materialización de la propuesta va en contraste con la preexistencia, es decir, que se trabaja con una construcción realizada en seco, con materiales y mano de obra locales, económicos y de fácil mantenimiento.

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Etapabilidad

La adaptación del galpón preexistente y la lógica operatoria sobre el mismo posibilita, mediante una baja inversión inicial, contar con los metros cuadrados necesarios para un correcto funcionamiento de la terminal en una primera etapa. Esta quedará definida por la refacción del galpón (de manera completa o parcial) y la construcción, por un lado, de los volúmenes destinados a boleterías, baños y servicios generales, y por el otro el de las cubiertas de espera y de las dársenas de los colectivos (ambos m2 semicubiertos).

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En sucesivas etapas se plantea la concreción del resto del programa: primero, en una segunda etapa, con la continuación del hall y la zonas de embarque y arribos, encomiendas y las galerías perimetrales; en una tercera etapa se plantea el crecimiento con bar, área administrativa y locales comerciales, completando así la totalidad de los m2 cuadrados requeridos por el programa de necesidades. Por último, la propuesta cuenta con espacios “vacíos” que posibilitan un futuro crecimiento, tanto en p.b., en el entrepiso de uso privado, y también en áreas semicubiertas, con la posibilidad de ampliar el sector de dársenas.

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Sustentabilidad y Sostenibilidad

La conservación del galpón no solo favorece en cuestiones económicas (ahorro en m2 construidos), sino que también favorece a la reducción de la huella de carbono. En esta operación los plazos de demolición y construcción se reducen, así como también la contaminación sonora que acarrean estos procesos, reduciendo el impacto ambiental.

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Las fachadas sur y oeste presentan una mayor altura, lo cual conserva el patio del conjunto en un ambiente protegido de los vientos predominantes. Esta configuración también ayuda respecto al asoleamiento de los espacios interiores, que se ven resguardados por galerías y forestación con árboles de hoja caduca, que ayudan a controlar debidamente la luz solar durante las distintas estaciones del año. Esto, sumado a la posibilidad de ventilación cruzada y natural, reduce la necesidad de sistemas de refrigeración y calefacción que contemplen el uso de energía.

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El impacto y la contaminación producida por el transporte de pasajeros es absorbido gracias al diseño de la cubierta que cubre los andenes. También se prevé la colocación de barreras acústicas naturales (álamos) y artificiales haciendo frente a las medianeras de uso residencial. Por último, se planea la recolección y reutilización de aguas pluviales (en cubiertas y patio) y aguas grises para riego de las áreas parquizadas. 

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Tercer Premio

  • Autores: Estudio Gabriel Santinelli & Asociados / Arq. Gabriel Santinelli, Arq. Gastón Lopez Vibbó, Arq. Lucas Necul Narvaez, Arq. Nadia Albelo, Arq. Florencia Chade

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Tercer Premio. Image Cortesía de Estudio Gabriel Santinelli & Asociados

Edificio y Ciudad

La oportunidad de proyectar la nueva terminal de Ómnibus para la ciudad de Allen, en un sector urbano, nos interrogo sobre que aporte adicional podía dejar este proyecto como legado a la comunidad Allense. Entendemos que la singularidad y escala de este proyecto a implantarse dentro del tejido urbano debe hacer  ciudad, generar carácter cívico al área y ser apropiado naturalmente por la comunidad. Bajo estas premisas proponemos la creación de un gran espacio urbano vacío, entendiendo que la construcción del vacío es de muy bajo costo edilicio pero de muy alto rendimiento comunitario.

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Un AGORA,  que además de funcionar como foyer urbano permita ir conformando un punto de referencia en el imaginario de los ciudadanos de Allen. Un espacio soporte de un amplio tipo de situaciones individuales y colectivas, rodeado por galerías que otorgan al vacío entidad  e identidad, aludiendo a una gran casona del Valle, que te recibe y acoge. Este espacio rodeado por galerías sensibles a su orientación que lo protegen de los fuertes vientos del sud/oeste y del caluroso sol en el ocaso, incorpora además de sobra, un espejo de agua humidificador, logrando un ámbito de  apropiación fresca y agradable en épocas estivales. Postulamos que este espacio genere una pausa de carácter cívico sobre la Avenida Martin Fierro, en el cual se realicen exposiciones, ferias, eventos culturales y permita ser un punto referencial  a los ciclistas en su característica vuelta al valle.

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Estructura Edilicia

La organización edilicia propuesta intenta ser muy sintética y clara para el objetivo principal. El edificio se implanta como una gran barra que toma todo el frente sobre Martin Fierro, dejando el corazón de manzana para la playa de maniobras de ómnibus. Se adopta el acceso y egreso a la terminal de los ómnibus interurbanos y regionales desde la calle Jujuy permitiendo de esta manera separar estos de la llegada y salida de autos particulares, remises, taxis y ómnibus urbanos  ubicados sobre el acceso principal. El edificio se conforma principalmente por dos naves longitudinales, una semicubierta para ómnibus y otra cubierta para el Hall principal. Ambas están unidas por medio de una  barra de baja altura soporte de funciones  de apoyo. La nave del Hall, incluye dos patios interiores y se cubre rítmicamente con vigas de madera laminada que le otorgan calidez y escala de hogar, alejándonos del concepto de no lugar, anodino, sin pertenencia, tan común en edificios de infraestructuras urbanas.

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Se trabajó sobre una organización funcional muy sistemática, que incorpora en forma sencilla el crecimiento para futuras etapas. Se propone agregar un área para futuros de equipamientos o comercios adicionales sobre el patio, además de la incorporación del edificio actual edificio existente al sistema de galerías. El crecimiento para la segunda etapa solicitado se ensambla de forma natural al edificio principal, bajo el mismo sistema edilicio que permite acoplarse sin inconvenientes a la red de instalaciones generales. La racionalidad de planteo edilicio, protegido a las orientaciones más desfavorables facilita la adopción de sistemas energéticos pasivos, permite ventilaciones cruzadas, recolección de agua para riego, apuntando además a minimizar el consumo energético y reducir sustancialmente el uso de medios mecánicos de acondicionamiento.

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Materialidad

Se propone un edificio con materiales nobles duraderos y de muy bajo mantenimiento. Un basamento de patas de 2.40 m de altura y un friso en hormigón visto coronados por un cierre perimetral liviano de construcción en seco. Para la cubierta del hall se propone una estructura con las vigas principales laminadas de madera vista con tinte color caoba y un cielorraso de tablas atornillados a una estructura superior de perfilería U metálica galvanizada, sostén esta del cielorraso, aislaciones térmicas y chapa exterior.

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Las funciones de atención, servicios, boleterías, y prestaciones se ubican bajo un techo bajo de losa de hormigón, que conforma un gran canaletón receptor de las aguas de lluvia. Para la nave semicubierta de sector de ómnibus hemos optado por un sistema estructura metálica tubular. Las columnas y los techos de las galerías se proponen en hormigón visto.

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1° Mención

  • Autora: Arq. Melisa Aracelli Luce
  • Colaboradores: Arq. Rodrigo Acuña Maldonado, Arq. Luis Omar Cisneros, Arq. Ramiro Colonna, Arq. Fernando Mamani, Juan Choque, Lucas Branchini

2° Mención

  • Autores: Arq. Luciano Crespo, Arq. Alejandro González, Arq. Alejo Vega

3° Mención

  • Autores: Arq. Miguel Ángel Buscazzo, Arq. Celeste Ailén Cid, Arq. Joel Germán Curihuinca
  • Colaboradores: Micaela Balercia, Martín Centeno, Mauro Curihuinca

4° Mención

  • Autor: Arq. Gianfranco Paolo Francioni
  • Colaboradores: Iñaki Harosteguy, Isidro Garceron, Luciana Lembo, Jerónimo Bailat, Lucía Villarreal

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Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del concurso para diseñar la Terminal Allen de Rio Negro, Argentina" 09 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948829/los-ganadores-del-concurso-para-disenar-la-terminal-allen-de-rio-negro-argentina> ISSN 0719-8914

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