Llenando vacíos: arquitectura en espacios urbanos residuales

Llenando vacíos: arquitectura en espacios urbanos residuales

En prácticamente todas las ciudades del mundo, siempre encontraremos algún tipo de espacio residual, piezas olvidadas del tejido urbano, restos de capas superpuestas del desarrollo pasado. Este terreno cuyas condiciones lo hacen inadecuado para la mayoría de los tipos de construcción convencional, podría ser un terreno fértil para la invención arquitectónica. Asignar un nuevo valor a los terrenos de esquina vacíos, callejones sin salida y parcelas de formas extrañas abre un nuevo campo de oportunidades para el desarrollo urbano interior, ampliando el espacio vital disponible y aumentando los servicios en las ciudades densamente pobladas. A continuación se exploran las posibilidades de experimentación y activación urbana que ofrece el espacio urbano sobrante.

Casa en Nada de FujiwaraMuro Architects. Image © Toshiyuki Yano
Casa en Nada de FujiwaraMuro Architects. Image © Toshiyuki Yano

La arquitectura de relleno suele referirse a la re-dedicación de terrenos no urbanizados a nuevas construcciones, y circunscribe una variedad de escalas, enfoques y tipologías. Considerada por algunos como un medio para contrarrestar la expansión urbana, haciendo uso de la infraestructura existente, y por otros como una disminución del espacio público potencial y una posible sobrecarga de los servicios urbanos, la arquitectura de relleno es un tema discutible y matizado. Sin embargo, por diversas razones, desde la densificación de los centros urbanos hasta el restablecimiento de la coherencia del tejido urbano, el potencial subyacente de los espacios urbanos residuales es un tema de gran interés. A la luz del aumento de la población urbana y del alto valor del suelo en las ciudades, vale la pena examinar diferentes ideas, iniciativas y proyectos que podrían dar una imagen completa del fenómeno de la arquitectura de relleno.

Una marca registrada de la cultura japonesa

El edificio de varios pisos y oficinas de SO&CO en Ginza. Image © Takumi Ota
El edificio de varios pisos y oficinas de SO&CO en Ginza. Image © Takumi Ota

Parece apropiado comenzar la discusión sobre la arquitectura de relleno mencionando la creatividad japonesa y la falta de inhibición cuando se trata de sacar el máximo provecho de un entorno urbano hiper-condensado. Proyectos como Love House de Takeshi Hosaka Architects, la Casa en Nada de FujiwaraMuro Architects, o la Casa O de Hideyuki Nakayama Architecture son sólo algunos ejemplos de una arquitectura distinta que maximiza cuidadosamente el potencial de cada centímetro de espacio.

El atractivo de las casas pequeñas en Japón es el resultado de una mezcla de condiciones locales, como los precios de las propiedades, los altos impuestos y, sobre todo, la escasez de tierras. En estas circunstancias particulares, la experimentación con espacios presumiblemente no construibles se extiende más allá de los proyectos residenciales, como es el caso del edificio comercial y de oficinas de varios pisos de SO&CO en Ginza. El Atelier Bow-Wow llama a estas tipologías espaciales "Arquitectura de Mascotas", ya que denotan una cierta lúdica en la habitabilidad de las zonas urbanas sobrantes. El 'Pet Architecture guide book' del estudio, a través de su catálogo de microproyectos altamente pragmáticos e inventivos, crea una emocionante visión general de las posibilidades que tienen los espacios urbanos residuales, en Tokio y en otros lugares.

Casa O de Hideyuki Nakayama Arquitectura. Image © Takumi Ota
Casa O de Hideyuki Nakayama Arquitectura. Image © Takumi Ota

La tendencia de las casas estrechas

La creciente densidad urbana y los altos precios de la tierra son incentivos para el uso de sitios no convencionales en las ciudades de todo el mundo. El fenómeno arquitectónico denominado "skinny house" o casa estrecha, es el tipo más común de relleno contemporáneo, con proyectos que ocupan estrechas franjas de tierra, generalmente entre edificios. La tipología espacial no es nueva, ya que tiene precedentes en las ciudades europeas medievales. Sin embargo, los proyectos contemporáneos no convencionales resultantes de estas limitaciones de sitio hicieron que el fenómeno se popularizara ampliamente en los últimos años. Llenando el hueco entre dos edificios en un tejido urbano histórico, SkinnySCAR de Gwendolyn Huisman y Marijn Boterman ilustra los rasgos comunes de las casas estrechas: la suave división de los diferentes espacios habitables, incorporando funciones adicionales al hueco de la escalera, así como el cuidadoso curado de la luz natural.

skinnySCAR por Gwendolyn Huisman y Marijn Boterman. Image © Ossip van Duivenbode
skinnySCAR por Gwendolyn Huisman y Marijn Boterman. Image © Ossip van Duivenbode

Construyendo sobre espacios residuales

Edificio de apartamentos XS House de la ISA. Image © Sam Oberter
Edificio de apartamentos XS House de la ISA. Image © Sam Oberter

Si la casa estrecha es la consecuencia de un terreno muy delgado, algunos de los proyectos de relleno más interesantes hacen uso creativo de los espacios residuales urbanos más inesperados. La oficina holandesa Kuhne&Co construyó su estudio en Boomgaardstraat, Rotterdam, es un edificio lineal bajo pilotes construido sobre una estrecha franja de estacionamientos. El volumen de 54 metros de largo tiene sólo cinco metros de profundidad y contiene espacio para oficinas, un taller y la vivienda de los arquitectos. Otro de los diseños de Kuhne&Co, un espacio de apartamentos y oficinas, se alza sobre la entrada de un patio de estacionamientos, con el terreno a nivel del suelo lo suficientemente grande como para albergar un volumen de hormigón que contiene la entrada y una escalera.

En muchas ciudades americanas, los grandes proyectos de infraestructura pública construidos durante la segunda mitad del siglo XX dejaron una serie de vacíos y espacios residuales en el tejido urbano. El edificio de apartamentos XS House diseñado por ISA se asienta en uno de estos espacios residuales resultado del desarrollo de la autopista Vine Street en Filadelfia. A través de su diseño compacto y el uso inteligente de apartamentos de dos niveles, el proyecto recupera un espacio residual que antes se utilizaba como estacionamiento, densificando y reparando el tejido urbano fragmentado del centro de la ciudad.

Espacios urbanos residuales en las políticas urbanas

Si se considera el tema desde una perspectiva más amplia, vale la pena examinar cómo la idea de recuperar los espacios residuales encaja en la política urbana. En 2012, el municipio de Rotterdam inició un programa llamado Klein&Fijn (traducido como Pequeño & Bonito), encargando a Studio Hartzema el trazado de todos los terrenos residuales vacíos en el centro de la ciudad que pudieran albergar nuevos desarrollos. La investigación reveló cientos de sitios que podrían albergar proyectos de pequeña escala, con el potencial de enriquecer la estructura urbana de Rotterdam en 3 millones de metros cuadrados. En consecuencia, el municipio de Rotterdam desarrolló un proceso especial de permisos para este tipo de diseños, y el proyecto de la casa de Architectuur maken es el resultado de esta política.

Con pocas excepciones, los sitios sobrantes se utilizan predominantemente para proyectos residenciales, es decir, si es que reciben algún tipo de permiso para ser desarrollados. Ampliar tanto la gama de espacios urbanos residuales recuperados, como los programas arquitectónicos que pueden ocuparlos, requiere una planificación urbana más flexible y dinámica. El tema de la arquitectura de relleno tiene muchos matices, pero en toda su abundancia de formas y tamaños, el fenómeno representa una re-economización de los espacios urbanos y vale la pena considerarlo como una estrategia de desarrollo interior.

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Sobre este autor/a
Cita: Andreea Cutieru. "Llenando vacíos: arquitectura en espacios urbanos residuales" [Fill in the Gaps: Infill Architecture in Urban Residual Spaces ] 04 oct 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/948833/llenando-vacios-arquitectura-en-espacios-residuales-urbanos> ISSN 0719-8914

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