Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario

Una tendencia de diseño emergente está llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura dando forma al espacio a través de los objetos en la intersección de ambos, creando un entorno dinámico y altamente adaptable. Ya sea como consecuencia del aumento de la demanda de flexibilidad en los espacios pequeños o como expresión arquitectónica de una sociedad orientada a los dispositivos, los elementos que se encuentran entre la arquitectura y el mobiliario abren la puerta hacia una mayor versatilidad del espacio. Estos objetos operan en la convergencia de las dos escalas de la interacción humana, tallando un nuevo enfoque de diseño para los espacios interiores habitables.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 2 de 10Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 4 de 10Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 7 de 10Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 10 de 10Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Más Imágenes+ 5

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 2 de 10
"Un chico, su bulldog, un huerto y la casa que comparten" por HUSOS. Image © José Hevia

La arquitectura se define por un movimiento constante desde la gran escala de la ciudad, a la pequeña escala del detalle de la construcción. Aunque los arquitectos no son ajenos al diseño de muebles o productos, la creciente transdisciplinariedad que define la profesión y la sociedad en general, incentiva a los diseñadores a deslizarse sin esfuerzo entre las escalas. Como consecuencia, surge un espacio vago, donde la arquitectura y el diseño de muebles se superponen, creando una línea borrosa entre los dos campos. Estos nuevos tipos de objetos están dando forma a los espacios interiores y provocan una nueva línea de investigación teórica. Lo que el estudio Schemata Architects, con sede en Tokio, define como semi-arquitectura, es esencialmente un puente entre el mobiliario y la arquitectura donde el espacio se crea a escala de la arquitectura, utilizando el lenguaje del diseño de muebles.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 3 de 10
"Un chico, su bulldog, un huerto y la casa que comparten" por HUSOS. Image © José Hevia

El cambio de escala proviene de estas dos áreas de diseño, contribuyendo a la coagulación del vago campo en el que se superponen la arquitectura y el diseño de mobiliario. Por un lado, está lo que Reyner Banham llamó la "furniturisation" of architecture, donde el objeto arquitectónico se convierte en eso mismo, un objeto complejo, un elaborado mueble. La frase capta perfectamente el espíritu de la arquitectura pop-up y toda la gama de estructuras temporales que la proliferación de bienales y festivales de arquitectura trajo consigo.

Por otro lado, en ningún lugar la mezcla de muebles y arquitectura es más evidente que en el ámbito doméstico. La constante disminución del espacio habitable está empujando el diseño de mobiliario hacia soluciones más complejas y multifuncionales, idealmente moldeadas en el espacio en que se ubican. La transformación de los muebles en una especie de microarquitectura se ve reforzada por el atractivo de la modularidad y las piezas prefabricadas, que, aunque son un legado de la era modernista, han alcanzado la viabilidad tecnológica en los últimos años. A continuación se destacan varios tipos de objetos en la intersección del mobiliario y la arquitectura que están reformando el paisaje de los espacios habitables.

Paredes equipadas

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 4 de 10
Casa MJE por PKMN Architectures. Image © Javier de Paz

Los espacios poco definidos que permiten la coexistencia de múltiples configuraciones, y por tanto múltiples actividades superpuestas, se están convirtiendo en la norma en las ciudades densamente pobladas, donde las viviendas se están reduciendo al mínimo por la alta demanda y los altos precios. PKMN Architectures opera dentro de este vago espacio donde la arquitectura y el diseño de mobiliario coexisten haciendo uso de paredes equipadas. Ya no son meros divisores entre habitaciones, sino contenedores de funciones, estos sistemas representan el tipo de respuesta de diseño destinado a transformar el espacio interior en "un lugar de nuevas posibilidades". En cierta medida, esta estrategia traduce al lenguaje de la arquitectura el concepto de "servicio a la carta", definiendo la idea de espacio a la carta, como es el caso de All I Own House o Casa MJE. Sin comprometer el espacio útil de la casa, estas estructuras se expanden y retraen según las necesidades de cada momento, creando un espacio-objeto híbrido que puede definirse como algo entre un elemento arquitectónico y un mueble.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 7 de 10
Casa de baño y cocina por Takeshi Shikauchi. Image © Koichi Torimura

Una perspectiva diferente del concepto de pared equipada es la agrupación de servicios y funciones alrededor del perímetro del ambiente, dentro del grosor añadido de las paredes, como en el caso de Casa de baño y cocina de Takeshi Shikauchi. De esta manera, la intervención permite aprovechar al máximo un área extremadamente reducida, minimizando los espacios utilizados por las instalaciones y los servicios y, por lo tanto, proporcionando una mayor área libre en beneficio de los residentes.

Mobiliario a gran escala / Arquitectura a pequeña escala 

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 8 de 10
U Shape Room por Atelier tao+c. Image © Fangfang Tian

En medio del debate sobre si los diseñadores o los arquitectos deben o no definir el mobiliario, algunas oficinas están abordando la interacción del usuario con el espacio de forma holística. Al absorber elementos funcionales en estructuras complejas, la arquitectura está superando algunos de los antiguos atributos de las piezas de mobiliario estándar. Los elementos fijos semi-prefabricados que constituyen el ámbito de la vivienda se encajan en grupos funcionales. Estas elaboradas piezas de mobiliario arquitectónico pueden cumplir una enorme gama de diferentes funciones y usos. El gran mueble compuesto creado por Atelier tao+c abarca casi todos los requisitos funcionales del proyecto U-Shape Room. Las paredes y las losas del suelo, los elementos clásicos con los que opera la arquitectura, están siendo reemplazados por un dispositivo arquitectónico en miniatura, una pieza de mobiliario habitable.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 9 de 10
KKI Sweets and the little Drom Store por Produce Workshop. Image © Edward Hendricks, CI&A Photography

Residencias Plug-In

En los años 70, el diseñador italiano de muebles Joe Colombo se anticipó al futuro, con su proyecto de mobiliario The Total Furnishing Unit, que fusionaba todos los servicios de un hogar en un solo dispositivo móvil, que encarnaba una verdadera "máquina de vivir", con una cocina, un baño y una cama. Desde entonces, los arquitectos y diseñadores han seguido desarrollando este tipo de unidades modulares integrales dentro del diseño de micro-apartamentos, desde la colaboración de Ikea con la startup americana Ori para un proyecto experimental con mobiliario robótico hasta el proyecto City Home del MIT. Sin embargo, ninguno parece igualar la versatilidad y las múltiples configuraciones que abarca el diseño de Colombo. Los dos ejemplos contemporáneos ponen de manifiesto otra característica de la vivienda actual, que es el profundo impacto de la tecnología en nuestra relación con el espacio arquitectónico y los objetos que lo habitan, lo cual desempeña un papel esencial para desdibujar los límites entre el mobiliario y la arquitectura.

Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario - Imagen 10 de 10
Bloque del escritor por CHACOL. Image © Edward Duarte

Estos objetos que exceden el alcance del diseño de mobiliario y dan forma directamente al espacio arquitectónico muestran la creciente complejidad, escala y requisitos funcionales del mobiliario contemporáneo. Al mismo tiempo, estos "cruces" son un reflejo de la creciente demanda de flexibilidad y espacios arquitectónicos receptivos. Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario muestra una alta valorización del espacio y un deseo inquebrantable de satisfacer todas las aspiraciones de la vida contemporánea, independientemente de la superficie.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Difuminar la línea entre la arquitectura y el mobiliario" [Blurring the Line Between Architecture and Furniture] 11 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949120/difuminar-la-linea-entre-la-arquitectura-y-el-mobiliario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.