Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exteriorCubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior, JardínCubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exteriorCubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exteriorCubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Más Imágenes+ 35

Guilin, China
  • Arquitectos: LLLab.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Arch-Exist
  • Equipo De Diseño: Hanxiao Liu, Henry D'Ath, Lexian Hu, Alyssa Tang, Chaoran Fan, Luis Ricardo, David Correa
  • Equiop De Gestión Del Proyecto: GCPS Interior Decoration Finishing Ltd., Lihua Mi, Dalin Chai, Hao Zhang, Guoyang Wan
  • Equipo De Construcción Del Proyecto: Yinghong Shao, Yanru Dong, Yingming Shao
  • Diseño Estructural: LaLu Partners Structure Consulting
  • Cliente: Beijing Tianchuang Cultural Investment & Development Co., Ltd.
  • Ciudad: Guilin
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Impression Sanjie Liu, Yangshuo, Guilin se encuentra en uno de los paisajes más espectaculares de China. Un verdor interminable rodea el sitio llenando el espacio entre grandes torres kársticas de roca. Con un paisaje tan grandioso, cualquier acción para descartarlo, y mucho menos competir, tendría poco sentido. Con este entendimiento, se decidió que los elementos naturales mismos formarían la premisa de la arquitectura que habitaría el sitio, y un elemento, en particular, el bambú.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

El Impression Sanjie Liu ya está bien establecido, y actualidad está en su decimoquinto año de funcionamiento. El proyecto presentó una situación en la que la mayoría de las estructuras existentes permanecerían intactas. En cambio, el enfoque se centró en cómo la introducción de nuevas intervenciones podría ayudar a una afección preexistente. En la actualidad, grandes grupos de bambú cubren la mayor parte del sitio, creando estructuras de tubos y hojas entremezclados. Como medio para coincidir con lo preexistente, la nueva arquitectura buscó tomar prestada la materialidad del bambú y reconfigurarlo para formar un nuevo espacio. Al hacerlo, este nuevo espacio significa no disputar. En cambio, su objetivo es aumentar, aunque con sutileza, los bosques de bambú y las colinas circundantes.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Imagen 33 de 40
diagrama de analisis
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Actualmente, el espectáculo nocturno entretiene a los invitados en dos áreas, una en cada extremo del sitio de la isla. La entrada y la pagoda donde llegan los invitados, y el escenario principal, se encuentran en la orilla del río Li en el otro extremo. Entre estos dos puntos, se produce poca interacción. Es aquí, en este espacio intermedio, donde se introducen dos nuevos conjuntos de arquitectura. La primera, estructuras de farolillos de bambú tejido, esparcidos por donde circulan los invitados, cuyo propósito es guiar e intrigar. Luego, el otro, es un tramo de dosel tejido entre grupos de bambú, proporcionando un área para caminar protegida de las lluvias regulares. En estos, la arquitectura se apoya en el bambú no solo por su composición sino también por su constante referencia a las partes que constituyen el lugar.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior, Jardín
© Arch-Exist

Al ingresar al sitio, pequeñas lámparas a lo largo del camino emiten señales de luz pausada. A medida que los visitantes se adentran en el recorrido, los faroles que alguna vez fueron pequeñas se vuelven drásticamente más grandes hasta un punto en el que los invitados pueden caminar dentro de estas. El revestimiento de las lámparas sigue siendo el mismo, con una estructura de franjas de bambú encerradas en más bambú a ambos lados. En una inspección más cercana, uno puede tener una idea de la belleza aleatoria que solo se puede crear cuando algo se construye realmente a mano. La apariencia ligeramente oscura del marco de bambú muestra marcas de cómo se arquea con fuego para crear la silueta curva de la lámpara. Sobre esto, pieza por pieza, los equipos de artesanos locales han ensartado numerosas franjas de bambú en un patrón involuntario que no requiere pegamentos ni clavos para mantener su forma. Este método de producción es un escaparate de complejidad, claramente moldeado por las manos de las personas y su intuición de lo que es la belleza.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Imagen 14 de 40
© Arch-Exist

A la luz del día, las lámparas parecen sólidas, el amarillo del caparazón se complementa con el verde que los rodea. Al llegar la noche, la personalidad de la iluminación cambia de algo más inflexible a una cáscara porosa. El farol en sí misma es un difusor de luz, que juega a la escala y la luz con los usuarios. En su conjunto, la lámpara se ve como en casa bajo las torres arqueadas de bambú en sus periferias. Casi por casualidad, al mirar a lo lejos, la silueta de esta se refleja en las torres de piedra del paisaje de Yangshuo, Guilin, esparcido a lo largo del horizonte inmediato.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Más adelante en el borde de la isla, el dosel se envuelve dentro de los grandes mástiles de bambú. A primera vista, parece depender de poco apoyo, solo las columnas de bambú se elevan y atraviesan aberturas circulares. Escondidas entre estos grupos vivientes, las columnas se tuercen desde su base hacia arriba y afuera imitando la ruta indecisa del bambú para encontrarse con la estructura de la cubierta. Apoyado por las columnas en un laberinto de tubos, la estructura del dosel, mientras se ve, no parece fuera de lugar.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Imagen 37 de 40
diagrama de analisis
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Imagen 36 de 40
diagrama de analisis

La capa tejida a mano oscurece lo que está delante y lo que está detrás. El techo tejido, que se extiende a 140 m del lugar donde se encuentra, adopta la forma de un paisaje invertido, ondulado entre diferentes niveles de superficies. La superficie escalonada del dosel está construida completamente con el mismo bambú irregular tejido a mano que el farol, pero en una escala que parece que debería estar asentada en una fantasía. La intención resultante significa encantar sin dejar de extender el reconocimiento a la condición natural del sitio.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior, Arco
© Arch-Exist
Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Bajo la luz del día, la luz fluye a través del dosel tejido trayendo parches de luz moteada al suelo debajo. Si bien el alivio del sol es evidente al caminar debajo, en un cumplido inesperado cuando se mira hacia arriba, el techo aparece iluminado, emitiendo un brillo templado. En la transición a la noche, la luz introducida dentro del volumen aumenta en intensidad, enfocando las salpicaduras de luz en un patrón más vívido en el recorrido. Fragmentos de cuerpos se sumergen dentro y fuera de la vista a medida que la luz fluye a través del techo hacia los usuarios que se dirigen al escenario.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

En reconocimiento del espíritu teatral del Impression Sanjie Liu, los momentos de actuación se abren paso en muchas partes del diseño: el tejido a mano, el bambú jugando con la tensión entre sí. La topografía del techo del dosel bailando entre columnas de bambú como si no tuviera apoyo. Incluso la forma en que se pretende que los transeuntes pasen de un farol a otro, en una narrativa de interacción. En conjunto, estas sutiles sugerencias fomentan un estado de ánimo particular, preparando al huésped para la característica principal.

Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab. - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yangshuo, Guilin, Guangxi, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubiertas y Pabellones Bamboo Bamboo / IILab." [Bamboo Bamboo, Canopy and Pavilions / IILab.] 14 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949234/cubiertas-y-pabellones-bamboo-bamboo-iilab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.