Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 2 de 17Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 3 de 17Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 4 de 17Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 5 de 17Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Más Imágenes+ 12

Este año, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha estado mirando al turismo como una forma de crear empleos y oportunidades en las zonas rurales bajo el lema de Turismo y Desarrollo Rural.

La arquitectura de base rural y los edificios tradicionales juegan un papel importante en la exhibición de la construcción y la artesanía del patrimonio local. También puede ofrecer trabajos y perspectivas fuera de las grandes ciudades, especialmente para las comunidades que de otro modo podrían quedar atrás.

En Vietnam, la oficina de arquitectura 1+1>2 Architects - con el arquitecto a cargo Hoang Thuc Hao - han estado involucrados en múltiples proyectos de casas comunitarias que han involucrado a los habitantes del campo en el proceso de construcción y en otras actividades de crecimiento comunitario. Además, algunos de estos proyectos sirven como atracciones turísticas que destacan técnicas de construcción vernáculas únicas.

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 4 de 17
© Hoang Thuc Hao, Vu Xuan Son, Pham Duy Tung

Según 1+1> 2, ““ El campo es el futuro de lo urbano ”en el sentido de vivir de forma pausada, ecológica y sostenible. En la mayoría de las áreas minoritarias, la gente hereda su experiencia ancestral, construyendo su propia arquitectura. Poseen enormes reservas culturales que contribuyen a la diversidad de la humanidad. Para los habitantes del pueblo, la casa comunitaria juega un papel fundamental. Está dispuesta en el centro y es de fácil acceso, mejorando así su vida espiritual y cohesión social.”

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 6 de 17
© Hoang Thuc Hao, Nguyen Duy Thanh

En su trabajo, 1+1>2 han respetado las costumbres culturales únicas de cada región en la que se han construido. Desde 2009, han involucrado a las comunidades en la creación de los espacios de dos maneras: primero, recibiendo ideas de los miembros; en segundo lugar, ayudándoles a comprender los beneficios que los centros podrían aportar para facilitar la cohesión social y promover el desarrollo económico.

Casa comunitaria Suoi Re Village / 1+1>2 Architects

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 15 de 17
© Hoang Thuc Hao, Nguyen Duy Thanh

La casa comunitaria Suoi Re (2010) tiene una estructura espacial en capas. La capa frontal es un patio aireado donde se pueden realizar actividades al aire libre. El espacio habitable principal está en la capa intermedia y contiene dos pisos. Arriba hay un espacio multifuncional que se puede utilizar como jardín de infantes, biblioteca y área de reunión del pueblo. La planta baja invade la ladera deprimida, evitando el viento frío del noreste y recogiendo el viento del sureste para que la casa sea cálida en invierno y fresca en verano. La capa trasera se abre a un amplio patio unido a la hierba verde y actúa como un espacio de amortiguación, frente a las montañas y los bosques de bambú. Se utilizaron materiales orgánicos y disponibles localmente (tierra, piedra, bambú u hojas).

Durante muchas generaciones, los kinh y muong han vivido en armonía en la tierra de la interferencia cultural. Por lo tanto, la estructura del proyecto ha heredado la estructura de las casas tradicionales del norte de Vietnam, pero también tiene rasgos de las casas sobre pilotes de Muong.

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 3 de 17
© Hoang Thuc Hao, Nguyen Duy Thanh

Casa comunitaria Ta Phin / 1+1>2 Architects

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 14 de 17
© Hoang Thuc Hao, Vu Xuan Son, Pham Duy Tung

Ta Phin Community House (2012) funciona como un lugar para la exhibición de productos artesanales, pequeñas bibliotecas, estaciones de información, espacio para reuniones, organización de actividades de capacitación agrícola y turismo limpio. La imagen del edificio está inspirada en el tradicional pañuelo rojo de las mujeres dao y el ritmo de las montañas.

La casa está construida con materiales ecológicos como piedra, ladrillos sin quemar, madera reciclada y madera de pino. También es una casa comunitaria de usos múltiples e incluye un jardín de conservación de plantas medicinales. En él, aplicamos soluciones arquitectónicas ecológicas y de ahorro energético como la tecnología de filtración de agua de lluvia, células solares, fosa séptica de 5 cámaras sin contaminación, chimenea de bajo consumo y aprovechamos el exceso de calor de las chimeneas.

Casa Comunitaria de Cam Thanh / 1+1>2

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 8 de 17
© Hoang Thuc Hao

Cam Thanh Community House (2015) es tanto un lugar de formación en respuesta al cambio climático como un espacio para actividades culturales y deportivas. A largo plazo, será un centro de pruebas de agricultura orgánica, una organización de investigación y un espacio para compartir experiencias agrícolas.

El edificio principal funciona como sala de reuniones, exposiciones y eventos. Un espacio más pequeño forma una biblioteca con clases para niños. Con un sistema de partición móvil, el espacio es fácil de cambiar a áreas más grandes o más pequeñas según las necesidades del usuario. El edificio es una imagen típica del centro rural de Vietnam con bosques verticales de areca. Las enredaderas se extienden por los troncos de areca, combinando una estructura de techo efectiva contra tormentas y vientos, formando una doble corteza y reduciendo significativamente la radiación solar y creando una sombra vívida.

El patio es similar a la casa antigua de Hoi An en su ventilación por convección. Grandes techos se inclinan hacia la tolva para recoger el agua de lluvia, conduciendo en parte al tanque de agua para uso doméstico, riego, redireccionando el viento y reduciendo su temperatura; el resto se reutiliza para baños.

Nam Dam Alojamiento y Casa Comunitaria / 1+1>2 Architects

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 13 de 17
© Vu Xuan Son

Nam Dam Community House (2017) juega un papel importante para la aldea. Es el centro de información y actividades comunitarias. Tiene una arquitectura innovadora con muros de tierra pisada de 80 cm de espesor integrados con materiales modernos. El primer piso tiene un espacio de estar comunitario y 2 cómodas habitaciones para invitados. El segundo piso tiene 3 habitaciones. Los espacios están conectados, de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo por pasillos y huecos con paneles que captan la luz del día.

El innovador sistema de techo inclinado simboliza las golondrinas o el ritmo de las montañas (las golondrinas a menudo construyen su nido debajo del techo. La gente local piensa que la golondrina traerá buena suerte). El techo inclinado también deja entrar más luz natural y optimiza la vista hacia enormes campos verdes.

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 5 de 17
© Vu Xuan Son

Casa comunitaria CHIENG YEN / 1+1>2 Architects

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 7 de 17
© Do Minh Duc

Chieng Yen Community House (2015) sirve como un centro de información donde las personas pueden reunirse, intercambiar y organizar eventos y actividades sociales. También albergan interesantes atractivos para contribuir al desarrollo turístico. Inspirado en el velo de las minorías étnicas locales y la forma tradicional de una casa sobre pilotes, la imagen del edificio está en armonía con el paisaje de montañas y cascadas.

Las casas comunitarias que se construyen sobre una combinación de recursos sociales, completadas principalmente por trabajadores y materiales locales, son la esencia de un largo proceso de investigación indígena, cultural, económica y humana en esta área.

Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos - Imagen 16 de 17
© Do Minh Duc

A lo largo de estos proyectos, los arquitectos se mantienen fieles a su filosofía de ““Arquitectura de felicidad 1 + 1> 2” para las comunidades. La filosofía “1 + 1> 2” reúne a arquitectos con valores centrales vernáculos y voces comunitarias que, a su vez, crean obras que son mayores que la suma de cada componente ”.

Nota: Este artículo fue escrito en colaboración con 1 + 1> 2 Architects. Los textos citados son descripciones específicas de cada proyecto, enviadas por los arquitectos. Encuentre más proyectos de referencia en esta carpeta My ArchDaily creada por el autor.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Una mirada a la construcción vernácula vietnamita: 1+1> 2 Casas comunitarias rurales de arquitectos" [A Look into Vietnamese Vernacular Construction: 1+1>2 Architect’s Rural Community Houses] 17 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949249/una-mirada-a-la-construccion-vernacula-vietnamita-1-plus-1-2-casas-comunitarias-rurales-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.