Simposio "Entre Van Eycks y Smithsons"

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae realizará el simposio “Entre Van Eycks y Smithsons: Convergencias Teóricas, Divergencias Prácticas. Umbrales, Peldaños, Transiciones”, el cual busca profundizar sobre condiciones específicas de las obras arquitectónicas de Aldo y Hannie van Eyck y Peter y Alison Smithson, y desde ellas debatir sobre sus problemas conceptuales.

La actividad- que se desarrollará el 15 de octubre desde las 11.00 hrs. por el canal de Youtebe de la Universidad Finis Terrae- se plantea como lugar para entender qué hay entre la obra teórica y práctica de los matrimonios Aldo y Hannie van Eyck y Peter y Alison Smithson. ¿En qué convergen y en qué divergen en términos de arquitectura?

Participantes de los últimos CIAMs en la segunda mitad de la década de 1950 y luego exponentes del Team 10 (con excepción de Hannie) en las dos décadas siguientes, ambos pares parecen mantenerse unidos, aunque evidentemente distanciados. Observados desde su obra escrita, ambos lados se entrecruzan con la utilización de una serie de términos coincidentes o similares: doorstep (literalmente, peldaño de puerta), threshold (umbral, en sentido amplio), space between (espacio entre), in-between (lo entre), the as found (lo así hallado), the elementary (lo elementar). Pero también de terminologías divergentes, pero que, sin embargo, parecen apuntar al mismo horizonte: charged void (vacío cargado, por los Smithson), twin phenomena (fenómeno dual, por Aldo), mat-building (Smithson), configurative discipline (Aldo). Sumergimos, entonces, el mundo de las palabras -que intentan agarrar y dar sentido al mundo-. Este horizonte, lo que parece que intentan agarrar y nombrar y finalmente materializar, es la noción de relatividad y los pares de inextricables asociaciones que ella implica. ¿En qué medida los Smithsons existen, adquieren sentido y ganan valor por la existencia de los Van Eycks y vice-versa? ¿Cómo se potencian entre ellos?

Los cuatro ponentes invitados a este simposio son reconocidos expertos en estos personajes y los problemas disciplinares relacionados a ellos. Sus ponencias buscan echar luz al debate desde la exploración de obras, estrategias proyectuales y la experiencia de sus obras construidas.

Más información en fad.uft.cl

Cronograma

15 de Octubre, 11:00 h. Santiago (14:00 GMT)

Transmisión: YouTube Canal Finis Terrae. Link: https://www.youtube.com/user/CanalFinisterrae/

Organiza: Curso Investigación Crítica

Invita: Escuela de Arquitectura Universidad Finis Terrae

11:00-11:15
Presentación y palabras de bienvenida
Magdalena Sierra (Directora Escuela de Arquitectura UFT)

11:15-11:30
Introducción: Antes de Van Eycks y Smithsons
Igor Fracalossi (Coordinador Investigación y Teoría EA UFT)

11:30-11:50
En respuesta a lo específico.
El Space Between en Alison y Peter Smithson
Nieves Fernández Villalobos (Doctor U. Valladolid)

11:50-12:10
Halo.
El ‘espacio alrededor’ del Garden Building en St. Hilda’s College
Luis Gil Guinea (Doctor U.P. Madrid)

12:10-12:30
Traducir (lo) entre.
El Reino de lo Intermedio en Aldo y Hannie van Eyck
Alejandro Campos Uribe (Doctor U.P. Valencia)

12:30-12:50
Series, tramas, tejidos.
Mat-building y la proyección del espacio umbral
Débora Domingo Calabuig (Doctor U.P. Valencia)

12:50-14:30
Debate y preguntas del público

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Simposio "Entre Van Eycks y Smithsons"" 09 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949273/simposio-entre-van-eycks-y-smithsons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.