Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas

Los centros de data, las líneas de montaje automatizadas, las instalaciones de telecomunicaciones y los almacenes representan un aspecto muy utilitario del entorno construido y, sin embargo, componen un tipo particular de infraestructura dentro de la sociedad contemporánea fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana. Raramente discutidas dentro de la profesión, estas nuevas tipologías han penetrado más recientemente en el discurso arquitectónico, planteando interrogantes sobre la importancia arquitectónica y el potencial de diseño de los espacios que sustentan la mecánica del mundo actual.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 2 de 10Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 3 de 10Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 5 de 10Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 6 de 10Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Más Imágenes+ 5

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 2 de 10
Facebook Prineville Data Center by Sheehan Partners. Image © Jonnu Singleton

El surgimiento de nuevas tipologías que se adaptan a la máquina suscita una conversación sobre un tipo de arquitectura donde la escala humana ya no es la medida predeterminada del espacio y donde los parámetros que definen el objeto construido no ceden a la condición humana, los significantes culturales y patrones de movimiento u orientación. Es imperativo para la organización espacial el tiempo, los requisitos técnicos y la eficiencia del proceso. En estos entornos automatizados, las personas simplemente tienen la tarea de supervisar los procesos automatizados.

Aparentemente carentes de cualidades arquitectónicas y hasta cierto punto no diseñadas para las personas, lo que diferencia a estas tipologías de la mera infraestructura es su relación con nuestro paisaje cultural. El edificio anónimo que alberga los servidores de Google es, de hecho, un archivo cultural de la sociedad contemporánea. El centro de datos de Facebook en Prineville almacena la imagen digital de la vida personal de casi 2 mil millones de personas. Como señala Rem Koolhaas, "en un momento en el que nuestra historia colectiva es digital, el centro de data se está convirtiendo en una de nuestras tipologías culturales más significativas."

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 3 de 10
Datacenter AM3 by Benthem Crouwel Architects. Image © Jannes Linders

Esta arquitectura situada fuera de la escala humana ha existido durante varias décadas, con ejemplos notorios como el edificio AT&T Long Lines en Nueva York y su equipo de conmutación telefónica escondido detrás de paredes sin ventanas. Sin embargo, la automatización y los procesos basados ​​en data se han vuelto omnipresentes en los últimos años, los arquitectos ya no pueden ignorar los cambios que producen en el entorno construido. Es dentro de este panorama automatizado y la infraestructura de Internet que se encuentra el espíritu de la época. En una entrevista con Strelka Mag, el arquitecto Liam Young compara las nuevas tipologías con "la gran catedral o la gran biblioteca", afirmando que "estas son las tipologías culturales de nuestro tiempo". Como editor invitado de la edición de Machine Landscapes: Architectural Design's Machine: Architectures of the Post-Anthropocene, Young realizó un mapeo de las diversas expresiones del fenómeno, promoviendo el compromiso de la profesión arquitectónica con este nuevo desarrollo en el entorno construido.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 4 de 10
Facebook Prineville Data Center by Sheehan Partners. Image © Jonnu Singleton

La práctica está evolucionando para apropiarse de este tipo de arquitectura, como parecen indicar algunas iniciativas y propuestas de diseño, reconsiderando su estética y relación con las comunidades y paisajes, ya sean rurales o urbanas. Por el momento, el terreno fértil de la investigación es la tipología del centro de datos. El colectivo de diseño Project Rhizome ha estado explorando la idea de utilizar la infraestructura de Internet para crear entornos urbanos atractivos, seleccionando la interfaz entre los dos, mediante la combinación de centros de data con servicios públicos.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 5 de 10
Facebook Prineville Data Center by Sheehan Partners. Image © Jonnu Singleton

De manera similar, el concepto The Spark de Snøhetta reinventa la tipología del centro de data como una parte integral del entorno urbano, transformando el edificio de alto consumo de energía en una fuente de energía al utilizar su exceso de calor para alimentar los servicios públicos en los alrededores. Las imágenes de la propuesta reflejan una atmósfera animada dentro y alrededor del edificio, lo que indica la fusión del centro de datos con programas más orientados a la comunidad. Una relectura de la misma tipología es la propuesta de Qianhai Data Center de Mecanoo, finalista en un concurso internacional de diseño. El concepto presenta varias estrategias para integrar el programa utilitario dentro del entorno urbano, como transformar la torre opaca en una pantalla digital y crear conexiones con el entorno inmediato a través de un zócalo con espacios de oficinas y terrazas ajardinadas.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 6 de 10
Snøhetta's The Spark data centre. Image Courtesy of Snøhetta/Plompmozes

Sin embargo, estas tipologías se encuentran predominantemente en las periferias, en el campo o alrededor de pequeñas ciudades, que, en su mayor parte, han sido eludidas por los arquitectos. Desde hace varios años, Rem Koolhaas lleva las condiciones del campo a la vanguardia de la arquitectura, argumentando que es dentro de estas condiciones no urbanas donde se están produciendo las transformaciones fundamentales del entorno construido, anunciando la trayectoria para la evolución futura de la arquitectura. Al encontrar un denominador común para dos temas de gran interés para OMA, la tipología de museo y el campo, la práctica explora estrategias programáticas a través de las cuales los centros de datos podrían ser accesibles para las personas. Comparando el "estancamiento" en la evolución de la tipología del museo y la cantidad de obras de arte actualmente almacenadas con la condición del centro de datos, OMA especula sobre la idea de fusionar las dos formas de almacenamiento, articulando un paisaje desprovisto de personas para el público.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 8 de 10
Mecanoo's Qianhai Data Center proposal. Image Courtesy of Mecanoo

Generalmente, este panorama de máquinas no tiene una agenda estética. El backstage de la vida cotidiana compuesto por centros de data, logística y fabricación está diseñado y construido de forma abrumadora por ingenieros y empresas especializadas en edificios industriales. Aunque situadas al margen de la arquitectura, estas tipologías son un interesante campo de investigación, que conlleva un nuevo tipo de espacio arquitectónico, uno con diferentes imperativos, escala y medidas, un cuestionamiento de la arquitectura convencional, con potencial para generar un nuevo tipo de espacio estético. Una vez más, la tecnología está poniendo en marcha cambios en la arquitectura. Más que dar un paso atrás y desvincularse de este nuevo panorama tecnológico, la profesión tiene la oportunidad de apropiarse del tema como cuestión arquitectónica.

Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas - Imagen 9 de 10
Santander Datacenter by LoebCapote Arquitetura e Urbanismo. Image © Leonardo Finotti

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 9 de octubre de 2020

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectura sin personas: la ciudad construida por máquinas" [Architecture Without People: the Built Environment of Machines] 09 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949285/arquitectura-sin-personas-la-ciudad-construida-por-maquinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.