Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma

Etherea, la instalación neoclásica de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi para el festival de Coachella en 2018, ha sido trasladada a Roma para formar parte de "Back to Nature", una exposición curada por Costantino d'Orazio. La gran escultura transparente dialogará con los árboles del Parco dei Daini, en Villa Borghese, donde se emplazará hasta el 13 de diciembre de 2020.

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 2 de 14Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 3 de 14Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 4 de 14Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 5 de 14Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Más Imágenes+ 9

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 7 de 14
© Roberto Conte

Etherea representa el primer encargo público de Tresoldi en Roma. Esta instalación de arte contemporáneo fue rediseñada y reorganizada para la ocasión y será expuesta al aire libre en el verde Parco dei Daini de Villa Borghese. Investigando “la poética intrínseca al diálogo entre las personas y el paisaje y utilizando el lenguaje arquitectónico como herramienta expresiva e interpretativa”, el artista italiano Edoardo Tresoldi ya es reconocido mundiamlente por experimentar con la transparencia de las mallas que sus obras de arte deshaciéndose de las limitaciones físicas, trasciendan la dimensión espacio-temporal. Eterea fue presentada en público por primera vez en el Festival de Coachella de 2018 y ahora formará parte de “Back to Nature” (Regreso a la Naturaleza), curada por Costantino D'Orazio.

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 13 de 14
© Roberto Conte

Implantando sus proyectos en espacios públicos, sitios arqueológicos, parques de arte, festivales de música y exposiciones en todo el mundo, Edoardo Tresoldi ha centrado su trabajo creativo en el estudio de los elementos y las componentes del paisaje. En 2016, el artista fue responsable de la restauración de la Basílica Paleocristiana de Siponto, que ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana 2018, el premio de arquitectura más prestigioso establecido por la Trienal de Milán.

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 9 de 14
© Roberto Conte

La exposición “Back to Nature”, cuya inauguración originalmente estaba prevista para el 22 de abril de 2020, estará compuesta por una serie de instalaciones –algunas especialmente diseñadas y otras reinventadas para la ocasión como en el caso de Etherea- concebidas por artistas de renombre internacional como Edoardo Tresoldi, Andreco, Mario Merz, Davide Rivalta, Grazia Toderi y Nico Vascellari. El festival "reflexiona sobre el futuro y la necesidad de construir una nueva relación con la naturaleza, en este complicado período de cambio climático y pandemia". Esta exposición es una novedad dentro de la programación cultural de la ciudad ya que se presenta como el primer proyecto con instalaciones de arte contemporáneo coordinado como parte de una estrategia para mejorar los parques históricos de la capital. La idea es que "las obras dialoguen con su entorno gracias a la transparencia [...], implantándose en armonía con la naturaleza del parque y en perfecta coexistencia con los demás elementos".

Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 8 de 14
© Roberto Conte
Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 14 de 14
© Roberto Conte
Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma - Imagen 11 de 14
© Roberto Conte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Etherea, la instalación de malla de alambre diseñada por Edoardo Tresoldi en Roma" [Etherea, Edoardo Tresoldi’s Wire Mesh Installation for Coachella 2018, Arrives in Rome] 15 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949477/etherea-la-instalacion-de-malla-de-alambre-disenada-por-edoardo-tresoldi-en-roma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.