MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit

La oficina holandesa MVRDV fue elegida para diseñar Glass Mural, un nuevo desarrollo comercial en Detroit, Estados Unidos. El edificio de 3.716 metros cuadrados contará con una fachada de vidrio personalizada que integrará murales de artistas como DENIAL y Sheefy McFly.

Glass Mural será el tercer proyecto de uso mixto liderado por MVRDV en Estados Unidos y el primero en Detroit.

MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 2 de 9MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 3 de 9MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 4 de 9MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 5 de 9MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Más Imágenes+ 4

El edificio comercial y de oficinas de 4 pisos se inspiró principalmente en el Eastern Market, el mercado público de agricultores más grande de Estados Unidos. El proyecto adopta fachadas de vidrio de colores que celebran los murales existentes y agregan nuevas obras artísticas al área.

Ubicado a las afueras del centro de la ciudad, frente al mercado más grande y concurrido de Eastern Market, en la intersección de Russell y Division Street, Glass Mural reemplazará un edificio de ladrillo de dos pisos con un mural del artista local DENIAL.

La intervención será un nuevo enfoque para preservar el arte y la memoria a través de la arquitectura y la tecnología. Además "preservará visualmente esta obra de arte al recrear el mural y el patrón de ladrillos en una nueva pantalla de vidrio, combinando una versión más grande del mural con imágenes del patrón de ladrillos como una sola imagen, repartidas por los cuatro lados del edificio".

MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 6 de 9
© MVRDV

Winy Maas:

Nos encantó la idea de las obras de arte que dan vida a esta zona. El edificio es nuestro homenaje a este personaje, eternizado a través de una técnica de impresión. Nos permite interactuar con el espíritu del barrio de una manera divertida e inesperada. Nuestra decisión de hacerlo con vidrio también es práctica, ya que nos permite incorporar ventanas para que formen parte de la obra de arte, no un obstáculo para que los artistas trabajen. Eso permite un mayor nivel de fidelidad a la obra de arte original que se va a recrear, así como una mayor libertad artística para la nueva obra de arte.

MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 7 de 9
© MVRDV

La primera fase del proyecto se inició el 30 de septiembre de 2020, con la construcción del mural de vidrio programada para comenzar en el 2021. Al crear un lienzo para construir sobre el carácter vibrante y creativo del área en bloques móviles apilados, el proyecto tendrá la planta baja dedicada al comercio y tres pisos de oficinas organizados por los dos bloques de vidrio primarios con obras de arte permanentes. El tercer bloque albergará circulación vertical, así como acceso a la cubierta.

MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 8 de 9
© MVRDV

Conectados a la escala humana de Eastern Market, los bloques y murales utilizarán "técnicas de impresión de vidrio de vanguardia para combinar las coloridas obras de arte con áreas de transparencia, proporcionando vitrinas para las tiendas y oficinas en el interior". 

Las fachadas de vidrio se realizarán mediante impresión cerámica digital. Mientras que el primer bloque asumirá el trabajo de DENIAL, el segundo bloque presentará un mural recientemente encargado por Sheefy McFly, y el tercero contará con un "acabado de fachada plana", una oportunidad para que diferentes artistas vengan y pinten.

Finalmente, Glass Mural es un esfuerzo de colaboración entre MVRDV, FIRM Real Estate y Architecture Talent Agency. El contratista del proyecto será L.S. Brinker Company, una empresa de gestión de construcción con sede en Detroit.

MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit - Imagen 9 de 9
© MVRDV

Glass Mural

Ubicación: Detroit, Estados Unidos
Año: 2020
Cliente: FIRM Real Estate
Tamaño y programa: 3.716 m² Oficina y comercio
Arquitecto: MVRDV
Arquitecto responsable: Winy Maas
Equipo de diseño de Frans de Witte: Fedor Bron, Anouk Wilmering, Daniele Zonta, Sandra Jasionyte, Laura López Iglesias, Viktor Tamm, Fouad Addou, Elina Gaillard Visualisations: Antonio Luca Coco, Pavlos Ventouris, Luca Piattelli, Angelo LaDelfa, Kirill Emelianov, Francesco Vitale, Luana La Martina
Arquitectos asociados: Soluciones de diseño integradas (Jeffrey D. Johnson, Jeffrey J. Zona, Adrian LaTona, Kevin Marshall)
MEP: Soluciones de diseño integradas (Greg Sell, Dave DiCiuccio, Dominic Paome)
Ingeniería estructural: IBI (Robert Aeck)
Ingeniería civil: PEA (Burke Jenkins)
Contratista: L.S. Brinker Company (Dwight Hooks, Larry Brinker Jr)
Artistas: DENIAL (Daniel Bombardier), Sheefy McFly

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MVRDV presenta 'Glass Mural', un nuevo complejo de uso mixto en Detroit" [MVRDV Reveals Glass Mural, an Office and Retail Building in Detroit’s Active Food Hub] 15 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949578/mvrdv-presenta-glass-mural-un-nuevo-complejo-de-uso-mixto-en-detroit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.