Edificio 14K / Felipe Arce

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior, FachadaEdificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, SillasEdificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, FachadaEdificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, FachadaEdificio 14K / Felipe Arce - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Felipe Arce
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1648
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolas Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Topwood, Adobe, AutoDesk
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Arce – Felipe Westermeier
  • Equipo De Diseño: Felipe Arce – Felipe Westermeier – Sebastián Armijo
  • Clientes: Universidad Austral de Chile – Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Ingeniería: Pablo Vergara
  • Acustica Y Eficiencia Energetica: Climacustica
  • Calefacción: Rogelio Moreno
  • Ciudad: Valdivia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolas Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio 14K se ubica en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Austral de Chile. Su uso está vinculado al emprendimiento e innovación, siendo sus usuarios docentes, alumnos y empresas privadas del sector con el objetivo de generar intercambio de conocimiento, investigación y oportunidades de mercado.

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolas Saieh
Edificio 14K / Felipe Arce - Imagen 22 de 23
Axonometrica
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolas Saieh

El contexto de emplazamiento corresponde a un predio Universitario abierto a la comunidad con una vía principal estructurante, diversas zonas de espacios públicos y una seguidilla de edificios independientes que se establecen como intermediarios entre la calzada y la naturaleza colindante.

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Fachada
© Nicolas Saieh
Edificio 14K / Felipe Arce - Imagen 21 de 23
Corte Fugado
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Estanterías
© Nicolas Saieh

En su origen, el edificio se planificó en dos etapas, la primera corresponde al desarrollo de la planta principal la cual alberga el programa matriz correspondiente a laboratorios, talleres, oficinas, cafetería, áreas flexibles de trabajo y de esparcimiento. La segunda etapa corresponde al desarrollo de la planta superior, la cual se planifica como una zona de extensión del programa del primer nivel, este consiste básicamente en una sala de exposición, talleres y oficinas, este programa será flexible según las necesidades que adopte en el desarrollo del proyecto.

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Fachada
© Nicolas Saieh
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Pilares
© Nicolas Saieh

El edificio se plantea como un pabellón compacto que acoja bajo un mismo techo, las diversas disciplinas dictadas por la Universidad y sea capaz de mostrar a la comunidad su interacción y desarrollo entre ellas.

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Cocina, Mesas
© Nicolas Saieh
Edificio 14K / Felipe Arce - Imagen 17 de 23
Primer Piso
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Nicolas Saieh

La volumetría general reconoce el espacio público adyacente estableciendo una relación clara con el caminante en función de la fachada a modo de vitrina, invitando a la observación de procesos creativos, industriales y mecánicos que se dan en los diferentes talleres y laboratorios. El interior del edificio se distribuye en torno al eje central que atraviesa el volumen en su totalidad y tiene el objetivo de generar una zona mutable y utilizable según las diferentes actividades desarrolladas. Aquí es posible la realización de reuniones públicas, extensión de laboratorios o simplemente para la conformación de espacios de trabajo flexibles e interacción entre los usuarios, esta remata en una plataforma exterior destinada al uso de actividades masivas frente a una explanada verde. La robustez de este gran volumen vacío y tridimensional de casi ocho metros de alto, se intentó contrastar a partir de una calidez espacial, obtenido gracias a un revestimiento de madera con tonalidad poco saturada, por lo demás, el espacio logra una iluminación homogénea a partir de lucarnas transversales.  Desde el exterior, la condición masiva de la cubierta, exacerba y hace referencia al entendimiento del “Techo” como el elemento articulador de una gran diversidad de espacios en el sur de chile.

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía interior, Sillones, Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Nicolas Saieh
Edificio 14K / Felipe Arce - Imagen 19 de 23
Elevaciones
Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolas Saieh

Las materialidades y texturas utilizadas tanto en la fachada como al interior, responden a materiales de fácil acceso y comunes en las edificaciones típicas del sur del país, por lo demás, acorde a las inclemencias del clima existente. En esta misma línea se opta por diseñar un edificio con los estándares de eficiencia térmica y ahorro de energía. 

Edificio 14K / Felipe Arce - Fotografía exterior
© Nicolas Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valdivia, Los Ríos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio 14K / Felipe Arce" 20 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949674/edificio-14k-felipe-arce> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.