Concurso Parque Observatorio Cerro Calán

La Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, anuncian el lanzamiento del concurso público nacional para el diseño del “Parque Observatorio Cerro Calán”. El concurso tiene por objeto elegir la mejor propuesta y un equipo interdisciplinario para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades.

Concurso Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 2 de 3
© Andrés Martinez

El Cerro Calán –conocido por el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en su cima– se transformará en un nuevo Parque Natural Urbano para uso recreacional, deportivo y educativo con un enfoque en la astronomía y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto busca recuperar 45 hectáreas del cerro como un espacio de naturaleza inmerso en la ciudad, creando un parque a escala metropolitana abierto a todo público. Por tanto, se plantea el desafío de cómo un espacio se abre para el uso público, y al mismo tiempo se resguardan y protegen sus ecosistemas naturales.

El nombre Parque Observatorio tiene relación con el carácter astronómico que ha tenido el Cerro Calán en los últimos sesenta años. Se espera que el nuevo parque aporte a la ciudad con un espacio para la observación y comprensión del cielo, así como para la observación de la naturaleza, la geografía y la ciudad.

La invitación es a pensar en nuevos modelos de parques urbanos, ya que frente a los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central es de suma urgencia idear imaginarios y estrategias que reconozcan y pongan en valor los ecosistemas nativos –donde predominen especies de bajo requerimiento hídrico que aseguren una baja mantención a largo plazo.

Concurso Parque Observatorio Cerro Calán - Imagen 3 de 3
© Colección DAS

Se trata de un concurso público, nacional y abierto que se divide en tres etapas: (1) “ideas de proyecto”, (2) “plan maestro e imagen objetivo” y (3) “anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades”.

En la primera etapa, del total de participantes se seleccionarán cinco propuestas anónimas por el jurado, las cuales pasarán a una segunda etapa, donde se deberán presentar mayores detalles de las ideas de los proyectos y del equipo que desarrollará las distintas partidas. Estas cinco propuestas deberán ser expuestas frente al mismo jurado, quien seleccionará al equipo ganador. Por último, la tercera etapa corresponde al diseño del proyecto que será ejecutado por el equipo ganador.

1ª etapa: ideas de proyecto
Objetivo: Asegurar una amplia variedad de propuestas que aporten ideas innovadoras y que respondan creativa e integralmente a los distintos ejes del encargo.

2ª etapa: plan maestro e imagen objetivo
Objetivo: Asegurar la calidad, factibilidad y rigurosidades técnicas y económicas de las propuestas seleccionadas en la primera etapa. Por tanto, para los criterios de selección de esta etapa serán relevantes la experiencia y especialidad de los equipos de trabajo que se presenten.

3ª etapa: anteproyecto y proyecto de arquitectura, paisaje y especialidades
Objetivo: Desarrollar los distintos proyectos y estudios de arquitectura, paisaje y especialidades, con todos los antecedentes técnicos que le permitan a la Municipalidad llamar a licitación para la construcción de sus respectivas etapas.

Premios:
Las cinco propuestas que pasen a la segunda etapa recibirán –al finalizar ésta– los siguientes premios:

Primer lugar: 15 millones de pesos

Segundo lugar: 8 millones de pesos

Tercer lugar: 4 millones de pesos

Menciones honrosas:
2 menciones honrosas de 2 millones de pesos cada una.

  • Título

    Concurso Parque Observatorio Cerro Calán
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    30 de Octubre de 2020 11:30 PM
  • Plazo de envío

    30 de Octubre de 2020 01:00 PM
  • Lugar

    Las Condes, Santiago, Chile
  • Precio

    Gratis
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Parque Observatorio Cerro Calán" 16 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949696/concurso-parque-observatorio-cerro-calan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.