¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba

Los impactos causados ​​por el ser humano en el planeta Tierra se han convertido en un tema recurrente, y cada vez más personas hablan de un camino sin retorno. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos sólidos y atmosféricos, son algunos de los problemas más urgentes con los que la comunidad global debe lidiar si queremos un futuro de calidad para las próximas generaciones. Estos números son temáticos y pueden verse en color y alta definición en el nuevo libro Overview Timelapse: How We Change the Earth, de Benjamin Grant y Timothy Dougherty, que reúne 250 fotografías tomadas por satélite o drone de regiones en transformación en la Tierra.

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 2 de 20¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 3 de 20¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 4 de 20¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 5 de 20¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Más Imágenes+ 15

El libro aborda la actividad humana en el planeta desde tres perspectivas centrales: civilización, utilización y reacción. Una colección de imágenes ilustra todo, desde los procesos de urbanización hasta los resultados del consumo desenfrenado, desde las enormes infraestructuras desarrolladas para el transporte de mercancías y personas, hasta las reacciones de la naturaleza ante el uso desenfrenado de sus recursos. Se nos presenta una recopilación de imágenes visualmente poderosas que muestran un presente alarmante y un futuro posiblemente aterrador.

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 17 de 20
Aeropuerto Internacional Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL), 2017. Imágenes de origen © Nearmap - Barangaroo, Australia

La civilización muestra los resultados de la urbanización, el transporte y el consumo depredador en el territorio. Un tema particularmente interesante para los arquitectos, que pueden ver el trabajo de generaciones de colegas profesionales de todo el mundo que perpetua grabado en la tierra. La perspectiva aérea desde la distancia ofrece un punto de vista raro y privilegiado, que nos hace reflexionar sobre la forma en que diseñamos nuestras ciudades y la inmensa cantidad de recursos necesarios para mantener esta forma de diseñar.

Beijing Daxing International Airport (PKX) 2012–2020. Source imagery © Maxar Technologies

Estos recursos naturales, y su uso excesivo, ilustran el capítulo Utilización. A medida que se nos presentan imágenes que muestran en detalle actividades como la minería, la agricultura y la generación de energía, es inevitable concluir que la presencia humana en la tierra se realiza de manera absolutamente irrestricta y que es necesario buscar alternativas más sustentables - y poner en práctica las que ya existen pero enfrentan resistencias de distintas índoles.

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 8 de 20
Deforestación en la selva amazónica, 1989/2019. Fuente de imágenes cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA) - París, Francia

Mientras nuestra existencia en el planeta dependa de la explotación ilimitada de estos recursos, la naturaleza seguirá reaccionando, con mayor intensidad y frecuencia. Reacción recopila fotografías de áreas desertificadas, derretimiento del permafrost, movimientos de mareas, incendios forestales y otros desastres ambientales que conforman un retrato desalentador del planeta.

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 5 de 20
Colapso de la presa de mineral de hierro de Brumadinho, enero de 2019. Imágenes de la fuente © Maxar Technologies - Westminster, Colorado
¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 10 de 20
Incendio en Australia, 31 de diciembre de 2019. Fuente de imágenes cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA) - París, Francia

Sin embargo, lo más impresionante de estas imágenes es la marca de tiempo de nuestras acciones en la superficie del planeta. Como un palimpsesto, reprimimos preexistencias para dar paso a nuevas manifestaciones humanas que se inscriben físicamente en el territorio, y estos procesos temporales quedan registrados en el libro mediante imágenes secuenciales que nos impresionan y asombran comprimiendo el tiempo y mostrándonos en un abrir y cerrar de ojos. Transformaciones de ojos que tardaron semanas, meses o años.

Las Vegas Residential Development 2014–2019. Source imagery © Nearmap

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 15 de 20
Construcción del Hospital de Wuhan, Antes / Después. Fuente de imágenes © Maxar Technologies - Westminster, Colorado

Ver lo que no quieres ver, comprender cómo las decisiones que tomamos a escala humana impactan al planeta a escala global, es un paso importante para cambiar la ruta y apuntar a mejores futuros. "Intento ofrecer a mi público una experiencia de lo sublime", nos dice Benjamin Grant. De hecho, lo sublime contiene lo grotesco en sí mismo (quizás ese sea el término adecuado para describir los impactos de la presencia humana en la Tierra), pero también contiene los sentimientos de elevación y poder, justo lo que es necesario para iniciar el cambio.

¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba - Imagen 13 de 20
Derretimiento de los glaciares en el mar Antártico, 2019. Imágenes de la fuente © Maxar Technologies - Westminster, Colorado

Resumen Timelapse: How We Change the Earth se lanzó el 13 de octubre. Para obtener más información, visita la página Descripción general.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Cómo impactamos al planeta? La Tierra transformada por el humano desde arriba" [Como impactamos o planeta? Transformações na Terra pela ação humana vistas de cima] 19 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949746/como-impactamos-al-planeta-la-tierra-transformada-por-el-humano-desde-arriba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.