Arquitectura sin escala: Mirar lo conocido con ojos distintos

La escala es un término que ha dominado la profesión arquitectónica desde que existen las estructuras construidas. En el sentido literal, la escala define los estándares medibles que hemos llegado a conocer y aceptar: el ancho de los marcos de las puertas, el radio de giro de un automóvil y, por supuesto, un medio para producir dibujos medibles. En una representación más abstracta y figurativa, la escala describe un sentimiento de experiencias individuales cuando se comparan a sí mismos oa un objeto familiar con algo desconocido.

Arquitectura sin escala: Mirar lo conocido con ojos distintos - Imagen 2 de 4
Cesta Longaberger, Newark, OH- NBBJ. Imagen © Barry Hanes (CC BY-SA 3.0) Imagen vía 99 por ciento invisible

Algunos edificios y proyectos urbanos a menudo se definen por su relación con la escala humana y su capacidad para compartir una relación con puntos de referencia comúnmente entendidos. Otros edificios se describen a menudo como una especie de “casa de diversión” arquitectónica, y están tan abrumadoramente fuera de escala que intencionalmente disminuyen todo sentido de familiaridad y obligan a los habitantes a adaptarse a nuevos métodos para identificar sus relaciones con los objetos en el espacio. Pero, ¿qué tienen estos edificios que parecen distorsionar las cosas que sabemos, y cómo podemos comenzar a comprender estos sentimientos sin escalas y desconocidos de una manera familiar?

Arquitectura sin escala: Mirar lo conocido con ojos distintos - Imagen 4 de 4
Robert Venturi's Duck and Decorated Shed Diagrams. Image © 99 Percent Invisible

Architecture with no scale utilizes two techniques when creating these feelings of distortion. The first involves exaggerating the familiar by taking everyday objects and transforming them in a way that produces a new effect. Venturi’s duck problem, for example, can be described as scaleless. The duck is an object we are familiar with, but it can be enlarged in size to produce an unfamiliar effect. We understand the general scale of a duck as something that is significantly smaller than a human body, but what happens when it becomes so large that we can step inside and occupy it?

La propuesta sin construir de Frank Gehry y Claes Oldenberg para Camp Good Times, un campamento para niños con cáncer terminal, es otro ejemplo de ocupar algo de una escala desconocida. En el sitio, una enorme jarra de leche se convierte en el comedor y otros edificios toman formas semi identificables que se asemejan a una canoa y alas de avión distorsionadas.

Arquitectura sin escala: Mirar lo conocido con ojos distintos - Imagen 3 de 4
Campamento sin construir de Frank Gehry para buenos tiempos. Imagen © Biblioteca digital de la Universidad de Pennsylvania

Gehry, conocido por su interés en tomar objetos cotidianos, descontextualizarlos y transformarlos en un espacio poco convencional, utilizó estas formas únicas para crear un cuidadoso equilibrio entre sus puntos de vista formales sobre la composición y las necesidades básicas de crear un refugio ocupable. Sin embargo, en última instancia, la búsqueda de formas en esta propuesta se redujo a la dependencia del reconocimiento de los objetos de referencia, y no se desarrollaron espacios significativos para crear una propuesta que pudiera acordarse.

Un efecto similar ocurre con Longaberger Basket de NBBJ en Newark, Ohio. Otra representación literal de un pato Venturi moderno, el edificio en sí es una gran canasta de picnic que alguna vez albergó la sede de la icónica empresa de canastas. Aunque la empresa se mudó hace mucho tiempo, la acción de caminar dentro de una canasta de picnic, en lugar de sostenerla en la mano, crea una sensación desconocida. Los espacios entre el exterior tejido ahora sirven como espacios de apertura. El efecto no solo se experimenta desde el exterior de la canasta, ya que el gran espacio del atrio cuenta con un techo de vidrio, lo que recuerda a los visitantes que están participando en el acto de estar dentro de la canasta en todo momento.

El otro método de distorsionar la escala implica crear algo completamente familiar y crear una nueva experiencia a través de la arquitectura. Tomemos, por ejemplo, el edificio Blur de Diller Scofidio + Renfro de la Expo Suiza de 2002. El edificio en sí es una experiencia completa que permitió a los visitantes caminar a través de una nube que se cernía sobre el lago Neuchâtel. El edificio borroso no solo se convierte en un blanco óptico, sino que los visitantes también escuchan los sonidos de la ilusión en sí, con boquillas ruidosas que bombean la fina niebla que creó la nube. Dando un paso más allá, la idea de la firma era no solo ocupar este espacio, sino sentirlo e incluso beberlo. La escala se desconoce porque no existe ninguna escala.

La noción de escala es un recordatorio de que, en lo que respecta al trabajo arquitectónico, a veces es la falta de escala, la idea de estar entre escalas y el camino para lograr una comprensión de la escala lo que hace que los proyectos sean tan importantes. Crea una tensión entre lo familiar y lo desconocido.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Arquitectura sin escala: Mirar lo conocido con ojos distintos" [Architecture Not to Scale: Viewing the Familiar With an Unfamiliar Eye] 20 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949750/arquitectura-sin-escala-mirar-lo-conocido-con-ojos-distintos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.