Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, VentanasCasa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: RAVSTUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  256
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Bejar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grupo Tenerife, Laminapanel, Nordika, Tecnlite
  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo Alonso Barriga Vidales
  • Equipo De Diseño: Víctor Solís, Tonantzin Rentería, Gustavo Martínez
  • Ingeniería: María de los Ángeles Zambrano / AZ Ingeniería
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Ventanas
© César Bejar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado cerca del pueblo de Tapalpa, dentro del bosque. Se buscó integrar un programa de descanso que funcionará para reunir actividades familiares y dar espacio a las individuales, que se integrará en el paisaje y reservará en su interior.

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Bosque, Ventanas
© César Bejar
Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Imagen 24 de 28
Planta
Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© César Bejar

Es una casa de campo compuesta por un único gran volumen; un elemento lineal que rige y se adapta a la topografía de manera paralela a las curvas de nivel y se distribuye en dos zonas principales: la social y la de recámaras.  Su ubicación siempre considerando los asoleamientos y árboles existentes.

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© César Bejar
Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© César Bejar

Se generaron espacios francos que respondan a su uso. En la zona social de cocina, comedor y sala se formó la mayor apertura visual y se trabajó con la combinación de actividades en un mismo espacio en donde se utilizaron las carpinterías como elementos integrales.  La zona privada de recámaras se desarrolla a un medio nivel mayor respondiendo a la topografía y con la premisa de establecer mayor privacidad auxiliada con sistemas de ventanas que abren y cierran las vistas en cada habitación. 

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© César Bejar
Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas
© César Bejar

De la misma forma lineal que la volumetría de la casa, se integra un mueble que alberga cocina, chimenea y libros, funcionando como mediador del programa.  En conjunto con otros tratamientos en el mobiliario, se buscó resaltar y perder zonas como en el área de servicios y baño en donde los enchapes de madera mimetizan los accesos. 

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía interior, Fijación Vigas, Sillas, Terraza
© César Bejar

La materialidad de la casa es protagonizada por piedra laja del lugar que contrasta en el proyecto como elemento integrador del paisaje, dando forma a las volumetrías más sólidas y generando junto con el cristal un mayor contraste de lo abierto y lo cerrado.  Se trabajo con diferentes tipos de maderas para generar una variación de tonos que buscan crear una lectura natural del espacio. En el interior, la piedra se transforma en una textura casi escultórica, enmarcada por el acero, la madera y la misma espacialidad de la casa que al mismo tiempo comparte la ambigüedad entre el interior y exterior que permiten las fachadas abiertas.

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© César Bejar

La estructura de la casa es un híbrido de sistemas constructivos en donde se media lo tradicional con materiales prefabricados para hacer una construcción combinada entre lo eficiente y cálido.  Se tienen columnas y vigas de acero que acentúan la linealidad del proyecto y se integran como parte del diseño.  Esta variación en la construcción exige mayor integración en las llegadas de cada material, los cuales se enmarcan o dividen con tratamientos intermedios, como en las vigas de acero en donde la madera llega a aligerar el peso visual en el adose.

Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO - Fotografía exterior, Bosque
© César Bejar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tapalpa, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Valle Abierto / RAVSTUDIO" 26 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949760/casa-valle-abierto-ravstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.